El sistema laku mapuche-pewenche y los límites étnicos del parentesco ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v5i10.1069 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Marcelo González G. Profesor asistente, Programa de Antropología Pontificia Universidad Católica de Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 5 Núm. 10 (2018): Dossier Pueblos Indígenas: Gobiernos Locales y Dinámicas Políticas en América Latina Sección Artículos Cómo citar González G., M. (2018). El sistema laku mapuche-pewenche y los límites étnicos del parentesco. Antropologías Del Sur, 5(10), 53-68. https://doi.org/10.25074/rantros.v5i10.1069 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Augusta, F. J. (2002 [1907]). ¿Cómo se llaman los araucanos? Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. Bamberger, J. (1974). Naming and the transmission of status in a central Brazilian society. Ethnology 13(4), 363-378. Barth, F. (comp.) (1969). Ethnic groups and boundaries. The social organization of difference. Oslo: Universitetsforlaget. Bodenhorn, B. (2000). ‘He used to be my relative’: exploring the bases of relatedness among Iñupiat of northern Alaska. En Carsten, J. (Ed.), Cultures of relatedness. New approaches to the study of kinship (pp. 128-148). Cambridge: Cambridge University Press. Bodenhorn, B. & Von Bruck, G. (2006). The anthropology of names and naming. Cambridge: Cambridge University Press. Bolton, R. & Mayer, E. (eds.) (1977). Andean kinship and marriage. Washington: American Anthropological Association. Bonelli, C. (2014). What Pehuenche blood does: hemic feasting, intersubjective participation, and witchcaft in Southern Chile. Hau: Journal of Ethnographic Theory 4 (1), 105-127. DOI: https://doi.org/10.14318/hau4.1.004 Bonelli, C. (2012). Ontological disorders: nightmares, psychotropic drugs and evil spirits in southern Chile. Anthropological Theory 12(4), 407-426. DOI: 10.1177/1463499612469587 Bonelli, C. & González Gálvez, M. (2018). The roads of immanence: Infrastructural change in Southern Chile. Mobilities 13(4). DOI: 10.1080/17450101.2017.1388346 Braroe, N. (1975). Indian and White: Self-Image and interaction in a Canadian Plains Community. Stanford: Stanford University Press. Carsten, J. (2004). After kinship. Cambridge: Cambridge University Press. Braroe, N. (2000). Cultures of relatedness. New approaches to the study of kinship. Cambridge: Cambridge University Press. Braroe, N. (1997). The heat of the heart. The process of kinship in a Malay fishing community. Oxford: Oxford University Press. Carsten, J. & Hugh-Jones, S. (eds.) (1995). About the house: Levi-Strauss and beyond. Cambridge: Cambridge University Press. Coña, P. (2002 [1930]). Testimonio de un cacique mapuche. Santiago: Pehuén. Correa, M. & Mella, E. (2010). Las razones del illkun/enojo: Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco. Santiago: Lom. Course, M. (2014). The end of me: Mapuche narratives of destiny. En Oakdale, S. & Course, M. (eds.), Fluent selves: autobiography, person and history in Lowland South America (pp. 144-164). Lincoln: University of Nebraska Press. Course, M. (2011). Becoming Mapuche: person and ritual in indigenous Chile. Urbana: University of Illinois Press. Course, M. (2005). Borges, the Mapuche, and the mother’s brother’s son. Cambridge anthropology 25 (1), 11-30. Ewart, E. (2013). Space and society in central Brazil: a Panará ethnography. London: Bloomsbury. Faron, L. (1961a). Mapuche social structure: institutional reintegration in a patrilineal society of central Chile. Urbana: University of Illinois Press. Faron, L. (1961b). The Dakota-Omaha continuum in Mapuche society. Journal of the Royal Anthropological Institute 91 (1), 11-22. Faron, L. (1956). Araucanian patri-organization and the Omaha system. American Anthropologist 58, 435-456. Fernández, F. & Ojeda, D. (2015). Criminalización de la resistencia mapuche como política del miedo. Atenea Digital 15 (4), 267-277. Foerster, R. (2010). Acerca de los nombres de las personas (üy) entre los mapuches. Otra vuelta de tuerca. Revista Chilena de Antropología 21, 81-110. Foerster, R. (2004). ¿Pactos de sumisión o actos de rebelión? Una aproximación histórica y antropológica a los mapuches de la costa de Arauco, Chile. Tesis doctoral. Leiden: University of Leiden. Foerster, R. (1980). Estructura y funciones del parentesco mapuche: su pasado y presente. Tesis de licenciatura. Santiago: Universidad de Chile. Foerster, R. & Gündermann, H. (1993). Acerca del nombre propio mapuche. Nütram IX (31), 41-58. Fuenzalida, D. (2010). Aproximaciones a la significación espacial de los pewenche relocalizados en Ayin Mapu. Tesis de licenciatura. Santiago: Universidad de Chile. González, H. (1986). Propiedad comunitaria o individual. Las leyes indígenas y el pueblo mapuche. Nütram 3, 7-13. González, M. (2016). Los mapuche y sus otros: Persona, alteridad y sociedad en el sur de Chile. Santiago: Editorial Universitaria. González, M. (2015). The truth of experience and its