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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El artículo posee resumen en castellano e ingles de no más de 150 palabras.
  • El texto tiene interlineado de 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto, si es artículo original, debe presentar una extensión mínima de 8.000 palabras y máxima de 12.000 palabras
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Asegúrese que las referencias bibliográficas y las citas se encuentren en formato APA. De no ser así, el manuscrito será devuelto inmediatamente.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Normas de Presentación

1. Los manuscritos deben presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12, estilo normal, en hoja tamaño carta, interlineado 1.5. Márgenes 3cm.

2. Los artículos originales deben tener una extensión mínima de 8.000 palabras y una máxima de 12.000, incluyendo las notas y las referencias bibliográficas figuras, imágenes, cuadros y gráficos. Sin embargo, de estimarlo pertinente, el Equipo Editorial podrá aceptar trabajos que presenten una extensión diferente a la mencionada.

3. Los ensayos deben tener una extensión mínima de 6.000 palabras y un máximo de 9.000, incluyendo las notas y las referencias bibliográficas figuras, imágenes, cuadros y gráficos.

4. Es esperable que los textos, tanto artículos como reseñas y ensayos, se articulen de manera coherente de acuerdo a objetivos claros y considerando una introducción, desarrollo del tema y un cierre con sus aportes, limitaciones y/o nuevas preguntas.

5. Los artículos deben presentarse siguiendo este esquema:
      Título en español e inglés.
      Resumen en español e inglés (máximo 150 palabras) que dé cuenta de la estructura del artículo, de manera precisa y clara.
      Palabras clave/Keywords (3-5)
      Cuerpo del texto
      Referencias bibliográficas (solo los textos efectivamente  citados).

6. El título debe reflejar el contenido de artículos y ensayos de manera clara y concisa. Debe estar centrado, letra Times New Roman tamaño 18 en minúsculas y negritas. Las Reseñas deben respetar aspectos formales (letra, interlineado, etc.) en lo relativo a título y datos de autor.

7. Notas a pie de página: utilizar el sistema automático, con números pequeños y ubicarlas al final del texto, antes de las referencias bibliográficas. Se recomienda el uso de notas exclusivamente para aportar información o hacer comentarios complementarios a los contenidos del artículo, por lo que es esperable un uso moderado de las mismas.

8. Tablas y gráficos e imágenes: todos deben señalar claramente la fuente (o si se trata de elaboración propia), indicando la referencia con el número correspondiente. Los gráficos deben ir en blanco y negro, letras en Times New Roman y solo la primera en mayúscula. Tablas, gráficos y figuras deben entregarse en formato editable (sugerido Excel), como archivo adjunto al artículo. Al igual que las imágenes. En todos los casos se deben indicar en el artículo su ubicación. La resolución mínima de las imágenes es 350dpi, extensión jpg. Certificar que se cuenta con los permisos correspondientes para su reproducción, cuando corresponda.

9. Los(as) autores(as) deben responsabilizarse de cumplir las normas de presentación, cuidar el estilo y la ortografía, así como entregar imágenes de buena resolución, como se especifica más adelante. Los artículos que no se ajusten a las normas de presentación serán devueltos a sus autores(as). 

 

Normas para Citación*

Citas textuales

1. Las citas textuales (se reproduce ortografía y puntuación) al interior del texto van entre comillas dobles si la cita es inferior a 40 palabras. Al final de la cita va entre paréntesis el autor, el año y la página (Larraín, 2001, p. 30).

2. Si la cita es superior a 40 palabras se escribe en un párrafo aparte, sin comillas, con interlineado a un espacio, letra tamaño 10, con sangría de 1⁄2 pulgada. Si el autor se menciona antes de la cita se agrega inmediatamente entre paréntesis el año, al finalizar la cita se incorpora el punto final y luego se agrega entre paréntesis la página.

3. Si el nombre del autor y la cita textual están separadas, se escribe el años después del autor y el número de página después de la cita, por ejemplo: Borón (2002) estableció que el predominio de una lógica económica se debe a la redefinición de “las formas tradicionales de concebir la articulación entre Estado, mercado y sociedad” (p. 17)

 

Parafraseo

4. Si el apellido del autor se encuentra presente en el texto, sólo se escribe la fecha entre paréntesis, por ejemplo:
      Jorge Larraín (2001) señala que la década de los noventa dio forma a nuevos valores.
     Si no incluye el nombre del autor en el texto, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha luego de hacer referencia a la idea del autor (Larraín, 2001).

