La demanda por educación desde el activismo social y político. Un estudio antropológico en barrios populares del Gran Buenos Aires, Argentina (1985-2015)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Santillán

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Santillán, L. (2025). La demanda por educación desde el activismo social y político. Un estudio antropológico en barrios populares del Gran Buenos Aires, Argentina (1985-2015). Antropologías Del Sur, 12(23), 155-174. https://doi.org/10.25074/rantros.v12i23.2875
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo propone analizar los procesos de organización social y política de iniciativas educativas sociocomunitarias que se desarrollan en barrios populares del Gran Buenos Aires, Argentina. El interés es documentar las condiciones materiales, sociales y cotidianas que configuraron los procesos de acción colectiva involucrados en las obras. El análisis se sustenta en el trabajo de campo histórico-etnográfico realizado por más de dos décadas en barrios populares de la zona norte del conurbano bonaerense. Es una anticipación hipotética del artículo que la emergencia y el sostenimiento de las iniciativas educativas populares en la zona del estudio, lejos de constituir un bloque de actuación homogéneo, sobresalen por el protagonismo de distintos actores sociopolíticos. Aludimos a actores que produjeron demandas en torno a la educación en distintas temporalidades y expectativas cambiantes de acuerdo a las relaciones con el Estado y las articulaciones colectivas logradas.

Palabras clave

educación comunitaria
activismo social y político
barrios populares