communication: reflections on Mapuche epistemology. Anthropological Theory 15 (2), 141-157. DOI: 10.1177/1463499614560947 Gudeman, S. (1971). The compadrazgo as a reflection of the natural and spiritual person. Proceedings of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland 1971, 45-71. Gündermann, H., Vergara, J. & Foerster, R. (2005). Contar a los indígenas en Chile. Autoadscripción étnica en la experiencia censal de 1992 y 2002. Estudios Atacameños 30, 91-115. Hilger, I. (2015). Infancia, vida y cultura mapuche. Santiago: Pehuén. Isla, J. A. (2018). Un lieu dans le monde: Personne et société chez les pewenche. Tesis doctoral. Paris: EHESS [Manuscrito]. Latcham, R. (1924). La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos. Santiago: Imprenta Cervantes. Lea, V. (1992). Mebengokre (Kayapo) onomastics: a facet of houses as total social facts in central Brazil. Man 27 (1), 129-153. Leinaweaver, J. (2007). On moving children: the social implications of Andean child circulation. American Ethnologists 34 (1): 163-180. DOI: 10.1525/ae.2007.34.1.163. Lévi-Strauss, C. (1969). The elementary structures of kinship. 2nd ed. London: Eyre & Spottiswoode. Mauss, M. (1985). The category of the human mind: the notion of person; the notion of self. En Carrithers, M., Collins, S. & Lukes, S. (eds.), The category of the person (pp. 1-25). Cambridge: Cambridge University Press. Maybury-Lewis, D. (ed.) (1979). Dialectical societies: The Gê and Bororo of central Brazil. Cambridge: Harvard University Press. Melville, T. (2016 [1976]). La naturaleza del poder social mapuche. Santiago: Pehuén. Millalén, J. (2006). La sociedad mapuche prehispánica: Kimün, arqueología y etnohistoria. En Mariman, P., Caniuqueo, S., Millalén, J. & Levil, R., ¡...Escucha, winka...! (pp. 17-52). Santiago: Lom. Namuncura, D. (1999). Ralco ¿represa o pobreza? Santiago: Lom. Overing, J. & Passes, A. (2000). The anthropology of love and anger: the aesthetics of conviviality in native Amazonia. London: Routledge. Parkin, R. (1997). Kinship: an introduction to basic concepts. Oxford: Blackwell. Ramos, A. M. (2010). ‘The good memory of this land’: Reflections on the processes of memory and forgetting. Memory Studies 3 (1), 55-72. DOI: 10.1177/1750698009348301 Rivière, P. (1984). Individual and society in Guiana. Cambridge: Cambridge University Press. Sahlins, M. (2013). What kinship is… and is not. Chicago: University of Chicago Press. Schneider, D. (1984). A Critique of the study of kinship. Ann Arbor: University of Michigan Press. Silva, O. (1984). En torno a la estructura social de los mapuches prehispánicos. CUHSO 1, 89-115. Stuchlik, M. (1976). Life on a half share: mechanisms of social recruitment among the Mapuche of southern Chile. New York: St Martin’s Press. Suzman, S. (1994). Names as pointers: Zulu personal naming practices. Language in Society 23 (2), 253-272. Thomson, D. (1946). “Names and naming in the Wik Monkan tribe. Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland 76 (2), 157-168. Vilaça, A. (2002). Making kin out of others in Amazonia. Journal of the Royal Anthropological Institute 8, 347-366. Villalobos, S. (1989). Los pehuenches en la vida fronteriza. Santiago: Ediciones Universidad Católica. Viveiros de Castro, E. (2001). Gut feelings about Amazonia: potential affinity and the construction of sociality. En Rival, L. & Whitehead, N. (eds.), Beyond the visible and the material: the Amerindianization of society in the work of Peter Riviere (pp. 19-43). Oxford: Oxford University Press. Viveiros de Castro, E. (1992). From the enemy’s point of view. Chicago: University of Chicago Press. Woodrick, A. (1995). Mother-daughter conflict and the selection of ritual kin in a peasant community. Anthropological Quarterly 68(4), 219-233. Zavala, J. M. (2008). Los mapuches del siglo XVII. Dinámica interétnica y estrategias de resistencia. Santiago: Editorial Universidad Bolivariana. Resumen Este artículo aborda el sistema “tradicional” de denominación mapuche, fundado en la transferencia de nombres propios entre generaciones alternadas, indagando en las maneras contemporáneas en que persiste en las comunidades mapuchepewenche de Alto Biobío, en los Andes del centro-sur de Chile. A través de una revisión de la literatura referida al “nombre” entre los mapuche, contrastada con información recabada durante tres meses de observación participante en dos comunidades de Alto Biobío, elaboramos una reflexión con respecto a la transformación que ha sufrido el sistema, la que habría sido gatillada fundamentalmente por la intensificación de las relaciones coloniales llevadas a cabo por el Estado chileno, y debido a una difundida percepción indígena con respecto a la criminalización del movimiento mapuche contemporáneo. Esta reflexión nos permite, a modo de conclusión, desvincular el parentesco del ámbito procreativo, para asociarlo de plano con una dimensión política y, más específicamente, étnica. Palabras clave Mapuche-pewenche sistemas de denominación parentesco etnicidad