Arqueología histórica de Quito: el caso del Convento De Santo Domingo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Victoria Dolores Domínguez Sandoval

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Domínguez Sandoval, V. (2021). Arqueología histórica de Quito: el caso del Convento De Santo Domingo. Antropologías Del Sur, 8(16), 69-98. https://doi.org/10.25074/rantros.v8i16.1745
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Alemán, M. & Van Balen, K. (1994). Puesta en valor del patrimonio arquitectónico. Quito: Libri Mundi.

Buys, J. & Domínguez, V. (1988). Excavaciones arqueológicas en el Museo Fray Pedro Bedón, Convento de Santo Domingo de Quito. Informe técnico, Proyecto de Cooperación Técnica Ecuatoriano-Belga, Quito.

Buys, J., Camino, B., Santamaría, A. & Zambrano, P. (1994). La arqueología del convento Santo Domingo. Informe final, Vol. 1. Proyecto de Cooperación Técnica Ecuatoriano Belga, Quito.

Chancay, J. (2007). Vajillas para la élite hispana: Las mayólicas del Guayaquil Temprano (1547-1690). II Congreso Ecuatoria de Antropología y Arqueología - Balance de la última década: Aportes, retos y nuevos temas (Tomo 1, pp. 283-317). Quito: Abya-Yala).

Delgado, F. & Bravo, E. (2002). Informe final de la prospección y rescate arqueológico de la Casa del Cadisán. Presentado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Quito.

Domínguez, V. (1998a). La ocupación aborigen bajo el atrio del convento de San Francisco de Quito. Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural del Municipio Metropolitano de Quito, Quito.

Domínguez, V. (1998b). La excavación arqueológica en el Atrio de la Catedral de Quito. Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural del Ilustre Municipio de Quito, Quito.

Funari, P. P. A. (1998). Cultura material e arqueología histórica. Campinas: Instituto de Filosifia e Ciencias Humanas-Universidade Estadual de Campinas.

Funari, P. P. A. & Zarankin, A. (2006). Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina (1960-1980). Buenos Aires: Brujas.

Heras, C. (1992). Glosario terminológico para el estudio de cerámicas arqueológicas. Revista Española dc Antropología Americana, 22, 9-34. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA9292110009A

Iñañez, J. & Coello J. M. (2012). La mayólica del convento Santo Domingo (Siglos XVI-XVII), Lima, Perú: La evidencia arqueolétrica. Velhos e Novos Mundos. Estudos de Arqueologia Moderna, 2, 586-846.

Jamieson, R. (2003). De Tomebamba a Cuenca: Arquitectura y arqueología colonial. Quito: Abya-Yala.

Kennedy, A. (1989). Historia artística y arquitectónica del convento de Santo Domingo de Quito. Cooperación Técnica Ecuatoriano-Belga.

Montón, S. & Abejez, L. (2015). ¿Qué es esa cosa llamada arqueología histórica? Complutum, 26 (1), 11-35. Recuperado de http://dx.doi.org.

Orser, C. (2000). Introducción a la arqueología histórica. Buenos Aires: Tridente.

Patiño, D. (2012). Patrimonio y arqueología histórica: Una mirada desde la Popayán colonial. Popayán: Universidad del Cauca.

Rousseau, A. (1990). Arqueología urbana: Dos casos en el Centro Histórico de Quito. En Carrión, F. et al., Centro histórico de Quito, Problemática y Perspectivas (pp. 41-54). Quito: Dirección de Planificación, Municipio de Quito.

Salomon, F. (1980). Los señores étnicos de Quito en la época de los Incas. Otavalo, Imbabura: Pendoneros.

Schávelzon, D. (1991). Arqueología histórica de Buenos Aires: La cultura material porteña de los siglos XVIII y XIX. Buenos Aires: Corregidor.

Senatore, M. (2000). Arqueología en Floridablanca: Plano arqueológico y espacio-social. Anales de la Academia Nacional de la Ciencias de Buenos Aires, XXIV(2), 743-753.

Terán, P. (1989). Arqueología histórica en el convento San Francisco de Quito. (Tesis inédita de grado). Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos, Guayaquil.

Terán, R. (1994). Arte, espacio y religiosidad en el convento de Santo Domingo. Quito: Libri Mundi.

Ubelaker, D. (1991). Human skeletal remains from Santo Domingo. Cooperación Técnica Ecuatoriana-Belga, Quito.

Vargas, J. M. (1967). Patrimonio artístico ecuatoriano. Quito: Santo Domingo.

Vargas, J. M. (1986). Historia de la provincia dominicana del Ecuador, siglos XVI y XVII. Quito: Royal.

Zarankin, A. (1995). Arqueología histórica urbana en Santa Fe La Vieja: El final del principio. Arqueología Histórica en América Latina, 10.

Resumen


A pesar de que la ciudad de Quito fue declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1978 por poseer uno de los centros históricos coloniales más representativos de Latinoamérica, no ha existido el interés por abordar investigaciones arqueológicas profundas. La intención de este artículo es contribuir al conocimiento de su origen colonial y prehispánico, registrado en el estudio presentado, en el que existe una estrecha relación entre el pasado precolonial y colonial. Entre los años 1988 y 1991 se llevó adelante una excavación sistemática en el convento de Santo Domingo de Quito, con el objetivo de identificar restos de su construcción original. El trabajo en el terreno posibilitó la recuperación de evidencia arquitectónica compuesta por antiguos muros y pisos asociados a cerámica precolonial y colonial. Se registraron también las primeras huellas de ocupación preinca, tanto en el ala norte como en el atrio del convento, lo que demuestra que este espacio, antes de la conquista española, estaba ocupado por un posible cementerio local tardío asociado al período de Integración entre 500 d.C. a 1500 d.C. y específicamente a la cultura Quito.

Palabras clave

arqueología histórica
colonia
cronología
excavación
restos culturales