La relación entre un movimiento social (CONAIE) y un movimiento político (Pachakutik) en cuatro gobiernos locales de la Sierra y Amazonia ecuatoriana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando García

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
García, F. (2018). La relación entre un movimiento social (CONAIE) y un movimiento político (Pachakutik) en cuatro gobiernos locales de la Sierra y Amazonia ecuatoriana. Antropologías Del Sur, 5(9), 113-129. https://doi.org/10.25074/rantros.v5i9.943
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Agenda Tungurahua. (2014). Agenda de Desarrollo de Tungurahua 2013-2015. Ambato: Mundo Gráfico.

Bebbington, A. (2006). Los espacios de concertación local y sus límites en un municipio indígena: Guamote, Debate Agrario, (40/41), 381-404.

Burguete, A. (2007). Concejo Municipal en regiones indígenas pluriétnicas en Chiapas: un recurso para la transición política en gramática autonómica. En Scott, R., Héctor, T.& Valladares, L. (coord.). Política, etnicidad e inclusión digital en los albores del milenio, México D. F: Miguel Angel Porrúa, pp. 169-2009.

De la Peña, G. (1999). Territorio y ciudadanía étnica en la nación globalizada, Desacatos, (1), 13-35.

Gobierno Autónomo Descentralizado de Morona Santiago. (2012). Rendición de Cuentas, disponible en: http://issuu.com/ gadpms/docs/presentaci_n7/1 consultado el 7 de julio de 2016.

Honorable Consejo Provincial de Chimborazo. (2008). Testimonios de un gobierno diferente. Riobamba: INDUGRAF.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC (2010). VI censo de población y vivienda. INEC: Quito.

Massal, J. (2010). El proyecto político indígena ecuatoriano. Convergencias y divergencia con su entorno político, Colombia Internacional, (71), 9-33. Movimiento de Unidad Plurinacional.

Pachakutik, MUPP. (2001). Conclusiones Segundo Congreso. Quito.

Resumen


El articulo analiza de qué manera la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE, como movimiento social, se relaciona con el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-MUPP, en dos aspectos claves: estilos de gestión y participación política y la generación de políticas públicas interculturales en gobiernos locales de cuatro provincias ecuatorianas, tres en la Sierra (Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo) y una en la Amazonia (Morona Santiago). Se trata de etnografiar experiencias de gobiernos dirigidos por indígenas y no indígenas en el marco de la construcción del Estado plurinacional e intercultural, definido como tal en la Constitución ecuatoriana de 2008. Esto, con el fin de apreciar desde la perspectiva local, el paso del discurso a la práctica política; el proceso de aplicación de la norma constitucional y la generación o no de otras formas de hacer política. 

Palabras clave

gobiernos locales indígenas
Ecuador
CONAIE
Pachakutik