Catálogos Latinoamericanos de Tesis en Antropología Social: una reflexión acerca del proceso de construcción, colaboración y entrega de resultados

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Melville
Chaac García

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos Dossier
Melville, R., & García, C. (2021). Catálogos Latinoamericanos de Tesis en Antropología Social: una reflexión acerca del proceso de construcción, colaboración y entrega de resultados. Antropologías Del Sur, 8(16), 153-164. https://doi.org/10.25074/rantros.v8i16.2028
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Bernal Gamboa, E. (2011). Los terrenos antropológicos en Colombia en la década de 1970: Resonancias y disonancias en la búsqueda ansiosa por un nuevo estado, una nación igualitaria y una antropología contra-hegemónica. (Tesis inédita de Magíster en Antropología). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10894/elizabethbernalgamboa.2011.pdf.

Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (2017). Encuesta sobre la práctica profesional y las condiciones de trabajo de los antropólogos en México: Síntesis de resultados. Boletín del Colegio de Etnólogos y Antropólogos. Recuperado de https://archive.org/details/BoletinCEAS2017/page/n109/mode/2up.

García Valencia, E. H. (1989). Catálogo latinoamericano de tesis de antropología. Xalapa: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Montemayor, F. (1971). 28 años de antropología: Tesis de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la Real Academia Española. 23ª ed., actualizada en 2020. Recuperado de https://dle.rae.es/cat%C3%A1logo.

Reygadas, L. (2020). Antropólogos del milenio: Desigualdad, precarización y heterogeneidad en las condiciones laborales de la antropología en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Iberoamericana, Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales.

Salgado Andrade, E. & Hernández Duarte, R. (2014). Los posgrados del CIESAS: sus egresados y sus tesis. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Resumen


El grupo de trabajo para el proyecto de los Catálogos Latinoamericanos de Tesis en Antropología Social fue presentado por el doctor Roberto Melville en abril de 2018 ante la Asociación Latinoamericana de Antropología. La versión 1.0 del catálogo mexicano se dio a conocer en marzo de 2018, y dos años después, en marzo de 2020, apareció la versión 3.0, en la que se agregaron los catálogos de tesis de diez países: México, Brasil, Guatemala, Colombia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Chile, El Salvador, Panamá y Venezuela. En este artículo reflexionamos brevemente sobre el camino recorrido y las características de un software pensado para la sistematización de registros bibliográficos y como una biblioteca digital desde una visión de futuro en cuanto herramienta eficiente, práctica, útil, flexible y perfectible.

Palabras clave

antropología
aplicaciones
bases de datos
internet