Desconocimiento social, exotismo y discriminación racial: Representaciones y prácticas hacia migran- tes africanos en la sociedad argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Orlando Morales

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
Morales, O. (2018). Desconocimiento social, exotismo y discriminación racial: Representaciones y prácticas hacia migran- tes africanos en la sociedad argentina. Antropologías Del Sur, 4(8), 65-80. https://doi.org/10.25074/rantros.v4i8.756
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Alioua, M. (2008). À la rencontre de la sociologie d’Alain Tarrius. Du paradigme de la mobilité au territoire circulatoire. E-migrinter, (1), 7-19.

Amossy, R. & Herschberg, A. (2010). Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba.

Archenti, A. & Morales, O. (2009). Selección excluyente y valoración: migrantes extranjeros en la prensa escrita local. En Verano, A. (Ed.), Medios de comunicación en la Argentina. Diagnóstico y prospectiva, t. II (pp. 19-40). La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación Nº 40.

Archenti, A., Courtis, C. & Morales, O. (2011). Tendencias en las representaciones de migrantes coreanos y chinos en la prensa gráfica argentina. En Courtis, C. & Pacecca, M. I. (comp.), Discriminaciones étnicas y nacionales. Un diagnóstico participativo (pp. 163-174). Buenos Aires: Editores del Puerto.

Bidaseca, K. (Dir.) (2010). Perspectivas socioculturales y sociodemográficas de la población afrodescendiente y africana de la CABA. Buenos Aires: UBA – Asociación Civil África y su Diáspora.

Briones, C. (2005). Formaciones de alteridad: Contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En Briones, C. (Comp.), Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales de alteridad (pp. 9-40). Buenos Aires: Antropofagia.

Brubaker, R. & Cooper, F. (2005). Más allá de «identidad». En Wacquant, L. (Coord.), Repensar los Estados Unidos: para una sociología del hiperpoder (pp. 178-208). Barcelona: Anthropos.

Caggiano, S. (2005). Lo que no entra en el crisol. Buenos Aires: Prometeo.

Cullenward, L. (2009). La inmigración africana a España y Argentina en la época de la globalización. (Tesis inédita de honor). Departamento de Estudios Hispánicos del Macalester Collage, St. Paul.

Chiriguini, M. (2008). Identidades socialmente construidas. En Chiriguini, M. (Comp.), Apertura a la antropología (pp. 61-78). Buenos Aires: Proyecto.

Domínguez, M. (2004). O “afro” entre os imigrantes em Buenos Aires: reflexões sobre as diferentas. (Tesis inédita de Maestría) Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis.

Frigerio, A. (2008). De la «desaparición» de los negros a la «reaparición» de los afrodescendientes: comprendiendo la política de las identidades negras, las clasificaciones raciales y de su estudio en la Argentina. En Lechini, G. (Comp.), Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina: herencia, presencia y visiones del otro (pp. 117-144). Córdoba: CEA - Buenos Aires: CLACSO.

Frigerio, A. & Lamborghini, E. (2011). (De) mostrando cultura: estrategias políticas y culturales de visibilización y reivindicación en el movimiento afroargentino. Boletín Americanista, (63), 101-120.

Geler, L. (2010). Andares negros, caminos blancos: afroporteños, Estado y Nación. Argentina a fines del siglo XIX. Rosario: Prohistoria Ediciones; Barcelona: TEIAA (Universidad de Barcelona).

Geler, L. (2012). «Hijos de la patria»: tensiones y pasiones de la inclusión en la nación argentina entre los afroporteños a fines del siglo XIX. Memoria Americana, 20 (2), 273-294.

Ghasarian, C. (2008). Por los caminos de la etnografía reflexiva. En Christian Ghasarian et. al., De la etnografía a la antropología reflexiva (pp. 9-42). Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Goffman, E. (1970). Ritual de la Interacción. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Grimson, A. (2006). Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en Argentina. En Grimson, A. & Jelin, E. (Comp.). Migraciones regionales hacia Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos (pp. 69-97). Buenos Aires: Prometeo.

Grimson, A. (2007). Resguardar nuestra incerteza acerca de la incertidumbre. Debates acerca de la interculturalidad y la comunicación. Diálogos de la comunicación, (75), 1-7.

Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) (2005). Hacia un plan nacional contra la discriminación: la discriminación en Argentina. Buenos Aires: INADI.

Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (2012a). Buenas Prácticas en la Comunicación Pública. Informe Afrodescendientes. Buenos Aires: INADI.

Instituto Nacional Contra La Discriminación La Xenofobia y el Racismo (2012b). Apertura del Seminario Argentina - Brasil de diálogo y cooperación sobre políticas Afro. Archivo Prensa INADI, 8 noviembre de 2012 Recuperado de: http://www.inadi.gob.ar/archivo/?p=14590.

Katzer, M. & Morales, O. (2009). Las “situaciones de comunicación” en el trabajo etnográfico. Reflexiones sobre la base de experiencias de campo. Oficios Terrestres, (24), 151-161.

