"Hacer lo que se tiene que hacer": carreras artísticas y la articulación individuo/colectivo en el rap de Buenos Aires ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 1, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v7i13.1516 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Sebastián Muñoz IDAES/UNSAM-CONICET ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 7 Núm. 13 (2020): Dossier Antropología del arte. Aproximaciones críticas desde América Latina Sección Artículos Dossier Cómo citar Muñoz, S. (2020). "Hacer lo que se tiene que hacer": carreras artísticas y la articulación individuo/colectivo en el rap de Buenos Aires. Antropologías Del Sur, 7(13), 133-152. https://doi.org/10.25074/rantros.v7i13.1516 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El objetivo del presente artículo es mostrar el modo en que se sostienen las carreras artísticas de los miembros de una banda de rap de Buenos Aires y cómo en ellas se construye una particular articulación entre el desarrollo colectivo y el personal. Así, mediante una investigación basada en observación participante y entrevistas, se propone que tales dinámicas se asocian a maneras específicas de hacer rap, considerando sus formas flexibles de creación musical, presentación en vivo y una cierta jerarquía reputacional. Estos procesos se evalúan considerando su asociación con las transformaciones de los mundos musicales de esta ciudad, derivadas de fenómenos como la digitalización y los cambios en los gustos juveniles, lo que abre nuevas oportunidades y desafíos para dedicarse a esta música. Finalmente, se plantea que este caso permite vislumbrar una singular valoración de individuos hiperconectados en situaciones de fragilidad. Palabras clave rap carrera artística individuación digitalización vinculaciones