Obstáculos al reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas: ¿objeciones del racismo?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriela Iturralde

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
Iturralde, G. (2018). Obstáculos al reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas: ¿objeciones del racismo?. Antropologías Del Sur, 4(8), 169-189. https://doi.org/10.25074/rantros.v4i8.760
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Aguirre, B. (1946). La población negra de México, 1519-1810: estudio etnohistórico. México: Ediciones Fuente Cultural.

Aguirre, B. (2da Ed.) (1972). La población negra de México: estudio etnohistórico. México: Fondo de Cultura Económica.

Ballesteros, D. (2010). De castas y esclavos a ciudadanos. Las representaciones visuales del México independiente. (Tesis inédita de Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora) México.

Bengoa, J. (2007). La emergencia indígena en América Latina. USA. Santiago de Chile:Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. & Eagleton, T. (2003). Doxa y vida cotidiana: una entrevista. En Zizek, S. (comp) Ideología: un mapa de la cuestión (pp. 295-309). Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Campos, I. (2009). Estigma y antichinismo: violencia e identidad nacional en el México revolucionario. En Barceló, R. (Coord), Extraños en tierra ajena. Migración, alteridad e identidad México (pp. 159-183). México: Plaza y Valdés.

Carroll, P. (2001). Blacks in Colonial Veracruz. Austin: University of Texas Press.

Carroll, P. (2011). El debate académico sobre los significados sociales entre clase y raza en el México del siglo XVIII. En Velásquez, M. (2011). Debates Históricos Contemporáneos: Africanos y Afrodescendientes en México y Centroamérica (pp. 111-142). México: INAH/ UNAM/ CEMCA.

Castellanos, A. (2000). Racismo, multietnicidad y democracia en América Latina. Nueva Antropología, XVII (58), 9-25.

Castellanos, A. (2001). Notas para estudiar el racismo hacia los indios de México. Papeles de Población,7 (28), 165-179.

Castellanos, A. (2003). Imágenes del racismo en México, México: Plaza y Valdés. Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, TEXTO VIGENTE, Última reforma publicada DOF 24 02 2017. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217.pdf

Correa, C. (2013). Procesos de socialización familiar y relaciones raciales en El Ciruelo (Tesis inédita de maestría en Antropología Social, CIESAS.). México.

Cunin, E. (2014). Administrar los extranjeros: raza, mestizaje, nación: migraciones afrobeliceñas en el territorio de Quintana Roo, 1902-1940. México: CIESAS; IRD; Karthala.

Delgado, M. (2015). La hipervisibilización de las mujeres en el espacio urbano, el cor de les aparences. Bloc de Manuel Delgado. Recuperado de: http://manueldelgadoruiz.blogspot.mx/2015/05/la-hipervisibilizacion-de-las-mujeres.html

Díaz, C. (2015). ¿De esclavos a ciudadanos? Matices sobre la “integración” y “asimilación” de la población de origen africano en la sociedad nacional mexicana, 1810-1850. En De la Serna, J. (coord.). Negros y morenos en Iberoamérica. Adaptación y conflicto. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Essed, PH. (1991). Understanding Everyday Racism: An Interdisciplinary Theory. EUA, SAGE.

Friedemann, N. (1992). De negros en Colombia: identidad e invisibilidad. América Negra. (3), 25-35.

Gall, O. (Coordinadora) (2007). Racismo, mestizaje y modernidad: visiones desde latitudes diversas, México: CEIICH y CRIM-UNAM

Gall, O. (2014). Interseccionalidad e interdisciplina para entender y combatir el racismo. Revista Interdisciplina, 2 (4), 9-34.

Gómez, J. (coord) (2005). Los caminos del racismo en México. México: Plaza y Janés.

Gómez, J. (1991). El movimiento antichino en México (1871-1934). Problemas del racismo y del nacionalismo durante la Revolución Mexicana. México: INAH.

Good, C. (1998). Reflexiones sobre las razas y el racismo; el problema de los negros, indios, el nacionalismo y la modernidad. Dimensión Antropológica, 14, 109-131. Recuperado de: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1290

Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Restrepo, E., Walsh, C. & Vich, V. (Eds.). Bogotá: Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Universidad Javeriana Instituto de Estudios Peruanos Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador Envión Editores

Iturriaga, E. (2016). Las élites de la ciudad blanca. Discursos racistas sobre la otredad. México: UNAM.

Jiménez, R. (2004). La construcción de las ideas sobre la raza en algunos pensadores mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX. Revista Secuencia, (59),71-100.

Knight, A. (2004). Racismo, revolución e indigenismo: México, 1910-1940, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Lomnitz, C. (1995). Las salidas del laberinto: cultura e ideología en el espacio nacional mexicano. México: J. Moritz

Lomnitz, C. (2005). Mexico’s Race Problem And the real story behind Fox’s faux pas Boston Review, 30 (6), 18.

