Pañilwe ñi dungu, las voces del metal ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 1, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v7i13.1319 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Rodrigo Moulian Universidad Austral de Chile Elvira Latorre Investigadora independiente Jaqueline Caniguan Universidad de La Frontera Francisco Bahamondes Investigador independiente ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 7 Núm. 13 (2020): Dossier Antropología del arte. Aproximaciones críticas desde América Latina Sección Artículos Cómo citar Moulian, R., Latorre, E., Caniguan, J., & Bahamondes, F. (2020). Pañilwe ñi dungu, las voces del metal. Antropologías Del Sur, 7(13), 1-25. https://doi.org/10.25074/rantros.v7i13.1319 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen A partir del análisis de las voces del metal en mapudungun, este artículo se aproxima al trabajo en metales de la cultura mapuche durante el período prehispánico a partir del contraste entre los antecedentes lingüísticos y arqueológicos. El texto aborda los datos disponibles para los términos de la lengua mapuche que designan el oro, la plata, el cobre, el plomo y el estaño. El método de investigación empleado es el estudio de las constelaciones semióticas de las voces, es decir, de las series de relaciones de significación que se articulan en torno a estas unidades de sentido, lo que permite su interpretación y uso. Ello considera un análisis metalingüístico, translingüístico y supralingüístico o contextual de los términos, que incluye sus usos sociales y la documentación desde la arqueología. Sobre la base de estos antecedentes se argumenta sobre la antigüedad, las relaciones transculturales de las voces y la importancia de las distintas materialidades para el trabajo en metales en la cultura mapuche prehispánica. Palabras clave trabajo en metales mapudungun constelaciones semióticas relaciones transculturales