LORENZO BARCALA: ¿ESCLAVO, “HIJO DE LA REVOLUCIÓN” Y “CIVILIZADOR DE MASAS”? UNA DISCUSIÓN DE LAS MITIFICACIONES HISTORIOGRÁFICAS DE LOS AFROARGENTINOS ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ago 2, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/th.v0i16.1249 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Orlando Gabriel Morales Investigador Asistente del CONICET. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Mendoza Luis César Caballero Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan y Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 16 (2018): Tiempo Histórico Sección Artículos estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo presenta una crítica de la literatura historiográfica sobre el coronel afromestizo Lorenzo Barcala (Mendoza, 1800-1835). El corpus de análisis incluye ensayos, biografías, semblanzas y algunas menciones significativas de la literatura nacional desde 1845. Se discuten y refutan dos ideas centralesde esos textos: 1) que Barcala fue un esclavo rescatado para servir en las armas de la Patria; y 2) que Barcala cumplió una misión civilizadora hacia el bajo pueblo. Se argumenta que la construcción historiográfica de Barcala favoreció la representación de la Revolución de 1810 como redentora de la esclavitud; y la tesis de la desaparición de los afroargentinos por las guerras de independencia. También, que la concepción de Barcala como un tutor de la plebe se explica por el pensamiento racial de la época en Hispanoamérica; y por un imaginario de nación que postulaba una asimilación biológica y cultural de los negros argentinos.