La corporeidad del muerto: exhumación e identidad en el caso de la Guerra de Malvinas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Panizo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Panizo, L. (2018). La corporeidad del muerto: exhumación e identidad en el caso de la Guerra de Malvinas. Antropologías Del Sur, 5(10), 69-87. https://doi.org/10.25074/rantros.v5i10.1067
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Agamben, G. (2014). El uso de los cuerpos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Ansett, E. (2013). La larga vida de las fosas comunes: apuestas simbólicas y sociales del tratamiento de restos humanos del Gulag en la Rusia post-soviética. En Ansett, E., Dreyfus, J-M. & Gariban, S. (Ed). Cadáveres impensables, cadáveres impensados, el tratamiento de los cuerpos en las violencias de masa y los genocidios, Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Citro, S. (2009). Cuerpos Significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Csordas, T. (1999). Embodiment and Cultural Phenomenology. En Gail Weiss and Honi Fern Haber (ed). Perspectives on Embodiment. New York: Routledge.

Eltringham, N. (2013). Exposición, ocultamiento y “cultura”: la disposición de los cuerpos en el genocidio ruandés. En Ansett, E., Dreyfus, J-M. & Gariban, S. (Ed). Cadáveres impensables, cadáveres impensados, el tratamiento de los cuerpos en las violencias de masa y los genocidios, Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Guillou, A. (2013). Temporalidad y definiciones de los cuerpos tras el genocidio jemer rojo. En Ansett, E., Dreyfus, J-M. & Gariban, S. (Ed). Cadáveres impensables, cadáveres impensados, el tratamiento de los cuerpos en las violencias de masa y los genocidios, Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Ferrandiz, F. (2011). Autopsia social de un subtierro. En ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política. 45, 525-544.

Hertz, R. (1990). La muerte. La mano derecha. México: Alianza Editorial Mexicana.

Jackson, M. (2010). Conocimiento del cuerpo. En Citro, S. (coord.). Cuerpos Plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Editoral Biblos.

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península.

Panizo, L. (2011). Donde están nuestros muertos: experiencias rituales de familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina y caídos en la Guerra de Malvinas. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires.

Panizo, L. (2015). Los héroes santos: muerte y sacralización en el caso de los caídos en la guerra de Malvinas. Dossier: La guerra de Malvinas: experiencias, historia y memoria, Revista digital de la Escuela de Historia, 7(13).

Panizo, L. (2016a). Among Bodies: Reflections on Ethnographic Work and the Repercussions of Exhumations and Identifications of the Disappeared of the Last Military Dictatorship in Argentina. Human Remains and Violence, 2(2)38.

Panizo, L. (2016b). Cuerpos muertos, violencia y sacrificio: diferentes sentidos en el marco de la Guerra de Malvinas. Amerika [En línea], 15.

Thomas, L.-V. (1993). Antropología de la Muerte. Barcelona: Ediciones Paidós.

Turner, V. (2002). Dramas sociales y metáforas rituales. En Geist, I. (Comp.) Antropología del Ritual. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Verdery, K. (1999). The political lives of dead bodies: reburial and postcocialist change. United States of America: Columbia University Press.

Resumen


En este artículo entenderé las disputas sobre los cuerpos de los caídos argentinos en la Guerra de Malvinas a partir de una perspectiva que vincule estudios del campo de la antropología de la muerte y del cuerpo. Primero, haré referencia a la forma en que un grupo de familiares se ha enfrentado a la muerte a partir de la ausencia del cuerpo. Luego, contextualizaré las disputas que se han dado entre ex combatientes y los familiares que hasta el 2017 se han negado a las exhumaciones de los caídos que yacían sin identificación en el cementerio de Darwin. Propondré focalizar en la “corporeidad” de los muertos ya que en tanto cuerpos/sujetos encarnan y reproducen relaciones sociales. Por último, haré una reflexión sobre el impacto de las exhumaciones en los familiares que, a pesar de su negativa inicial, han solicitado finalmente la localización de los cuerpos. De esta manera, se entenderá a la muerte como un proceso que se atraviesa a partir del tipo de presencia que el muerto tiene en la vida cotidiana de los vivos y de acuerdo a la ubicación y estado de los cuerpos, ya que estos están en constante movimiento como materialidad no acabada.

Palabras clave

Caídos en la Guerra de Malvinas
corporeidad del muerto
exhumaciones e identidad