JUECES INDÍGENAS, CACIQUES CRIOLLOS: AUTONOMÍA Y ESTATALIDAD EN GUANACACHE, MENDOZA (SIGLO XIX)

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Diego Escolar

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Resumen


La narrativa de la composición blanca y culturalmente europea de la Argentina se articuló a través de una clasificación oposicional de las poblaciones.  Mientras la población y sociedad de las áreas pampeano-patagónica y chaqueña fueron cómodamente definidas como “indios”, aquellas que ocupaban o  circulaban por las áreas centrales de antiguo dominio colonial español fueron pensadas como “criollos”. Partiendo del análisis de documentos preservados por pobladores de la travesía o desierto de Guanacache, en el centro de la región de Cuyo (descendientes de los huarpes, considerados extintos en el siglo  XVII), este artículo aborda la existencia en la región, durante el largo período de conflagración civil del siglo XIX, de demandas y estrategias indígenas  producidas por poblaciones consideradas “gauchas” o “criollas”. El análisis revela no sólo la continuidad de reivindicaciones autoproclamadas como  indígenas por tierras, justicia y autonomía entre las décadas de 1810 y 1870 en un área de tradicional reclutamiento montonero, sino la decisiva articulación  de las mismas con la política local y nacional y la construcción de la estatalidad republicana.
ABSTRACT
The narrative of white and culturally european people of Argentina was articulated through across classification of the populations. While the pampeano- Patagonian and chaqueño people and society were comfortably are defined by themselves as “Indians”, those that were occupying or circulating along  the  central areas of former colonial Spanish domain were thought as “Criollos”. From the analysis of documents preserved by settlers of the voyage or  Guanacache’s desert, in the center of the Cuyo region (descendants from the Huarpes people, considered deceased in the 17th century), this article  approaches the demands and strategic from “gauchos” or “criollos” people, during the long period of civil conflagration in the XIX century. The analysis  reveals not only the continuity of self-proclaimed recognition indigenous peoples for lands, justice and autonomy between the decades of 1810 and 1870 in an area of traditional montonero recruitment, but the decisive joint of the same ones with the local and national (policy) and the construction of the  republican state.