Afrochilenos en arica: identidad, organización y territorio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Paz Espinosa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
Espinosa, M. (2018). Afrochilenos en arica: identidad, organización y territorio. Antropologías Del Sur, 2(3), 175-190. https://doi.org/10.25074/rantros.v2i3.838
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Antón, J. (2011). El proceso organizativo afroecuatoriano: 1979-2009. Quito: FLACSO Sede Ecuador.

Báez, C. (2010). Lumbanga. Memorias Orales de la Cultura Afro-chilena. Chile: Fondo Cultura. Libro y Lectura.

Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras (Vol. 197, Nº6). México: Fondo de cultura económica.

Bello, B. M. (2004). Etnicidad y ciudadanía en América Latina: la acción colectiva de los pueblos indígenas (Vol. 79). United Nations Publications.

Bengoa, José. (2013) “Mestizaje al sur del mundo”. Disponible en:

http://www.miradaglobal.com Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2014.

Briones, V. (2004). “Arica Colonial: libertos y esclavos negros entre el Lumbanga y las Maytas”. Chungará (Arica), 36, 813-816.

Briones, V. (2013). “Afrodescendencia y registros documentales coloniales para el Corregimiento de Arica”. En Díaz, A., Galdames, L. & Ruz, R. (comps.).Y llegaron con cadenas: las poblaciones afrodescendientes en la historia de Arica y Tarapacá (siglos XVII-XIX).Universidad de Tarapacá.

Chamorro, A. (2013). “Carnaval Andino en la ciudad de Arica: Performance en la frontera norte chilena”. Estudios atacameños, (45), 41-54.

Comaroff, J. L., & Comaroff, J. (2011). Etnicidad S.A. Buenos Aires: Katz Editores.

Comaroff, J. L., & Comaroff, J. (2013). Teorías desde el Sur. O cómo los países centrales evolucionan hacia África. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Delgado, M. (2008). “La identidad en acción. La cultura como factor discursivo de exclusión y de lucha”. Eikasia: revista de filosofía, (17), 261-274.

Díaz, A. (2009). “Los Andes de bronce. Conscripción militar de comuneros andinos y el surgimiento de las bandas de bronce en el norte de Chile”. Historia

(II): 371-399.

Díaz, A., Díaz, A. & Pizarro, E. (2010). Arica siglo XX. Historia y Sociedad en el extremo norte de Chile. Ediciones Universidad de Tarapacá.

Díaz, A., Galdámez, L. & Ruz, R. (2013). Y llegaron con cadenas: las poblaciones afrodescendientes en la historia de Arica y Tarapacá (siglos XVII-XIX). Universidad de Tarapacá.

Giménez, G. (2000). “Identidades étnicas: estado de la cuestión”. Reina, L. (coord). Los retos de la etnicidad en los estados–nación del siglo XXI. México: CIESAS, INI, Miguel Ángel Porrúa (pp.45-70).

González, G. M. (2004). El Dios Cautivo: Las ligas patrióticas en la chilenización compulsiva de Tarapacá (1910-1922). Santiago: Lom.

Gross, C., & Ochoa, Á. (1998). “Identidades indias, identidades nuevas. Algunas reflexiones a partir del caso colombiano”. Revista mexicana de sociología, 181-207.

Harris, M. (1974). Raza y Trabajo en América. Buenos Aires: Siglo XX.

Herrera Veas, J. A. (1997). El amanecer de Arica y Tarapacá SXVI-XVIII. Iquique: IECTA.

Hoffman, O. (2001). “Conflictos territoriales y territorialidad negra”. Conferencia Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia. Disponible en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/odile/indice.htm Fecha de consulta: 28 de enero de 2015.

Hoffmann, O. (2008), “Entre etnización y racialización: los avatares de la identificación entre los afrodescendientes en México”. En Castellanos, A. (ed.), Racismo e Identidades. Sudáfrica y Afrodescendientes en las Américas. México: División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Iztapalapa.

Restrepo, E. & Rojas, A. (Eds.) (2004). Conflicto e (in)visibilidad: retos de los estudios de la gente negra en Colombia. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Sansone, L. (2004). Negritude sem etnicidade: o local e o global nas relações raciais e na produção cultural negra do Brasil. Salvador/Rio de Janeiro: Editora da Universidade Federal da Bahia (EDUFBA).

Van Kessel, J. (2006). “Los santos iconos de Chile”. Cuadernos de investigación en Cultura y Tecnología Nº 24. Iquique: IECTA.

Wormald, A. (1969). El mestizo en el corregimiento de Arica. Santiago: Ediciones Ráfaga.

Resumen

Hace catorce años la población afrodescendiente de Arica sale a la luz pública, después de permanecer durante generaciones en un ámbito privado, empañado por un pasado de esclavitud y negación. El siguiente artículo busca dar cuenta de la recuperación y reconstrucción de una identidad, además de la reivindicación y reinvención de una cultura material e inmaterial. Así como de las formas de expresión que han logrado cohesionar a la población afrodescendiente de la zona, dándose a conocer ante la sociedad ariqueña y conformando un movimiento etnopolítico que lucha por ser contabilizado y reconocido como grupo diferenciado frente al Estado chileno. Este proceso organizacional, desde sus inicios se desplegó principalmente en la ciudad de Arica. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y las constantes reconfiguraciones al interior del movimiento, también se ha organizado desde una perspectiva rural. Por lo tanto, a partir de distintas territorialidades se manifiestan y reactualizan los discursos, validándose la lucha por ser reconocidos por el Estado chileno. En cuanto a la información recopilada para este artículo, proviene de entrevistas en profundidad realizadas a personas afrodescendientes, que habitan Arica y el valle de Azapa. Lo que ha sido complementado con bibliografía relacionada con temáticas como identidad, etnicidad y territorio. 

Palabras clave

movimiento afrodescendiente
etnicidad
identidad
territorio