Resignificación de la muerte en Los Andes: La festividad del Wiñay Pacha o Todas Almas en Santiago de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ene 30, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v1i2.842 Biografía del autor/a Francisca Fernández, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Antropóloga. Doctora en Estudios Americanos. Investigadora posdoctoral Universidad de Chile.Docente en la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Francisca Michel Egresada carrera de Antropología. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Francisca Fernández Universidad Academia de Humanismo Cristiano Francisca Michel ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 1 Núm. 2 (2014) Sección Artículos Cómo citar Fernández, F., & Michel, F. (2018). Resignificación de la muerte en Los Andes: La festividad del Wiñay Pacha o Todas Almas en Santiago de Chile. Antropologías Del Sur, 1(2), 55-65. https://doi.org/10.25074/rantros.v1i2.842 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Berg, H. V. D. (1989) “La celebración de los difuntos entre los campesinos aymaras del Altiplano”, Revista Anthropos, N°84 Cáceres, E. (2001). “La muerte como sanción y compensación: visión de equilibrio y reciprocidad en Cusco”. Revista Chungara, Vol. 33, N°2. Cachiguango, L. E. (2001). “¡Wantiay.! El Ritual funerario andino de adultos en Otavalo, Ecuador”, Bulletin of Latin American Research, Revista Chungara, Vol.33, N°2. Fernández, G. (2004) “Todos Santos”: “Todas Almas”. Revista Andina, Año 16, N°1. Fernández, G (2006). “Apxatas de difuntos en el altiplano Aymara de Bolivia”. Revista Española de Antropología Americana, Vol. 36. García, A. (2001) “Duelo Andino: Sabiduría y elaboración de la muerte en los rituales mortuorios”. Chungara, Vol. 33, N° 2. Guamán Poma de Ayala, F. (1987) Nueva Crónica y Buen Gobierno. Madrid: Historia 16. Kauffmann, F. (2010) “Ultratumba entre los antiguos peruanos”. Runa Yachachiy, Revista Electrónica Virtual. Perú: Instituto de Arqueología Amazónica. Disponible en http://www.alberdi.de/utratumkauf301010.pdf Fecha de consulta: de mayo de 2014. Soto, P. (2005). Planteamiento respecto al sincretismo en todos santos. Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos. Disponible en http://www.ifeanet.org/ Fecha de consulta: 3 de marzo de 2013. Van Kessel, J. (2001). “El ritual mortuorio de los aymara de Tarapacá como vivencia y crianza de la vida”. Revista Chungara, Vol. 33, N° 2. Vergara, O. & Solares T. (2008). “El Misachiku Misa de “nueve días Prácticas funerarias”. Anales de la XXII Reunión Anual de Etnología. Tomo II.. Resumen Desde el 2009 diversas organizaciones y agrupaciones de danza y música andina, han comenzado a conmemorar el día de difuntos en la ciudad de Santiago, denominándola Wiñay Pacha o Todas Almas. El siguiente artículo tiene por objetivo caracterizar esta práctica festiva desde los elementos culturales que configuran la visión de la muerte de los pueblos indígenas de Los Andes, a través de la vivencia del duelo y la forma de conmemorar a los difuntos, para luego reflexionar el modo en que se ha ido resignificando en el contexto urbano, mediante la revisión de su origen como festividad y su expresión como reivindicación de otros modos de vivenciar la muerte. La investigación se aborda desde una aproximación etnográfica, utilizando para la recopilación de datos la revisión bibliográfica, observación participante y entrevistas en profundidad. Palabras clave Rapa Nui comunidad translocal migración identidad alteridad Artículos más leídos del mismo autor/a Francisca Fernández, Claudio Espinoza, Presentación , Antropologías del Sur: Vol. 3 Núm. 6 (2016): Dossier Antropología Jurídica