Narrativas de identidad nacional y políticas de exclusión / inclusión de afrodescendientes y africanos en Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martina García

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
García, M. (2018). Narrativas de identidad nacional y políticas de exclusión / inclusión de afrodescendientes y africanos en Argentina. Antropologías Del Sur, 4(8), 49-63. https://doi.org/10.25074/rantros.v4i8.755
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Amin, S. (1972). Subdesarrollo y dependencia en África negra. Los orígenes históricos y las formas contemporáneas (Prefacio). En Boubacar, B. Le royaume du Waalo. Le Sénégal avant la conquet coloniale. París: Maspero. (Traducción de María Elena Vela).

Andrews, G. (1990). Los afroargentinos de Buenos Aires. Buenos

Aires: Ediciones de la Flor.

Auza, N. (1970). Mensaje del Poder Ejecutivo Nacional pidiendo llevar la ocupación militar hasta Río Negro y Ley Nº 817 de Inmigración y Colonización. Documentos para la Enseñanza de la Historia Argentina I (1852-1890), Buenos Aires: Pannedille.

Blanco, P. (2009). Polizones africanos en la Argentina. Cuerpo, Subjetividad y Cultura. La experiencia migratoria de los polizones africanos que arriban a la Argentina (2004-2005). (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional Quilmes, Buenos Aires.

Briones, C. (2002). Mestizaje y blanqueamiento como coordenadas de aboriginalidad y nación en Argentina. RUNA, XXIII, pp. 61-88. Recuperado de http://www.ram-wan.net/restrepo/identidad/mestizaje%20y%20blanqueamiento-briones.pdf

Comisión para la Asistencia Integral y Protección del Refugiado y Peticionante de Refugio de la Defensoría General de la Nación (2013). Informe Anual para el período noviembre de 2011- noviembre de 2012.

Contarino, L. (2012). La memoria olvidada de la esclavitud y la africanidad: el caso de los inmigrantes caboverdeanos en la Argentina. En Pineau, M. (Ed.) Huellas y legados de la esclavitud en las Américas. Buenos Aires: Eduntref.

Devoto, F. (2003). Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Frigerio, A. (2006). ’Negros’ y ‘Blancos’ en Buenos Aires: repensando nuestras categorías raciales. En Maronese, L. (Ed.), Temas de Patrimonio Cultural 16. Buenos Aires Negra. Identidad y Cultura. CABA: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

García, M. (2016). Bajo la óptica del Estado. Migrantes senegaleses y procesos de visibilización en Argentina (2005 – 2015). (Tesis de doctorado). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, CABA. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3268

García, M. (2015). ¿Qué significa discriminar? Etnografía de la judicialización de la venta ambulante de inmigrantes africanos en la Ciudad de Buenos Aires. Cuadernos de Antropología (11), 25-36. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cuan/issue/view/296/showToc

García, M. (2014). Los Márgenes de la Nación. Conformación del Estado nacional y construcción de la otredad en la Argentina. En Monsalve, P. & Cáceres, V. (Ed.), Hacia la Promoción y Protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en la Argentina (pp. 71-86). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Gattari, M. (2014). Migración africana hacia la Argentina. La conformación de la Asociación Africana de Rosario. XI Congreso Argentino de Antropología Social, Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

Geler, L. (2010). Andares negros, caminos blancos: afroporteños, Estado y Nación. Argentina a fines del siglo XIX. Rosario: Prohistoria ediciones, TEIAA.

Geler, L. (2006). La sociedad ‘de color’ se pone de pie. Resistencia, visibilidad y esfera pública en la comunidad afrodescendiente de Buenos Aires, 1880. En Dalla, G., García, P. et al. (Ed.), Homogeneidad, Diferencia y Exclusión en América Latina. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Goldberg, M. (1995). Los negros de Buenos Aires. En Montiel. L. (Ed.), Presencia Africana en Sudamérica (pp. 529-607). México: Consejo Nacional de Cultura y Artes.

Gomes, M. (2001). Apuntes para una historia de las instituciones negras en la Argentina. En Picotti, D. (Ed.), El negro en la Argentina. Presencia y negación. Buenos Aires: Editores de América Latina.

Guzmán, F. (2013). Performatividad social de las (sub)categorías coloniales. Mulatos, pardos, mestizos y criollos en tiempos de cambios, guerra y política, en el interior de la Argentina. En Guzmán, F. & Geler, L. (Ed.), Cartografías afrolatinoamericanas: perspectivas situadas para análisis transfronterizos. Buenos Aires: Biblos.

Guzmán, F. (2006). Africanos en la Argentina: una reflexión desprevenida. Andes (17), pp. 197-238. Recuperado de http://redalyc.org/toc.oa?id=127&numero=6117

Halperin, T. (1987). ¿Para qué la inmigración? Ideología y política inmigratoria en la Argentina (1810-1914). En Halperin Donghi, T. El espejo de la historia.

