El papel del Estado en la configuración de la realidad actual de las sociedades pesqueras en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aura Helena Ramírez
Francisco Javier Verduzo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
Ramírez, A., & Verduzo, F. (2018). El papel del Estado en la configuración de la realidad actual de las sociedades pesqueras en México. Antropologías Del Sur, 3(5), 125-139. https://doi.org/10.25074/rantros.v3i5.817
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Alcalá, G. (2003). Políticas pesqueras en México (1946- 2000). Contradicciones y aciertos en la planificación de la pesca nacional. México: El Colegio de México, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, El Colegio de Michoacán.

Alcalá, G. (1999). Con el agua hasta los aparejos. Pescadores y pesquerías en el Soconusco, Chiapas. México: CIESAS, UNICAH- CIAD.

Alcalá, G. (1985) Los pescadores de Tecolutla: el tiempo cotidiano y el espacio doméstico. México: SEP, CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata, Serie Los pescadores de México). Cariño, M. & Monteforte, M.

Alcalá, G. (2011). “Las perlas y los hombres en el Golfo de California, 1500-2005”. En Alcalá, G. (ed.). Pescadores de América Latina y el Caribe: espacio, población, producción y política, Vol. I. México: UNAM.

Dachay, A. (1985). El Caribe mexicano: hombres e historias. México: SEP, CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata, Serie Los pescadores de México).

Delgado de Cantú, G. (2008). Historia de México. Legado histórico y pasado reciente. México: Pearson Educación.

Esteva, G. (2000). “Desarrollo”. En Viola, A. Antropología del desarrollo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Long, N. (2007). “La construcción de un marco conceptual e interpretativo”. En Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. México: CIESAS, El Colegio de San Luis.

López Santillán, Á. (2001). El rancho mar: pesca, familia y cultura en un pueblo de la costa de Michoacán. México: El Colegio de Michoacán.

Luque, D. & Robles, A. (2006). Naturalezas, saberes y territorios comcaác. México: SEMARNAT, INE, CIAD.

Marín G., G. (2000). Holbox. Antropología de la pesca en una isla del Caribe mexicano. México: El Colegio de Michoacán, Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Mendoza Pérez, L. A. (2011). “El ferrocarril y las poblaciones de Campos, Manzanillo y Armería a principios del siglo XX”. La Palapa, Vol. VI, Nº 12.

Ochoa, A. (1988). Antropología de la gente de mar. Los pescadores de sardina en Ensenada, Baja California. México: INAH.

Ramírez, L. (1989). Caciquismo y miseria rural. (Tesis de Licenciatura en Antropología Social). UAM-Iztapalapa.

Santana, R. (2013). Entrevista realizada por Francisco Javier Verduzco Miramón el 28 de febrero. Colonia Alameda, Manzanillo.

Semarnat (2013). Estadísticas del agua. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Vargas, A. (2015). Entrevista realizada por Aura Helena Ramírez Corona el 14 de mayo. El Rebalsito de Apazulco, Jalisco, México.

Resumen


Este trabajo ofrece un panorama general sobre las sociedades pesqueras que históricamente se han desarrollado en el territorio mexicano, y enfatiza en el papel desempeñado por el Estado en la configuración de las mismas a partir de la década de 1940, vinculándolo con los retos y desafíos que dichas sociedades enfrentan hoy día. 

Palabras clave

sociedades pesqueras
México
Estado
costa del Pacífico
desarrollo