Miguel Aguirre, Iosu Aramburu y la profesionalización del arte contemporáneo en Lima (1997-2018) ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 1, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v7i13.1724 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Mijail Mitrovic Pontificia Universidad Católica del Perú ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 7 Núm. 13 (2020): Dossier Antropología del arte. Aproximaciones críticas desde América Latina Sección Artículos Dossier Cómo citar Mitrovic, M. (2020). Miguel Aguirre, Iosu Aramburu y la profesionalización del arte contemporáneo en Lima (1997-2018). Antropologías Del Sur, 7(13), 103-131. https://doi.org/10.25074/rantros.v7i13.1724 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo examina las trayectorias profesionales de los artistas Miguel Aguirre y Iosu Aramburu desde la discusión de los procesos de profesionalización del quehacer artístico en Lima entre la década de 1990 y la actualidad. Desde una perspectiva etnográfica, que aborda sus biografías y los espacios de circulación de sus obras, así como los mecanismos de validación que el campo artístico y el mercado del arte contemporáneo han activado en las últimas décadas, el autor discute los procesos económicos y discursivos que permiten comprender la transformación de la noción de “arte contemporáneo” en Lima y las dinámicas institucionales (evaluación, exhibición, comercio, etc.) que esta instala hoy en la ciudad. Palabras clave arte contemporáneo profesionalización del arte mercado del arte valor del arte Artículos más leídos del mismo autor/a Mijail Mitrovic, La cultura popular en el “joven” Néstor García Canclini: del marxismo gramsciano al posmodernismo progresista (1977-1982) , Antropologías del Sur: Vol. 9 Núm. 18 (2022): Dossier Antropología y marxismo en América Latina