Sisal, caso paradigmático de estudio: Prácticas de vida y “basura”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ulsía Urrea

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
Urrea, U. (2018). Sisal, caso paradigmático de estudio: Prácticas de vida y “basura”. Antropologías Del Sur, 3(5), 157-171. https://doi.org/10.25074/rantros.v3i5.819
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Alcalá, G. (1992). “La ayuda mutua en las comunidades de pescadores artesanales en México”. Anales de Antropología, Vol. 29, Nº 1. México.

Andrews, A. P. & Vail, G. (1990). “Cronología de sitios prehispánicos costeros de la Península de Yucatán y Belice”. Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas, Año 18, Nº 104-105.

Cinvestav. (2010). Influencia del agua y alimentos en la salud y bienestar de la población en Sisal. Informe de la práctica de campo Sisal. Mérida. Yucatán. (Maestría en Ciencias en la especialidad de Ecología Humana).

Cinvestav-Amep, Fraga, J. (coord. y ed.). (1992). El proceso de emigración hacia la Costa de Yucatán. Estudio de cuatro puertos del litoral Yucateco. Mérida. México. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN-Unidad Mérida, Asociación Mexicana de Estudios de Población, Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población.

Cortinas de Nava, C. (2006). Bases para legislar la prevención y gestión integral de los residuos. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR),.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán. Por el cual se notifica las normativas, convenios, edictos y demás ordenanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán (2007). Nº 30888, viernes 29 de junio. Mérida.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (2011). Nº 31829, viernes 8 de abril. Mérida.

Inegi (2011). XIII Censo General de Población y Vivienda 2010. Estado de Yucatán, Tabuladores Básicos. Disponible en www.inegi.gob.mx/mexicoencifras Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2011.

Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico occidental (3ª ed., Antonio J. Desmonts). España: Península.

Mauss, M. (1974). Introducción a la etnografía. Madrid: Istmo. (Colección Fundamentos, 13, Etnografía).

Newman, M. C. (1998). Fundamentals of Ecotoxicology. Estados Unidos de América: Ann Arbor.

Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española, Tomo I y II. Madrid: ESPASA.

Reglamento de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Por medio de la cual se instrumenta a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (2006). México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Centro de Documentación, Información y Análisis. SEduMA. Ficha técnica Reserva Estatal “El Palmar”.

Terán, S. & Rasmussen, C. H. (2009). La milpa de los mayas: la agricultura de los mayas prehispánicos y actuales en el noreste de Yucatán (2º ed.). México: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales-UNAM, Universidad de Oriente.

Urrea Mariño, U. (2012). Prácticas de vida cotidiana asociadas a la basura, los residuos y los desechos en la localidad costera de Sisal, Yucatán: propuesta de modelo de manejo. (Disertación de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Vargas Carrasco, F. (2014). “Aproximaciones culturales al manejo de los residuos sólidos domésticos en comunidades mayas de Yucatán: una propuesta”. En Basail Rodríguez, A., Contreras Montellano, Ó. F. Memorias del 4° Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Eje IV Sociedad y ambiente: vulnerabilidad, riesgo y exclusión. México.

Yaax B. (2005). Saneamiento ambiental y manejo de residuos sólidos en cuatro comunidades del Corredor Biológico Costa Norte de Yucatán, 2º Informe. México

Resumen


Estudio del puerto de Sisal, Yucatán, México, sobre las prácticas de vida cotidiana ligadas a la basura, residuos y desechos en tres espacios de análisis (casa, vecindario y lugares de trabajo) y su relación con la economía subterránea, construcción de vivienda y pesca.Study of Sisal harbor, Yucatán, Mexico, on everyday life practices related to trash, residues and waste analysis in three areas (home, neighborhood and workplaces) and their relationship with the underground economy, house building and fishery.Palabras clave: zona costera, basura, construcción de vivienda, pesca, economía subterránea, MéxicoKeywords: coastal zone, trash, house building, fishery, underground economy, Mexico

Palabras clave

zona costera
basura
construcción de vivienda
pesca
economía subterránea
México