La Colectiva Radio (2011). Entrevista a Celestín Nengumbi Sukama. Baldosas Flojas, FM 102.5, 31 de enero de 2011. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=s1PB_GiJJMs. Fecha de consulta: 30 de diciembre de 2012.

Lamborghini, E. & Frigerio, A. (2010). Quebrando la invisibilidad: Una evaluación de los avances y las limitaciones del activismo negro en Argentina. El Otro Derecho, (41), 139-166.

López, L. (2005). “¿Hay alguna persona en este Hogar que sea Afrodescendiente?”, Negrociaçoes e disputas políticas em torno das classificaçoes étnicas na Argentina. (Tesis inédita de Maestría). Universidad Federal de Rio Grande do Soul, Porto Alegre.

Maffia, M. (2010). Desde Cabo Verde a la Argentina. Migración, parentesco y familia. Buenos Aires: Biblos.

Maffia, M. & Ceirano, V. (2007). Estrategias políticas y de reconocimiento en la comunidad caboverdeana de Argentina. Contra Relatos desde el Sur. Apuntes sobre África y Medio Oriente, 3(4), 81-107.

Morales, O. (2005). El discurso exotizante: el caso del barrio chino en la prensa nacional. Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura, 4(42), 30-37.

Morales, O. (2014a). Representaciones de alteridades “negras”, africanas y afrodescendientes en la sociedad nacional en Argentina. Primera década del siglo XXI. (Tesis inédita de Doctorado) Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Morales, O. (2014b). Hacer visible aquello invisibilizado. Discursos de instituciones de afrodescendientes y migrantes africanos en Argentina. Tabula Rasa, (21), 305-323.

Morales, O. (2015). Si hay negros, que no se diga, si hay racismo, que se disimule. Migrantes africanos y afrodescendientes en la prensa argentina. Interscience Place, 4(10), 81-106.

Morales, O. & Ledesma, L. (2013). Identidades e interculturalidad en etnografías reflexivas.La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Morales, O. & Kleidermacher, G. (2015). Representaciones de migrantes senegaleses en la sociedad porteña de Buenos Aires. Apuntes sobre exotismo y exotización. Etnográfica, 19 (1), 29-50.

Morales, O. & Maffia, M. (2016). Configuraciones y articulaciones de organizaciones de afrodescendientes y migrantes africanos de Argentina. Una aproximación desde sus medios sociales. Revista Pós Ciências Sociais. RePOCS, 13 (26), 243-264.

Planete-Senegal.Com (2006). Venir en Europe: mode d’emploi, 9 de junio de 2006. Recuperado de: http://www.planete-senegal.com/senegal/venir_en_france.php. Fecha de consulta: 19 de junio de 2017.

Sayad, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.

Segalen, V. (2002). Essay on Exoticism. Durham & London: Duke University Press.

SEGATO, R. (2007). La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo.

Solomianski, A. (2003). Identidades secretas: la negritud argentina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Todo Noticias (2009). Refugiados en Argentina: Perseguidos o Discriminados. Argentina para Armar, 23 de agosto de 2009. Disponible en: https://tn.com.ar/sociedad/%C2%BFperseguidos-o-discriminados_004897. Fecha de consulta: 30 de diciembre de 2012.

Todorov, T. (2005). Nosotros y Los Otros. México D.F.: Siglo XXI.

Vj Movement (2009). African Immigrants Turn to Argentina for Opportunity. World in Exodus: People on the Move, 19 de noviembre de 2009. Disponible en: http://www.vjmovement.com/truth/523. Fecha de consulta: 30 de diciembre de 2012.

Zubrzycki, B., Agnelli, S., Ottenheimer, A. & Maffia, M. (2010). La diáspora africana en Buenos Aires (Argentina). En Santana, A. (Presidencia). II Coloquio Afroamérica. Historia, Cultura y procesos Identitarios. Contra la invisibilización. Los afros y el Estado-Nación en América Latina. Universidad Autónoma de México, México DF.

Resumen


Este artículo desarrolla dos cuestiones que consideramos de interés en relación con la integración de migrantes africanos recientes en la sociedad argentina, donde la negritud y la afrodescendencia han sido históricamente negadas e invisibilizadas: sus identificaciones sociales; y las representaciones y prácticas que los construyen como Otros. El corpus de análisis que retoma el artículo corresponde a una investigación desarrollada entre los años 2008 y 2014, que interpeló a través de una aproximación etnográfica, con observación participante y entrevistas abiertas y semi-estructuradas, a un grupo de migrantes procedentes de África y radicados desde la década de 2000 en las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina). Con base en ese corpus describimos las identificaciones de los migrantes, en tensión con un imaginario social dominante en la sociedad mayor que representa a las personas socialmente construidas como negras y de origen africano en términos de diferentes, exóticas, desconocidas y objeto de discriminación. Luego avanzamos puntualmente sobre el desconocimiento social, el exotismo y la discriminación racial en tanto representaciones y prácticas recurrentes hacia los migrantes africanos, que entregan elementos de conocimiento sobre las (dis)continuidades de la invisibilización de lo africano y lo negro en Argentina. 

Palabras clave

invisibilización
afroargentinidad
desconocimiento social
discriminación
exotismo