Enfoque y alcance

Tiempo Histórico es una publicación semestral (junio - diciembre) de la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es una revista de carácter académico, que recibe solo artículos inéditos centrados en Historia de Chile, Historia de América y en temas de orden teórico y metodológico. La publicación está abierta a recibir contribuciones tanto desde la Historia como de otras disciplinas afines a la misma, tales como: Sociología, Antropología, Arqueología e Historia del Arte. 

Las contribuciones que recepciona RTH forman parte de las siguientes secciones:

Artículos: Se incluyen artículos originales, avances de investigación, ensayos críticos y discusión de fuentes históricas.

Reseñas: Presentación de  un resumen breve y conciso de un libro, acompañado de una opinión crítica del aporte de la obra.

Tiempo Histórico está dirigida a investigadores, profesionales, académicos y estudiantes de post grado y pre grado interesados en la creación y reflexión de conocimiento histórico.

Tiempo Histórico se encuentra en los siguientes índices, bases de datos, directorios y catálogos: DOAJ. Directory of Open Access Journals.; ERIHPlus; MIAR; LATINDEX. Catálogo v1.0 (2002 - 2017); CLASE; LATINDEX. Directorio; EBSCO host; DIALNETBIBLAT; SHERPA/RoMEO; FLACSO REDIV; JOURNAL TOCs; KYUSHU Library; OPAC plus; ORBIS; EZ3; AcademicKeys; REDIB; KANAZAWA.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Normas Éticas

En la edición de la revista Tiempo Histórico se velará por el respeto a todas las normas éticas ligadas a la producción de cada número, poniendo énfasis en la selección de pares evaluadores de reconocido prestigio para arbitrar cada uno de los artículos presentados para su eventual publicación. La misma conducta regirá en el proceso de corrección y edición final realizado por el equipo de la revista.

 Deberes y responsabilidades generales del editor

Los editores deben ser responsables de todo lo publicado en sus revistas. Ellos deberán:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
  • Mejorar constantemente la revista.
  • Garantizar la calidad del material que se publica.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Impedir que las necesidades empresariales comprometan los estándares intelectuales.
  • Estar siempre dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

 Relaciones con los lectores

Los lectores deben ser informados sobre quién ha financiado la investigación y sobre el papel de los financiadores en la investigación.

 Relaciones con los autores

  • Los editores deben tomar todas las medidas razonables para garantizar la calidad del material que publican, reconociendo que las revistas y las secciones dentro de éstas tendrán objetivos y estándares diferentes.
    Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un documento para su publicación deben basarse únicamente en la importancia, originalidad, claridad y relevancia del estudio para el cometido de la revista.
  • Debe publicarse una descripción de los procesos de revisión por pares y los Editores deben estar preparados para justificar cualquier alteración de los procesos descritos.
  • Los editores no deben revocar las decisiones de aceptar presentaciones a menos que se identifiquen problemas graves con la presentación.

Relaciones con los revisores

  • Los editores deben publicar una guía para los revisores sobre todo lo que se espera de ellos. Esta orientación debe ser periódica.
  • Deben estar conscientes de eventuales conflictos de interés.
  • Los editores deben tener sistemas para asegurar que las identidades de los revisores estén protegidas - a menos que tengan una revisión abierta.
  • Los editores deben tener sistemas para asegurar que el material enviado a la revista permanezca confidencial mientras se está revisando. 

Procedimientos y medidas para controlar las conductas inapropiadas

  • Comunicación al autor o revisor de una situación irregular o malentendido.
  • De comprobarse la conducta inapropiada se procederá a retractar el artículo en el caso de que se halla publicado.
  • Embargo oficial sobre las contribuciones de un autor por un período de 5 años.
  • Envío de un informe, donde se reporte el caso y su resultado, a una organización profesional o autoridad superior para mayor investigación y acción.
  • http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf
    http://publicationethics.org/resources/guidelines
 

Proceso de Arbitraje

Tiempo Histórico posee un equipo encabezado por su Editora responsable y dos co-Editores, quienes cuentan con la colaboración de un Comité Editorial, cuyos miembros son académicos de destacada trayectoria universitaria y profesional. Se apoya, asimismo, en un cuerpo de evaluadores externos nacionales e internacionales, conformado por historiadores y cientistas sociales de distintas casas de estudios y centros académicos del país y el extranjero.

El proceso considera una evaluación inicial por la Editora responsable y los co Editores, apoyados eventualmente por el Comité Editorial, quienes determinan el envío del documento a dos evaluadores externos por artículo. El proceso de arbitraje contempla la revisión por pares (Peer review), también denominado sistema de doble ciego, a fin de resguardar la calidad y el rigor académico de la publicación, la que se rige por los estándares de producción científica considerados en los principales índices internacionales.

Los trabajos se publican solo si son aprobados unánimemente por los Editores de la Revista y por los dos evaluadores externos. Cuando existe marcada diferencia entre estos últimos, los editores designan un tercer evaluador.

El Editor responsable velará por la aplicación de las normas éticas en todo el proceso y el Comité Editorial de Tiempo Histórico se compromete a respetar y hacer respetar las normas de conducta ética en todo el proceso de edición.

Para el efecto, la edición de Tiempo Histórico se realiza en base a las directrices entregadas por el Code of Conduct del Committee on Publication Ethics (COPE), contenidas en http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf cuyo respeto asumimos y sintetizamos a continuación:

 

Historial de la revista

Colaboradores destacados

-Ana Couchonnal. Investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de San Martín.

-Daniel Quiroz. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, DIBAM.

-Jorge Magasich. Doctor en Historia de la Universidad Libre de Bruselas.

-Franck Gaudichaud. Profesor U. de Grenoble.

-Michel Agier. Etnólogo y antropólogo, director de investigación en el Institut de Recherche pour le Développemennt (IRD) y Director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales EHESS.

-Sergio Grez. Doctor en Historia, profesor de la Universidad de Chile.

-Jacques Revel. Directeur D’études Émérite et Ancien Président de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS).