Ariki Tapati Rapa Nui - Reinas de la Tapati Rapa Nui: análisis de un dispositivo festivo y genérico ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2020 DOI https://doi.org/10.25074/rantros.v7i14.1616 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Théo Milin Université Rennes 2 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 7 Núm. 14 (2020): Dossier Rapa Nui, dilemas contemporáneos Sección Artículos Dossier Cómo citar Milin, T. (2020). Ariki Tapati Rapa Nui - Reinas de la Tapati Rapa Nui: análisis de un dispositivo festivo y genérico. Antropologías Del Sur, 7(14), 207-233. https://doi.org/10.25074/rantros.v7i14.1616 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo aborda el festival cultural de la Tapati Rapa Nui desde su figura “clave”, la reina, o ariki Tapati. Consideramos aquí la elección de la reina como un “dispositivo festivo” adoptado por la comunidad rapanui que ha ido cambiado según propuestas identitarias y culturales. Por lo tanto, la reina es una figura que, por sus tensiones, desarrollo y continuidades, nos habla, en filigrana, de una trayectoria de rapanuización. Ella surge después de un proceso ritual, dinámico y cambiante, que desarrolla mecanismos propios del grupo, los cuales participan en su reproducción social. Al pasar por este proceso, combinando trabajo comunitario (ʻumaŋa) y competencia (‘a’ati), la reina se encuentra sometida a varias limitaciones y obligaciones. También adquiere prerrogativas y un poder de representación al convertirse en “el rostro de la comunidad”. Palabras clave identidad elección de reina apropiación creativa puesta en escena