Comprender la Urbanidad. Oportunidades y desafío de la antropología urbana en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Urbano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Lange

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
Lange, C. (2018). Comprender la Urbanidad. Oportunidades y desafío de la antropología urbana en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Antropologías Del Sur, 2(3), 137-154. https://doi.org/10.25074/rantros.v2i3.836
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Capel, H. (2003). “A Modo de Introducción: Los problemas de las ciudades. Urbs, Civitas y Polis”. En Capel, H. (coord.). Ciudad, Arquitectura y Espacio Urbano. Almeria: Instituto de Estudios Cajamar, pp. 9-24.

Comisión de las Comunidades Europeas. Dirección General de Política Regional (2011). Ciudades del mañana: retos, visiones y caminos a seguir. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Cucó Giner, J. (2004). Antropología urbana. Barcelona: Ariel.

De Mattos, C. (2000). “Santiago de Chile, globalización y expansión metropolitana: lo que existía sigue existiendo”. Seminario “Efectos de la globalización en la evolución del Santiago Metropolitano”. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Delgado, M. (2007). Sociedades Movedizas. Barcelona: Anagrama.

Dockendorff, E. (2013). “La política habita la ciudad: La descentralización del Estado como requisito de la experiencia democrática de ciudad”. En López, E., Arriagada, C., Jirón, P. & Eliash, H. (eds). Chile Urbano hacia el Siglo XXI. Santiago: Editorial Universitaria, pp. 35-40.

Ducci, M. E. (2000). “Santiago: territorios, anhelos y temores. Efectos sociales y espaciales de la expansión urbana”. EURE, vol.26, Nº 79, pp.5-24.

Elizalde, A. (2005). “Desarrollo”. En Salas, R (ed.) Pensamiento Crítico Latinoamericano. Conceptos Fundamentales. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez, pp. 467-496.

Freire, J. (2009). “Urbanismo emergente: ciudad, tecnología e innovación social Emerging urban planning: city, technology and social innovation”. En Paisajes Domésticos / Domestic Landscapes, Madrid: Ed. SEPES, pp. 18-27.

Gatti, C. (2007). “El rol del concepto de ‘prácticas sociales’ en el análisis de la producción del espacio común”. En Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Giglia, A. (2001). “Sociabilidad y Megaciudades”. Estudios Sociológicos, XIX: 57, pp. 799-821.

Grupo Aduar, (2000). Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona: Ariel.

Imilan, W. & Lange, C. (2003). “Aproximación a la antropología urbana chilena: lo urbano y el trabajo de campo en la ciudad”. En Richard, N. (ed). Movimiento de campo: en torno a cuatro fronteras de la antropología en Chile, Guatemala: ICAPI, pp. 27 – 44.

Innerarity, D. (2006). El Poder Cooperativo: Otra Forma de Gobernar. Barcelona: ESADE.

Joseph, I. (1988). El transeúnte y el espacio urbano: ensayo sobre la dispersión del espacio público, Buenos Aires: Gedisa.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo, (2014). Política Nacional de Desarrollo Urbano. Ciudades Sustentables y Calidad de Vida. Santiago: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Montaner, J. M. & Muxí, Z. (2011). Arquitectura y Política. Ensayos para mundos alternativos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Prat, L. (2013). “La propuesta de la Universidad de Chile a la Política Urbana desde la investigación sobre la ciudad y los barrios, en perspectiva del interés público y sus habitantes”. En López, E., Arriagada, C., Jirón, P. & Eliash, H. (eds). Chile Urbano hacia el Siglo XXI. Santiago: Editorial Universitaria, pp. 11-18.

Vergara, A. & de las Rivas, J. L. (2004) Territorios Inteligentes. Nuevos Horizontes en el Urbanismo. Madrid: Fundación Metrópoli.

Resumen


Durante los últimos años se ha desarrollado en Chile el proceso de discusión y formulación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la cual se encuentra actualmente en etapa de implementación. Dicho proceso ha contemplado mínimamente los aportes provenientes desde las ciencias sociales y particularmente desde la antropología urbana, lo cual refleja la escasa incidencia de la disciplina en los procesos de desarrollo urbano. Sin embargo, más que una lectura pesimista de aquello, en el presente artículo se considera que este proceso ofrece oportunidades y un desafío para la identificación de nuevos temas que permitan consolidar y expandir nuestro campo de conocimiento disciplinar en torno al concepto de urbanidad. 

Palabras clave

urbanidad
desarrollo urbano
cultura urbanística