Antropólogo militante: ¿investigador y objeto de estudio? La investigación y la militancia en la antropología contemporánea ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 29, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v2i3.832 Biografía del autor/a Jefferson Virgílio, Universidad Federal de Santa Catarina Antropólogo e Investigador Núcleo de Identidad de Género y Subjetividades. Universidad Federal de Santa Catarina - en el PPGAS/UFSC e NIGS/UFSC. (Brasil)/Universidad Nueva de Lisboa - Bolsista Erasmus Fellow-Mundus 2014-2015. (Portugal. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jefferson Virgílio Universidad Federal de Santa Catarina ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 2 Núm. 3 (2015): Dossier Antropología Urbana Sección Artículos Cómo citar Virgílio, J. (2018). Antropólogo militante: ¿investigador y objeto de estudio? La investigación y la militancia en la antropología contemporánea. Antropologías Del Sur, 2(3), 69-85. https://doi.org/10.25074/rantros.v2i3.832 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Adami, V. H. (2008). “Etnografias como métodos e dados de pesquisas: as experiências etnográficas que atravessam os movimentos hare krshina brasileiro e español”. En Blanes. R. Ll., Cantón, M., & Cornejo, M. Teorías y prácticas emergentes en antropología de la religión. Gipuzkoa: Ankulegi editorial. pp.: 21-38. Afonso, A.I. (2006). “Practicing anthropology in Portugal. Napa bulletin (25). American Anthropological Association. pp.: 156-175. Albert, B. (1997). “Ethnographic situation and ethnic movements: notes on post-malinowskian fieldwork”. Critique of anthropology. Vol. 17. Nº 1. pp.: 53-65. Amoroso, M. (2012). “Os sentidos da etnografia em câmara cascudo e mário de andrade. Revista do instituto de estudos brasileiros. Nº 54. pp.: 177-181. Appiah, K. A. (1993). “Cosmopolitan patriots”. En Nussbaum, M. (ed.) For love of country: debating the limits of patriotism. Boston: Beacon Press. pp.: 21-29. Bourdieu, P. (2005). A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva. Bourdieu, P. (1990). The logic of practice. Stanford: Stanford University Press. Buffa, E. (2005). “A teoria em pesquisa: o lugar e a importância do referencial teórico na produção em educação”. Cadernos de pós-graduação. vol. 4. São Paulo. pp.: 33-38. Cardoso, R. (1986). “A pesquisa antropológica com populações urbanas: problemas e perspectivas”. En Cardoso, R. (org.). A aventura antropológica: teoria e pesquisa. Rio de Janeiro: Paz e Terra. Cardoso de Oliveira, R. (1964). O índio e o mundo dos brancos. São Paulo: Difusão europeia do livro. Clifford, J. (1983). “On ethnographic authority”. Representations. Nº 2. pp.: 118-146. Cohen, A. (1992). “Self-conscious anthropology”. En Callaway, H. & Okely, J. Anthropology and Autobiography. London: Routledge. pp.: 221-241. Crapanzano, V. (1985). Waiting: the whites of South Africa. New York: Vintage. Crapanzano, V. (1994). Hermes’s dilemma and hamlet’s desire. Cambridge: Harvard University Press. Da Matta, R. (1978). “O ofício do etnólogo ou como ter anthropological blues”. En Nunes, E. de Oliveira. A aventura sociológica. São Paulo: Zahar. pp.: 23-35. Da Matta, R. (1987). A casa e a rua: espaço, cidadania, mulher e morte no Brasil. Rio de Janeiro: Guanabara. Durham, E. (1984). A caminho da cidade. São Paulo: Perspectiva. Eribon, D. & Lévi-Strauss, C. (1990). Deperto e de longe. Rio de Janeiro: Nova Fronteira. Evans-Pritchard, E.E. (1992). Los Nuer. Barcelona: Editorial Anagrama. Favret-Saada, J. (2005). “Ser afetado”. Cadernos de campo. vol. 13, Nº 13. São Paulo. pp.: 155-161. Fernandes, F., Grossi, M. & Mello, A. (2013). “Entre pesquisar e militar: engajamento político e construção da teoria feminista no brasil”. Revista Ártemis. vol. xv. Num 1. João Pessoa: UFB. pp.: 10-29. Foucault, M. (1977). Language counter-memory, practice: selected essays and interviews. New York: Cornell University Press. Foucault, M. (2000). Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal. Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures: selected essays. New York: Basic Books. Gellner, E. (1999). Language and solitude: Wittgenstein, Malinowski and the Habsburg dilemma. New York: Cambridge University Press. Gellner, E. (1990). Relativism and the social sciences. New York: University of Cambridge Press. Goldman, M. (2008). “Os tambores do antropólogo: antropologia pós-social e etnografia”. Ponto Urbe. ano 2. ver. 3.0. pp.: 1-11. Goodman, L. (1961). “Snowball sampling”. Annals of mathematical statistics. vol. 32. Nº 1. Chicago. pp. 148–170. Grossi, M.P. (1992). “Na busca do outro encontrase a si mesmo”. Trabalho de campo e subjetividade. Florianópolis: UFSC. Herzfeld, M. (1987). Preface. En Anthropology through the looking glass: critical ethnography in the margins of Europe. Cambridge: Cambridge University Press. Kellett, P. (2009). “Advocacy in anthropology: active engagement or passive scholarship?” Durham anthropology journal. vol. 16. Nº 1. pp.: 22-31. Durham. Kuhn, T. (2006). A estrutura das revoluções cientificas. São Paulo: Perspectiva. Kuper, A. (1994). “Culture, identity, and the project of a Cosmopolitan anthropology”. Man. vol. 29 pp.: 537-554. Latour, B. (1994). “On technical mediation: philosophy, sociology and genealogy”. Common knowledge. vol. 3. Nº 2. Durhan: Dukepress. pp.: 29-64. Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Editorial Manantial. Low, S. & Merry, S. (2010). “Engaged anthropology: diversity and dilemas (an introduction to supplement 2)”. Current anthropology. vol. 51, supplement 2. Pp.: s203-s226. Magnani, J. G. (1984). Festa no pedaço: cultura popular e lazer na cidade. São Paulo: Editora Brasiliense. Marcus, G. (1995). “Ethnography in/of the world system: the emergence of multi-sited ethnography”. Annual review of anthropology, vol. 24, pp. 95-117. Mead, M. (1963). Sex and temperament in three primitive societies. New York: Morrow. Melatti, J.C. (2007). “A antropologia no Brasil: um roteiro”. Série antropologia. num 38. Brasília: UNB. Miceli, J.E. (2003). “Sobre la contestación de Enrique Anrubia a Carlos Reynoso. Enumerando dificultades para entender una crítica interpretativista”. Gazeta de antropología. Nº 19. Nordstrom, C. & Robben, A. (orgs.) (1995). Fieldwork under fire: contemporary studies of violence and survival. Berkeley: University of California Press. Oliveira, M.C. De. (2008). “Neutralidade da ciência, desencantamento do mundo e controle da natureza”. Scientiae studia. vol.6. Nº 1. pp.: 97-116. Ramos, A.R. DO. (2007). “Engajamento ao desprendimento”. Série antropologia. vol. 414. Brasília: UNB. Reynoso, C. (2007). “El lado oscuro de la descripción densa diez años después”. Anthropologika: Revista de estudio e investigaciones en antropología. Arequipa: Centro de estudios e investigación en antropología. pp.: 136-193. Ribeiro, G.L. (2006). “Antropologias mundiais: para um novo cenário global na antropologia”. Revista Brasileira de Ciências Sociais. vol. 21. Nº 60. pp.: 147-165. Sardenberg, C. (2004). “Estudos feministas: um esboço crítico”. En Gurgel, C. (org.). Teoria e práxis dos enfoques de gênero. Salvador: Redor-Negif. pp.: 17- 40. Scheper-Hughes, N. (1995). “The primacy of the ethical: propositions for a militant anthropology”. Current anthropology. vol. 36. Nº 3. pp.: 409-420. Stafford, C. (2000). “Chinese patriliny and the cycles of yang and laiwang”. En Carsten, J. (ed.). Cultures of relatedness: new approaches to the study of kinship. Cambridge: Cambridge University Press. pp.: 35-54. Thomas, N. (1991). “Against ethnography”. Cultural anthropology. vol. 6. Nº 3. pp.: 306–322. Touraine, A. (1981). The voice and the eye: an analysis of social movements. Cambridge: Cambridge University Press. Turner, V. (1969). O processo ritual: estrutura e anti-estrutura. Petrópolis: Vozes. Uriarte, U.M. (2012). “Podemos todos ser etnógrafos? Etnografia e narrativas etnográficas urbanas”. Redobra. ano 3. Nº 10. pp.: 171-189. Salvador. Van Gennep, A. (1960). The rites of passage. Chicago: University of Chicago Press. Velho, G. (1978). “Observando o familiar”. En Nunes, E.O. (org.) A aventura sociológica. Rio de Janeiro: Zahar. pp.: 36-46. Velho, G. (2002). A utopia urbana: um estudo de antropologia social. Rio de Janeiro: Jorge Aahar Editores. Velho, O. (org.) (1979). O fenômeno urbano. Rio de Janeiro: Zahar. Verde, F. (2010). “Tambores de mortos? Sobre um estudo etnográfico da democracia em ilhéus, a antropologia feita em casa e a falácia do apelo à crença”. Anuário antropológico. (2009). vol. 1. Wall, S. (2006). “An autoethnography on learning about autoethnography”. International journal of qualitative methods. vol. 5. Nº 2. pp.: 1-12. Alberta Resumen El artículo aborda las reflexiones producidas después de la realización del trabajo de campo sobre las manifestaciones estudiantiles portuguesas, entre los años 2012 y 2013. Se sugiere una revisión y reconstrucción de las preconcepciones metodológicas durante la ejecución del trabajo de campo en antropología. Se genera una revisión teórica de la investigación y del activismo en la antropología contemporánea, y abre un diálogo con lo observado en el campo. Palabras clave antropología reflexiva militancia antropológica movimientos estudiantiles