Voces de los objetos Encrucijadas y desafíos en contextos de memoria y conmemoración en Chile. 1990 al presente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javiera Bustamante

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Bustamante, J. (2018). Voces de los objetos Encrucijadas y desafíos en contextos de memoria y conmemoración en Chile. 1990 al presente. Antropologías Del Sur, 3(5), 15-32. https://doi.org/10.25074/rantros.v3i5.811
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Appadurai, A. (ed.) (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo.

Baudrillard, J. (2010). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.

Da Silva, L. (2006). “Las marcas materiales del recuerdo”.

Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro6/dossier8.html. Fecha de consulta: 15 de julio de 2013.

De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Cultura Libre.

Del Campo, A. (2004). Teatralidades de la memoria. Rituales de la reconciliación en el Chile de la transición. Santiago: Mosquito Ediciones.

Gell, A. (1998). Art and Agency. An Anthropological Theory. Oxford: Oxford University Press.

Guerrero, P. (2002). Guía etnográfica. Sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Halbwachs, M. (1990). “Espacio y memoria colectiva”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Nº 9.

Hite, K. (2013). Política y arte de la conmemoración. Memoriales en América Latina y España.Santiago: Mandrágora.

Jelin, E. (2002). “Los sentidos de la conmemoración”. En Jelin, E. & Candina, A. (comps). Las conmemoraciones: las disputas en las fechas “in-felices”. Buenos Aires: Siglo XXI.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actorred. Buenos Aires: Manantial.

Montero, C. (2012). Vulnerabilidad, reconocimiento y reparación. Praxis cristiana y plenitud humana. Santiago: Universidad Alberto Hurtado.

Nora, P. (2009). Los lugares de la memoria. Santiago: LOM.

Osorio, J. & Rubio, G. (2006). El deseo y la memoria. Escritura e historia. Santiago: Gráfica Andes.

Radley, A. (1990). “Artefactos, memoria y sentido del pasado”. En David, M. & Derek, E. (comps.). Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. Barcelona: Paidós.

Tirado, F. (2001). Los objetos y el acontecimiento: teoría de la socialidad mínima. (Tesis Doctoral). Departamento de Psicología de la Salud y de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona.

Tovar, A. & Albarrán, V. (2008). “Las prácticas conmemorativas: el pasado familiar o lo familiar del pasado”. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, Nº 1.

Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginarios. Barcelona: Paidós.

Resumen


Los ejercicios de comprensión y reflexión de materialidad y recuerdo se preguntan una y otra vez por dónde está la memoria, una interrogante que ha sido contestada básicamente desde la categoría del lugar. En el desafío de comprender las prácticas mnemónicas, nos encontramos con un amplio repertorio de objetos que ha redituado descriptivamente, pero que al mismo tiempo ha sido parcialmente ignorado de los estudios de cultura material y memoria. El siguiente artículo invita a complementar este campo de investigación con una indagación en los objetos, aspirando a situarlos como un tópico de vivo interés para el estudio de las prácticas mnemónicas. El objetivo es describir y reflexionar en torno al papel que juegan (y pueden jugar) los objetos en los procesos de memoria y conmemoración del pasado reciente en Chile, a partir de la información obtenida por tres caminos: a) Entrevistas a donantes de objetos al Museo de la Memoria de Santiago, Chile, a familiares de la AFDD de Paine que conservaban sus objetos y a coordinadores de proyectos de memoria y objetos; b) Realización de Talleres de Química de la Memoria y c) Etnografía de contextos conmemorativos con presencia de objetos de memoria. 

Palabras clave

objetos
memoria
recuerdo
conmemoración