Buenos Aires: Sudamericana.

INADI, (2015). Página institucional. Recuperado de http://inadi. gob.ar/institucional/

INDEC, (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Recuperado de http://www.indec.gov.ar/

Kabunda, M. (2006). África: migraciones horizontales. Caffe Reggio. Recuperado de http://www.caffereggio.net/2006/05/07/migraciones-horizontales-de-mbuyi-kabunda-en-el-mundo/

Lenton, D. (Ed.) (2011). Dossier: Genocidio y política indigenista: debates sobre la potencia explicativa de una categoría polémica. Corpus, Archivos Virtuales de la Alteridad Americana, 1(2).

Lévi-Strauss, C. (1976). Tristes Trópicos. Buenos Aires: Eudeba.

López, L. (2005). “¿Hay alguna persona en este Hogar que sea Afrodescendiente?”. Negociaçoes e disputas políticas em torno das classificaçoes étnicas na Argentina. (Tesis inédita de Maestría). Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Maffia, M. (2010). Desde Cabo Verde a la Argentina. Migración, parentesco y familia. Buenos Aires: Biblos.

Maffia, M. & Ceirano, V. (2007). Estrategias políticas y de reconocimiento en la comunidad caboverdeana de Argentina. Contra Relatos desde el Sur. Apuntes sobre África y Medio Oriente, 3 (4), 4781-107. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ceaunc/20110420090644/conrarelatos.pdf

Marcelino, P. & Cerrutti, M. (2011). Recent African immigration to South America: the cases of Argentina and Brasil in the regional context. Informe presentado ante el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población de la CEPAL. Recuperado de http://www.cepal.org

Mitullah, W. (2003). Street vending in african cities: a synthesis of empirical findings from Kenya, Cote d’Ivoire, Ghana, Zimbabwe, Uganda and South Africa.

Background Paper for the 2005 World Development Report. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTWDRS/Resources/477365-1327693758977/BP_Streetvending_African_Cities.pdf

Morini, R. (2001). Los otros desaparecidos argentinos: Africanos de Buenos Aires 33% de la población en 1810. El Corresponsal. Recuperado de http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=2713

Muñoz, C. (2008). Refugiados en América Latina. Le Monde diplomatique. Edición Argentina.

Otero, N. (2000). Afroargentinos y caboverdeanos. Las luchas identitarias contra la invisibilidad de la negritud en Argentina. (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Misiones, Misiones.

Plan Nacional Contra la Discriminación (DECRETO Nº 1.086) Y SU ANEXO: Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación. La discriminación en Argentina. Diagnóstico y propuestas (2005). Año CXIII, Nº 30.747. CABA: Boletín Oficial de la República Argentina.

Rodríguez, R. (1970). El negro en el Río de la Plata. Historia Integral Argentina, Tomo V: De la Independencia a la Anarquía, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Rodríguez, R. (1962). El negro en el Río de la Plata. Historia Integral Argentina, Tomo V: De la Independencia a la Anarquía, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Rosal, M. (2011). Africanos esclavizados llegados al Plata durante el lapso tardocolonial. Afrodescendencia. Aproximaciones contemporáneas de América Latina y el Caribe. Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana. Recuperado de http://www.cinu.mx/noticias/AFRODESCENDENCIA.pdf

Tonello, M. (1992). Sarmiento, los inmigrantes y la nacionalidad argentina. Revista del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Tucumán, 2(2), 3-20.

Trinchero, H. (1998). Desiertos de identidad. Papeles de trabajo (7) 85-129.

Villavicencio, S. (2003). Ciudadanos para una nación. En Villavicencio, S. (Ed.), Los Contornos de la Ciudadanía. Nacionales y extranjeros en la Argentina del centenario. Buenos Aires: Eudeb

Resumen


La presencia africana en Argentina es vasta, tanto por su antigüedad (sus orígenes se remontan a fines del siglo XVI) como por su variedad y riqueza de procedencias (actualmente, se compone de tres grandes grupos de población: africanos, afrodescendientes y afroargentinos). No obstante, dicha presencia ha permanecido oculta hasta hace pocas décadas. Sólo en los últimos años, particularmente a partir de 2005, la narrativa de identidad nacional dominante sobre la cual pudo montarse el silenciamiento del linaje afro local, presenta indicios de estar siendo revisada. El presente trabajo se propone describir las características de este proceso y ponderar su alcance. Para ello, previamente se analiza el modo que asumió el ocultamiento histórico de la presencia africana, lo que supone contextualizarla dentro del mapa de las identidades étnicoraciales de la Argentina. Hacia el final del artículo se reflexiona acerca de las consecuencias de un novedoso relato nacional sobre la africanidad y sus posibles aportes para el estudio de las identidades y el racismo. El trabajo se basa en tres tipos de registro: histórico, documental y etnográfico. 

Palabras clave

afrodescendientes
africanos
Argentina
Estado-nación
identidad