La autogestión de la pandemia COVID-19 en los pueblos originarios de Oaxaca, México ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v7i14.1890 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alicia Barabas Instituto Nacional de Antropología e Historia, Oaxaca, México ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 7 Núm. 14 (2020): Dossier Rapa Nui, dilemas contemporáneos Sección Artículos Cómo citar Barabas, A. (2020). La autogestión de la pandemia COVID-19 en los pueblos originarios de Oaxaca, México. Antropologías Del Sur, 7(14), 1-13. https://doi.org/10.25074/rantros.v7i14.1890 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Barabas, A. (1989). Utopías indias: Movimientos sociorreligiosos en México. México: Grijalbo. Barabas, A. (2003). La ética del don en Oaxaca: Los sistemas indígenas de reciprocidad. En Millán, S. & Valle, J. (Coords.), La comunidad sin límites (pp. 39-64). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Barabas, A. (2006). Dones, dueños y santos: Ensayos sobre religiones en Oaxaca. México: Porrúa, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Barabas, A. (2016). Los sistemas normativos en los municipios indígenas. En Bartolomé, M. & Barabas, A., Viviendo la interculturalidad: Relaciones políticas, territoriales y simbólicas en Oaxaca. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Barabas, A. & Bartolomé, M. (Coords.). (1999). Configuraciones étnicas en Oaxaca: Perspectivas etnográficas para las autonomías. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Naciona de Antropología e Historia, Instituto Nacional Indigenista. Bartolomé, M. (2008). La tierra plural: Sistemas interculturales en Oaxaca. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bloch, E. (1980 [1959). El principio esperanza. Madrid: Aguilar. Oliveira, R. C. de (1998). O trabalho do antropólogo. Sao Paulo: Paralelo 15 Universidade Estadual Paulista. Santos, B. de S. (2018). Introducción a las epistemologías del sur. En Meneses, M. P. et al. (Eds.), Construyendo epistemologías del sur (pp. 303-342). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. García Canclini, N. (2020). Las preguntas que hacen falta en los Zoom. Revista Periódico Reforma, 31 de mayo. Hobarth, J. & García, A. (2020). Efectos y contingencias de la pandemia COVID-19 en las comunidades rurales y urbanas de México. En Hobarth, J. & García, A. (Coords.), Contribución continental al Informe del relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y sobre el impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas: Recopilacón de dieciocho contribuciones. México: Red de Investigadores sobre Indígenas Urbanos. INEGI (2010). Censo General de Población. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Matías, P. (2020). Integra Defensoría 35 quejas por abusos de autoridad contra ayuntamientos en tiempos de pandemia. Página Tres, 8 de junio. Mauss, M. (1925). Essai sur le don: Forme et raison de l’échange dans les sociétés archaïques. L’Année Sociologique. París: Nueva Serie. Miranda, F. (2020). Pese a contingencia municipio de Oaxaca celebra fiesta patronal de tres días. 29/6, El Universal, Estados. Nota de la Redacción (2020). Pueblo mixe, ejemplo de organización para enfrentar el COVID-19. NSS Oaxaca, 8 de junio. Tokatlian, J. G. (2020). Conjeturas después de la pandemia: El futuro después del COVID-19. Buenos Aires: Programa Argentina Futura. Resumen Este trabajo intenta proporcionar una mirada etnográfica sobre un ejemplo de acción colectiva emprendida por los pueblos originarios del Estado de Oaxaca, en México, para prevenirse y afrontar la pandemia COVID19. Presentaré con detalle el caso de Santiago Comaltepec, un municipio en la Sierra Norte habitado por indígenas chinantecos; lo que piensan, las decisiones que toman y las acciones que realizan para enfrentar la pandemia. La gestión autónoma comunitaria es posible gracias al ejercicio de las formas tradicionales de elección y gobierno, llamadas en 2001 Sistemas Normativos Internos (SNI), legalizados en la Constitución de Oaxaca desde 1995 con el nombre de Usos y Costumbres. Sugiero que este sistema es una “utopía concreta” en proceso de construcción colectiva. Palabras clave Pandemia COVID-19 pueblos originarios sistemas normativos internos Estado de Oaxaca, México