Obstáculos al reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas: ¿objeciones del racismo? ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 18, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v4i8.760 Biografía del autor/a Gabriela Iturralde, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Mtra. en Antropología Social. Investigadora del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural, Coordinación Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ciudad de México, México ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Gabriela Iturralde Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 Núm. 8 (2017): Dossier Afrodescendientes y Racismo Sección Artículos Dossier Cómo citar Iturralde, G. (2018). Obstáculos al reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas: ¿objeciones del racismo?. Antropologías Del Sur, 4(8), 169-189. https://doi.org/10.25074/rantros.v4i8.760 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Aguirre, B. (1946). La población negra de México, 1519-1810: estudio etnohistórico. México: Ediciones Fuente Cultural. Aguirre, B. (2da Ed.) (1972). La población negra de México: estudio etnohistórico. México: Fondo de Cultura Económica. Ballesteros, D. (2010). De castas y esclavos a ciudadanos. Las representaciones visuales del México independiente. (Tesis inédita de Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora) México. Bengoa, J. (2007). La emergencia indígena en América Latina. USA. Santiago de Chile:Fondo de Cultura Económica. Bourdieu, P. & Eagleton, T. (2003). Doxa y vida cotidiana: una entrevista. En Zizek, S. (comp) Ideología: un mapa de la cuestión (pp. 295-309). 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Las reflexiones que se ofrecen resultan del dialogo disciplinario entre la historia y la antropología. Por una parte, hay una aproximación desde los estudios historiográficos para documentar el desarrollo de estereotipos e ideas de corte racista hacia las personas afrodescendientes en el siglo XIX en México. Por otra, se ha realizado un trabajo permanente de observación participativa y registro de las acciones colectivas afromexicanas que se desarrollan tanto en las regiones en donde se encuentran asentadas la mayoría de las organizaciones sociales afromexicanas (Costa Chica de Guerrero y Oaxaca) como en sus interacciones con las instituciones gubernamentales y otros ámbitos de gestión política. Las objeciones que se esgrimen en contra del reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas son consistentes con algunos de los elementos que históricamente caracterizan las expresiones del racismo hacia las personas afromexicanas. Palabras clave multiculturalidad reconocimiento jurídico afromexicanos invisibilización