Un reino con dos escenarios. La cuestión del trabajo y los derechos indígenas en la Gobernación de Chile en la etapa pre-jesuita: entre el nativo encomendado y el auca sublevado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francis Goicovich

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El artículo analiza el comportamiento de los diversos actores que participaron de la polémica en torno a la tributación y los derechos de los naturales en el Reino de Chile durante el siglo XVI, antes del arribo de la Compañía de Jesús. Las Órdenes religiosas, la monarquía y hasta los gobernadores manifestaron un comportamiento errático al compás de los intereses de los grupos de poder locales, siendo el estamento encomendero el principal factor de peso en la implementación, características, controversias y fracaso de las medidas implementadas por las autoridades gubernamentales.
 
ABSTRACT
The article analyzes the behavior of the diverse actors that participated in the controversy around the taxation and natives rights in the Kingdom of Chile during the XVI century, before the arrival of the Society of Jesus. The religious Orders, the monarchy and even the governors manifested an erratic behavior in keeping with the interests of the local power groups, being the encomenderos the main weight factor in the implementation, characteristics, controversies and failure of the measures implemented by governmental authorities.