Elaboración del Catálogo Colombiano de Tesis de Antropología. Reflexiones sobre la producción, conservación, circulación y evaluación del conocimiento ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2021 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v8i16.2192 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Johanna Parra Universidad del Rosario, GI Ética, Trabajo y Cambio Social, Bogotá, Colombia Catalina Pinzón Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 8 Núm. 16 (2021): Dossier Antropologías en/desde Latinoamérica Sección Artículos Dossier Cómo citar Parra, J., & Pinzón, C. (2021). Elaboración del Catálogo Colombiano de Tesis de Antropología. Reflexiones sobre la producción, conservación, circulación y evaluación del conocimiento. Antropologías Del Sur, 8(16), 189-207. https://doi.org/10.25074/rantros.v8i16.2192 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Bernal Gamboa, E. (2011). Los terrenos antropológicos en Colombia en la década de 1970: Resonancias y disonancias en la búsqueda ansiosa por un nuevo Estado, una nación igualitaria y una antropología contra-hegemónica. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Consejo Nacional de Acreditación (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Web. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf. Cortés Gómez, H. (2018). Mantener a los estudiantes en la U, reto de las universidades. El Colombiano, 12 de diciembre. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/tendencias/desercion-universitaria-y-estrategias-JL9805957. El Tiempo (2018). Solo el 22 % de los colombianos tiene un título universitario. 11 de septiembre. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-ocde-asegura-que-solo-el-22-por-ciento-de-los-colombianos-tienen-un-titulo-universitario-266796. Laguens García, J. L. (2006). Tesauros y lenguajes controlados en internet. Anales de Documentación, 9, 105-121. Martuccelli, D. (2004). Figures de la domination. Revue Française de Sociologie, 3(45), 469-497. Martuccelli, D. (2010). Critique de la philosophie de l'évaluation. Cahiers Internationaux de Sociologie, 1, 27-52. Mauss, M. (2012). Ensayo sobre el don: Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Madrid: Katz. Pineda, R. (2007). La antropología colombiana desde una perspectiva latinoamericana. Revista Colombiana de Antropología, 43, 367-385. Rojas, T. (2019). ¿Dónde están los estudiantes? Semana, 30 de junio. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/donde-estan-los-estudiantes/621270. Resumen Este artículo presenta algunos elementos que hemos encontrado durante la recolección de las tesis de antropología en el proyecto de elaboración del Catálogo Latinoamericano de Tesis de Antropología. El objetivo del artículo es identificar los problemas de producción, circulación y evaluación del conocimiento en el marco de las evaluaciones a las que las instituciones deben someterse periódicamente y que tiene efectos en la consolidación de una comunidad académica que se apropie, dialogue y participe de los procesos de producción y circulación del conocimiento. Nuestra hipótesis analítica es que los académicos, estudiantes, editores, bibliotecólogos y catalogadores hacen parte de un entramado que cumple sus labores en el contexto actual de la especialización y de la filosofía de evaluación y esto tiene efectos en las decisiones sobre las modalidades, la conservación y la circulación de los trabajos de grado. Palabras clave catalogación evaluación tesis circulación del conocimiento comunidad académica