La figura del llunk’u y el clientelismo en la Bolivia de Evo Morales ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 29, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v3i5.812 Biografía del autor/a Gaya Makaran, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Doctora en Humanidades, Universidad de Varsovia. Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Gaya Makaran Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 3 Núm. 5 (2016): Dossier Pesca Artesanal Sección Artículos Cómo citar Makaran, G. (2018). La figura del llunk’u y el clientelismo en la Bolivia de Evo Morales. Antropologías Del Sur, 3(5), 33-47. https://doi.org/10.25074/rantros.v3i5.812 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Albro, R. (2015). “Indigenous Politics in Bolivia’s Evo Era: Clientelism, Llunkerío, And the Problem of Stigma”. Urban Anthropology and Studies of Cultural Systems and World Economic Develompent, Vol. 36, Nº3. The Institute. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40553606 Fecha de consulta: 15 de abril de 2015. El Diario (2013). “Librepensantes están en la mira para ser expulsados del MAS”. Disponible en: http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_06/nt130617/politica.php?n=53&-librepensantes-estan-en-la-mira-para-ser-expulsados-del-mas Fecha de consulta: 17 de junio de 2013. Erbol (2015a). “Exmiembro del Directorio dice que se usó dinero de exFondioc en eventos”. 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De políticos, punteros y clientes. Reflexiones sobre el clientelismo político. Buenos Aires: Espacio. Resumen El artículo pretende examinar el fenómeno del clientelismo en los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Bolivia actual (2006-2015), como una herramienta de cooptación y neutralización de los movimientos sociales. Se analizará el contexto socio-histórico del fenómeno clientelista en Bolivia, tomando en cuenta las determinaciones culturales. Por lo cual el clientelismo boliviano se inscribirá en el concepto local del “llunk’u” o “llunkerío”, relacionado con el mundo aymara-quechua. Se mostrarán los mecanismos estructurales del poder político en Bolivia que llevan al clientelismo y paternalismo estatal y sus consecuencias para la autonomía de los movimientos sociales y la calidad de la vida política del país. Palabras clave Bolivia MAS llunk’u clientelismo movimientos sociales