Mccaa, R. & STUART, S. ET AL. (1979). Race and Class in Colonial Latín America: A Critique, Comparative Studies in Society and History, XL (3), 421-433.

Masferrer, C. (2014). Racismo, ignorancia y olvido. La esclavitud y las personas de origen africano en la educación primaria y secundaria de México. En Serna, J. & Cruz, F. (coords.), Afroindoamérica. Resistencia, visibilidad y respeto a la diferencia, México: UNAM, CIALC.

Masferrer, C. (2016). Yo no me siento contigo. Educación y racismo en pueblos afromexicanos. Diálogos sobre Educación, 7 (13), 1-17.

Mintz, S. & Price, R. (2012). El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México: CIESAS, UAM, UIA.

Moreno, M. (2008a). Historically Rooted Transnationalism: Slightedness and the Experience of Racism in Mexican Families. Journal of Intercultural Studies, 29 (3), 283-297.

Moreno, M. (2008b). Looking Emotionally: Photography, Racism and Intimacy in Research. History of the Human Sciences, 21 (4), 66- 83.

Moreno, M. (2010). Distributed Intensities: Whiteness, Mestizaje and the Logics of Mexican Racism, Ethnicities,10, 387-401.

Navarrete, F. (2016). México racista: una denuncia. México: Planeta.

Palmer, C. (1976). Slaves qf the White God, Cambridge: Harvard University Press.

Pulido, G. (2010). Mulatas y negros cubanos en la escena mexicana, 1920–1950, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Quecha, C. (2016). Familia, infancia y migración: un análisis antropológico en la Costa Chica de Oaxaca. México: UNAM.

Real Academia De La Lengua (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Real Academia de la Lengua.

Saade, M. (2009). Una raza prohibida: afroestadounidenses en México. En Yankelevich, P. (Coord.) Nación y extranjería. La exclusión racial en las políticas migratorias de Argentina, Brasil, Cuba y México (pp. 231-276). México: Programa Universitario México Nación.

Stern, P. (1994). Gente de color quebrado: Africans and Afromestizos in Colonial Mexico, Colonial Latin American Historical Review, III (2), 185-205.

Sue, C. (2013). A Land of the Cosmic Race: Race Mixture, Racism, and Blackness in Mexico. Oxford University Press.

Taguieff, P. (2010). Introducción al libro “El color y la sangre”. Doctrinas racistas a la francesa. En Hoffmann, O. & Quintero, O. (coord.), Estudiar el racismo. Textos y herramientas. Documento de Trabajo No. 8 / Document de Travail No. 8, México: Proyecto AFRODESC / EURESCL.

Telles, E. (2014). Pigmentocracies. Ethnicity, Race and Color in Latin America, Chapel Hill: University of California, Press.

Urías, B. (2007). Historias secretas del racismo en México (1920-1950). México: Tusquets.

Velázquez, M. & Iturralde, G. (2012). Afrodescendientes en México: una historia de silencio y discriminación. México: CONAPRED, INAH.

Velázquez, M. & Iturralde, G. (2016). Afromexicanos: reflexiones sobre las dinámicas del reconocimiento. Anales de Antropología. 50 (2), 232–246.

Velázquez, M. & Correa, E. (Comp) (2004). Poblaciones y culturas de origen africano en México. México: INAH.

Velázquez, M. (2011). Africanos y afrodescendientes en México: premisas que obstaculizan entender su pasado y presente. Cuicuilco, 18 (51), 11-22.

Vinson Iii, B. (2001). Bearing Arms for His Majesty, Stanford: Stanford University Press

Resumen


En este texto se reflexiona en torno de las formas de expresión del racismo hacia las personas afrodescendientes en México: invisibilización, extranjerización e hipervisibilización y la relación de estas ideas y prácticas con los obstáculos que hasta ahora ha enfrentado la demanda de reconocimiento constitucional. Las reflexiones que se ofrecen resultan del dialogo disciplinario entre la historia y la antropología. Por una parte, hay una aproximación desde los estudios historiográficos para documentar el desarrollo de estereotipos e ideas de corte racista hacia las personas afrodescendientes en el siglo XIX en México. Por otra, se ha realizado un trabajo permanente de observación participativa y registro de las acciones colectivas afromexicanas que se desarrollan tanto en las regiones en donde se encuentran asentadas la mayoría de las organizaciones sociales afromexicanas (Costa Chica de Guerrero y Oaxaca) como en sus interacciones con las instituciones gubernamentales y otros ámbitos de gestión política. Las objeciones que se esgrimen en contra del reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas son consistentes con algunos de los elementos que históricamente caracterizan las expresiones del racismo hacia las personas afromexicanas. 

Palabras clave

multiculturalidad
reconocimiento jurídico
afromexicanos
invisibilización