 

Formato de citas

5. Si la obra tiene uno(a) o dos autores(as), se cita ambos apellidos todo el tiempo.

6. Si la obra tiene más de dos autores(as), se cita la primera vez todos los apellidos, en las siguientes menciones solo se escribe el apellido del primer autor(a), seguido de la frase “et al.” Por ejemplo:
          (Agier, Álvarez, Hoffmann & Restrepo, 1999)
          (Agier, et al., 1999)

7. Si son más de seis autores se utiliza la mención “et al.” desde el inicio.
  

Referencias Bibliográficas

Al final del texto debe incluirse el listado de Referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético de acuerdo a la primera letra de referencia. Si se citan varias obras de un(a) mismo autor(a) estas deben ser listadas cronológicamente, pero sin volver a nombrarlo(a). Es fundamental que todas las citas realizadas en el texto se encuentren presentes en las Referencias Bibliográficas. A continuación entregamos algunos ejemplos para elaborar referencias:

 

Libro de un(a) autor(a):

Apellidos, A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
Apellidos, A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx Apellidos, A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx
Apellidos, A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

 

Libro de dos autores(as):

Apellidos, A. & Apellidos, B. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

 

Capítulo de libro o entrada en una obra de referencia:

Apellidos, A. & Apellidos, B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
Apellidos, A. & Apellidos, B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxx
Apellidos, A. & Apellidos, B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxx

 

Artículo de revista:

Apellidos, A., Apellidos, B. & Apellidos, C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp.. doi: xx.xxxxxxx (si es que corresponde)
Apellidos, A., Apellidos, B. & Apellidos, C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp.. doi: xx.xxxxxxx. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

 

Tesis:

Apellidos, A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Ciudad.

 

Ponencias en Congresos:

Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia). Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar 

 

Arbitraje de los Artículos

1. Los artículos que sean recibidos serán sometidos a una revisión de formato/estilo por el Equipo Editor, si estos no cumple con el formato establecido por la revista el artículo será devuelto para que el(la) autor(a) realicen los cambios correspondientes. Si el artículo no cumple con los criterios editoriales de la revista, este puede ser rechazado sin que pase por evaluadores(as) externos(as).

2. Si el artículo no posee problemas de formato/estilo será sometido a un sistema de arbitraje doblemente ciego por expertos en la temática que aborda el artículo. Se mantendrá el anonimato tanto de los(as) evaluadores(as) como de los(as) autores(as). Si no existe unanimidad en el dictamen (aceptado/aceptado con modificaciones o rechazado), el artículo será enviado a un(a) tercer evaluador(a).

3. Una vez que el artículo ha sido dictaminado, los comentarios y sugerencias realizados por los(as) evaluadores(as) son enviados a los(as) autores(as), para que realicen las correcciones y modificaciones correspondientes, estas serán condicionante para su publicación. El plazo para realizar estas modificaciones no deberá ser mayor a 15 días, y junto al artículo corregido se deberá incluir un documento en el que se detallen las modificaciones realizadas, así como las posibles discordancias con los(as) evaluadores(as) para no incluir alguna de sus sugerencias.

4. Luego de incorporar las modificaciones sugeridas por los(as) evaluadores(as) el artículo es sometido a una nueva revisión de estilo, por lo que puede ser devuelto a su autor(a) para que incorpore comentarios realizados por el Equipo Editorial. Finalizado dicho proceso el artículo queda aceptado de forma definitiva y se le enviará un documento comprobatorio a el(la) autor(a).

5. Cabe destacar que la decisión final de publicar o no el artículo queda en manos del Equipo Editorial de la revista, la cual dependerá de si fueron incorporados las modificaciones que le fueron sugeridas tanto por evaluadores(as) como por el Equipo Editorial.

6. Una vez que los artículos entran en la etapa de edición el Equipo Editorial se reserva el derecho de efectuar las precisiones que sean necesarias para mantener el estilo de Antropologías del Sur, así como para corregir errores menores de redacción.

7. El proceso total de arbitraje se realizará en un tiempo máximo de seis meses desde que el artículo es enviado a la revista.

 

* Desde julio del 2017 las citas deberán estar acordes a las normas APA, si existe alguna duda en cuanto a cómo citar puede ceñirse a ellas.