Resignificación de la muerte en Los Andes: La festividad del Wiñay Pacha o Todas Almas en Santiago de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisca Fernández
Francisca Michel

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Fernández, F., & Michel, F. (2018). Resignificación de la muerte en Los Andes: La festividad del Wiñay Pacha o Todas Almas en Santiago de Chile. Antropologías Del Sur, 1(2), 55-65. https://doi.org/10.25074/rantros.v1i2.842
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Berg, H. V. D. (1989) “La celebración de los difuntos entre los campesinos aymaras del Altiplano”, Revista Anthropos, N°84

Cáceres, E. (2001). “La muerte como sanción y compensación: visión de equilibrio y reciprocidad en Cusco”. Revista Chungara, Vol. 33, N°2.

Cachiguango, L. E. (2001). “¡Wantiay.! El Ritual funerario andino de adultos en Otavalo, Ecuador”, Bulletin of Latin American Research, Revista Chungara, Vol.33, N°2.

Fernández, G. (2004) “Todos Santos”: “Todas Almas”. Revista Andina, Año 16, N°1.

Fernández, G (2006). “Apxatas de difuntos en el altiplano Aymara de Bolivia”. Revista Española de Antropología Americana, Vol. 36.

García, A. (2001) “Duelo Andino: Sabiduría y elaboración de la muerte en los rituales mortuorios”. Chungara, Vol. 33, N° 2.

Guamán Poma de Ayala, F. (1987) Nueva Crónica y Buen Gobierno. Madrid: Historia 16.

Kauffmann, F. (2010) “Ultratumba entre los antiguos peruanos”. Runa Yachachiy, Revista Electrónica Virtual. Perú: Instituto de Arqueología Amazónica. Disponible en http://www.alberdi.de/utratumkauf301010.pdf Fecha de consulta:

de mayo de 2014.

Soto, P. (2005). Planteamiento respecto al sincretismo en todos santos. Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos. Disponible en http://www.ifeanet.org/ Fecha de consulta: 3 de marzo de 2013.

Van Kessel, J. (2001). “El ritual mortuorio de los aymara de Tarapacá como vivencia y crianza de la vida”. Revista Chungara, Vol. 33, N° 2.

Vergara, O. & Solares T. (2008). “El Misachiku Misa de “nueve días Prácticas funerarias”. Anales de la XXII Reunión Anual de Etnología. Tomo II..

Resumen


Desde el 2009 diversas organizaciones y agrupaciones de danza y música andina, han comenzado a conmemorar el día de difuntos en la ciudad de Santiago, denominándola Wiñay Pacha o Todas Almas. El siguiente artículo tiene por objetivo caracterizar esta práctica festiva desde los elementos culturales que configuran la visión de la muerte de los pueblos indígenas de Los Andes, a través de la vivencia del duelo y la forma de conmemorar a los difuntos, para luego reflexionar el modo en que se ha ido resignificando en el contexto urbano, mediante la revisión de su origen como festividad y su expresión como reivindicación de otros modos de vivenciar la muerte. La investigación se aborda desde una aproximación etnográfica, utilizando para la recopilación de datos la revisión bibliográfica, observación participante y entrevistas en profundidad. 

Palabras clave

Rapa Nui
comunidad translocal
migración
identidad
alteridad

Artículos más leídos del mismo autor/a