La relación entre antropología mexicana y ecuatoriana: ¿un camino de ida y vuelta? ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ene 26, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v1i1.773 Biografía del autor/a Fernando García, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Antropólogo. Profesor Investigador Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Ecuador. Miembro de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU). ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Fernando García Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 1 Núm. 1 (2014): Trayectorias Latinoamericanas de la Antropología Sección Artículos Cómo citar García, F. (2018). La relación entre antropología mexicana y ecuatoriana: ¿un camino de ida y vuelta?. Antropologías Del Sur, 1(1), 105-118. https://doi.org/10.25074/rantros.v1i1.773 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Aguirre Beltrán, G. (1970). El proceso de aculturación y el cambio sociocultural en México. México: Editorial Comunidad, Universidad Iberoamericana. Bonfil Batalla, G., et.al. (1970). De eso que llaman antropología mexicana. México: ENAH. Becker, M. (2007). “Comunistas e indigenistas en la formación del movimiento indígena”, en Iconos, Nº 27, pp.135-144. Cardoso de Oliveira, F. (1998). “Antropologías periféricas versus antropologías centrais”. En O trabalho do antropólogo, editado por Roberto Cardoso de Oliveira, 107-133. Sao Paulo: Editora UNESP. Castro, V., Aldunate, C. & Hidalgo, J. (eds.) (2000). Nispa Ninchis. Conversaciones con John Murra. Lima: Instituto de Estudios Peruanos e Instituto de Estudios Andinos. Chávez, G. (2006). “A los 35 años de Relaciones Interétnicas en Riobamba”. En Ecuador Debate, Nº 67, CAAP, pp.:160-172. Escobar, A. (1996). La invención del tercer mundo. Bogotá: Editorial Norma. Geertz, C. (1988). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Editorial Gedisa. Jaramillo Alvarado, P. (1983). El Indio Ecuatoriano. Contribución al estudio de la sociología indo-americana. Quito: Corporación Editora Nacional. Jimeno, M. (2007). “Naciocentrismo: tensiones y configuración de estilos en la antropología sociocultural colombiana”. En Revista Colombiana de Antropología, vol. 43, enero-diciembre, pp. 9-32. Krotz, E. (1997). “Anthropologies of the South: Their Rise, their Silencing, their characteristics”. En Critique of Anthropology 17(3):237-251. Martínez, C. (2007). “Antropología indigenista en el Ecuador desde la década de 1970: compromisos políticos, religiosos y tecnocráticos”. En Revista Colombiana de Antropología, vol. 43, enero-diciembre, pp. 335-366. Moreno, S. (2006). Pensamiento antropológico ecuatoriano. 2 tomos. Quito: Banco Central del Ecuador y Corporación Editora Nacional. Ramos, A. R. (2007). “¿Hay lugar para el trabajo etnográfico?” En Revista Colombiana de Antropología, vol. 43, enero-diciembre, pp. 231-61. Rappaport, J. (2007). “Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración”. En Revista Colombiana de Antropología, vol. 43, enero-diciembre, pp. 197-229. Ribeiro, G. L. & Escobar, A. (eds.) (2006). World Anthropologies. Disciplinary transformations within systems of power. Oxford New York: Editorial Berg. Roig, A. A. (1979). “Los comienzos del pensamiento social y los orígenes de la sociología en el Ecuador”. En Espinosa Tamayo, A. (1979). Psicología y sociología del pueblo ecuatoriano. Quito: Banco Central del Ecuador y Corporación Editora Nacional, pp. 9-127. Resumen Este trabajo consiste en una revisión del desarrollo de la antropología mexicana y ecuatoriana desde la perspectiva de los diálogos que atraviesan las propuestas teóricas y metodológicas, considerando desde la formación de profesionales hasta la puesta en marcha de políticas públicas relacionadas con la llamada “antropología aplicada”. Mediante un esbozo rápido y general de seis décadas del naciente pensamiento antropológico ecuatoriano –aunque sin que este sea un balance– se busca establecer cómo la interrelación entre antropología mexicana y ecuatoriana, muestra un camino de ida y vuelta, construido por el cruce de diversas perspectivas teóricas generadas al interior del debate disciplinar con los énfasis e intereses diferenciados de los actores locales. Palabras clave antropología México Ecuador