La autogestión de la pandemia COVID-19 en los pueblos originarios de Oaxaca, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alicia Barabas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Barabas, A. (2020). La autogestión de la pandemia COVID-19 en los pueblos originarios de Oaxaca, México. Antropologías Del Sur, 7(14), 1-13. https://doi.org/10.25074/rantros.v7i14.1890
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Barabas, A. (1989). Utopías indias: Movimientos sociorreligiosos en México. México: Grijalbo.

Barabas, A. (2003). La ética del don en Oaxaca: Los sistemas indígenas de reciprocidad. En Millán, S. & Valle, J. (Coords.), La comunidad sin límites (pp. 39-64). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Barabas, A. (2006). Dones, dueños y santos: Ensayos sobre religiones en Oaxaca. México: Porrúa, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Barabas, A. (2016). Los sistemas normativos en los municipios indígenas. En Bartolomé, M. & Barabas, A., Viviendo la interculturalidad: Relaciones políticas, territoriales y simbólicas en Oaxaca. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Barabas, A. & Bartolomé, M. (Coords.). (1999). Configuraciones étnicas en Oaxaca: Perspectivas etnográficas para las autonomías. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Naciona de Antropología e Historia, Instituto Nacional Indigenista.

Bartolomé, M. (2008). La tierra plural: Sistemas interculturales en Oaxaca. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Bloch, E. (1980 [1959). El principio esperanza. Madrid: Aguilar.

Oliveira, R. C. de (1998). O trabalho do antropólogo. Sao Paulo: Paralelo 15 Universidade Estadual Paulista.

Santos, B. de S. (2018). Introducción a las epistemologías del sur. En Meneses, M. P. et al. (Eds.), Construyendo epistemologías del sur (pp. 303-342). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

García Canclini, N. (2020). Las preguntas que hacen falta en los Zoom. Revista Periódico Reforma, 31 de mayo.

Hobarth, J. & García, A. (2020). Efectos y contingencias de la pandemia COVID-19 en las comunidades rurales y urbanas de México. En Hobarth, J. & García, A. (Coords.), Contribución continental al Informe del relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y sobre el impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas: Recopilacón de dieciocho contribuciones. México: Red de Investigadores sobre Indígenas Urbanos.

INEGI (2010). Censo General de Población. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Matías, P. (2020). Integra Defensoría 35 quejas por abusos de autoridad contra ayuntamientos en tiempos de pandemia. Página Tres, 8 de junio.

Mauss, M. (1925). Essai sur le don: Forme et raison de l’échange dans les sociétés archaïques. L’Année Sociologique. París: Nueva Serie.

Miranda, F. (2020). Pese a contingencia municipio de Oaxaca celebra fiesta patronal de tres días. 29/6, El Universal, Estados.

Nota de la Redacción (2020). Pueblo mixe, ejemplo de organización para enfrentar el COVID-19. NSS Oaxaca, 8 de junio.

Tokatlian, J. G. (2020). Conjeturas después de la pandemia: El futuro después del COVID-19. Buenos Aires: Programa Argentina Futura.

Resumen


Este trabajo  intenta proporcionar una mirada etnográfica sobre un ejemplo de acción colectiva emprendida por los pueblos originarios del Estado de Oaxaca, en México, para prevenirse y afrontar la pandemia COVID19. Presentaré con detalle el caso de Santiago Comaltepec, un municipio en la Sierra Norte habitado por indígenas chinantecos; lo que piensan, las decisiones que toman y las acciones que realizan para enfrentar la pandemia. La gestión autónoma comunitaria es posible gracias al ejercicio de las formas tradicionales de elección y gobierno, llamadas en 2001 Sistemas Normativos Internos (SNI), legalizados en la Constitución de Oaxaca desde 1995 con el nombre de Usos y Costumbres. Sugiero que este sistema es una “utopía concreta” en proceso de construcción colectiva.  

Palabras clave

Pandemia COVID-19
pueblos originarios
sistemas normativos internos
Estado de Oaxaca, México