Pasado y presente de las algueras de Coliumo y Cocholgüe. Una descripción de la relación entre género, economía e identidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carla Donoso
Constanza Molina
Diego Valdés
Isabel Ortiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
Donoso, C., Molina, C., Valdés, D., & Ortiz, I. (2018). Pasado y presente de las algueras de Coliumo y Cocholgüe. Una descripción de la relación entre género, economía e identidad. Antropologías Del Sur, 3(5), 85-102. https://doi.org/10.25074/rantros.v3i5.815
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Agarwal, B. (1997). “Bargaining and Gender Relations: Within and Beyond the Household”. Feminist Economics, Vol. 3, Nº 1.

Arteaga, L. (2012). Factores de género que influyen en el emprendimiento. Caso: algueras independientes Caleta Gente de Mar, Penco. (Memoria de Título de Antropología). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Chile.

Barriga, J. & Vergara, V. (2013). “Construcción y relaciones de género en la producción pescador/alguera. El caso del sindicato de pescadoras y algueras de Coliumo”. Ponencia presentada en XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Santiago.

Montecino, S. & Rebolledo, L. (1996). Conceptos de género y desarrollo. Santiago: PIEG (Programa Interdisciplinario de Estudios de Género), Universidad de Chile.

Mwaipopo, R. (2000). “Gender and Power in the Use and Management of Coastal Space and Resources in Saadani Village, Tanzania”. Bulletin de l’APAD, Nº 20 (puesto en línea el 5 de abril de 2006). Disponible en: http://apad.revues.org/252 Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2015.

Scott, J. (1990). “El género, una categoría útil para el análisis histórico”. En Amelang, J. S., & Nash, M. (eds.). Historia y género: Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporanea. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim

Otros documentos citados: Comuna de Tomé Atlas Identitario (2014). Disponible en: http://www.portaltome.cl/images/01-Tome-atlasIdentitario-.pdf . Fecha de consulta: 12 de octubre de 2015.

Plan de Reconstrucción del Borde Costero. Plan Maestro Coliumo. Intendencia Región del Bío-Bío, Diciembre de 2010. Disponible en: www.minvu.cl/incjs/download.aspx?glb_cod...PRBC%20Coliumo. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2015.

Resumen


En este artículo resumimos y exponemos los hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue indagar en los saberes y labores ligadas a actividades productivas del borde costero, realizadas por mujeres y su relación con la configuración de identidades locales en las caletas de Cocholgüe y Coliumo -Región del Bio-Bío, Chile- durante el año 2015. A través del método etnográfico se realizó el acercamiento a la comunidad de mujeres de ambas localidades. Este estudio da cuenta de un contexto de transformación, marcado por una fuerte crisis en la explotación de los recursos marinos que lleva al abandono de las actividades tradicionales de recolección de algas y mariscos. Este cambio es vivido con tensión por parte de las mujeres quienes se sienten vinculadas fuertemente al mar. Sin embargo, el deterioro de su salud y de sus condiciones de vida las obliga a buscar nuevos horizontes. En este escenario, las posibilidades de desarrollo turístico de ambas caletas y algunos proyectos productivos, son vistas como una oportunidad para las mujeres. 

Palabras clave

algueras
Coliumo
Cocholgüe
género
identidad