Revista Actos https://revistas.academia.cl/index.php/actos <p>La revista&nbsp;ACTOS, es una revista de <strong>acceso abierto. ACTOS&nbsp;</strong>fue creada en Julio del año 2019, es una revista de publicación académica perteneciente a la Facultad de Artes de la&nbsp;<a href="https://www.academia.cl/">Universidad Academia Humanismo Cristiano,</a>&nbsp;surge al alero de la creación del I Congreso Nacional de Investigación en Artes organizado por la misma casa de estudio. ACTOS es una&nbsp;<strong>publicación semestral</strong>&nbsp;indexada en el sistema regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), Red Latinoaméricana de Revistas Académicas (LATINREV), Directory of Open Acces Scholarly Resources (ROAD), Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) Y European Reference Index for the Humanities (ERIHPLUS). La revista es reconocida por promover la discusión de la investigación artística como creación y/o práctica a nivel nacional e internacional.</p> <p>ACTOS&nbsp;es un proyecto editorial que promueve el conocimiento artístico contemporáneo. Este espacio es construido por pares nacionales e internacionales que generan diversas formas de aproximarse a la investigación artística, desde la pluralidad de relaciones entre la creación y práctica artística a los modelamientos tradicionales de la investigación. Aquí, la investigación artística es parte de un debate que arraiga en la necesidad de una nueva vía cuyo paradigma sea el develamiento de la relación intrínseca&nbsp; de&nbsp; la&nbsp; práctica&nbsp; como consustancial&nbsp; al&nbsp; ejercicio&nbsp; particular&nbsp; de&nbsp; la&nbsp; investigación,&nbsp; obligando&nbsp; a&nbsp; que&nbsp; su&nbsp; ejecución posea&nbsp;un lenguaje&nbsp; propio&nbsp; e&nbsp; inherente&nbsp; a&nbsp; su&nbsp; desarrollo&nbsp; exploratorio.&nbsp;</p> <p><strong>El&nbsp;objetivo&nbsp;del proyecto editorial</strong> es proporcionar un espacio de encuentro entre las artes escénicas, visuales, el cine, la música y la arquitectura, como también las ciencias sociales y las humanidades constituyéndose como una propuesta interdisciplinaria de construcción de conocimiento sobre el contenido de las artes. El equipo editorial de la revista considera como&nbsp;<strong>público&nbsp;a artistas, creadores, investigadores y profesores</strong> a enviar sus propuestas con metodologías variables, abordajes epistémicos heterogéneos que den cuenta de una experimentación discursiva que abra nuevas perspectivas asociadas a la investigación artística. ACTOS para incentivar la divulgación académica de sus escritos cuenta con <strong>cuatro secciones</strong>. La primera sección corresponde a la publicación de&nbsp;<strong>artículos</strong>, los cuales serán un aporte para la investigación en y desde el arte, <strong>los artículos se someten al proceso de revisión de pares ciegos</strong>. La segunda sección corresponde a la publicación de&nbsp;<strong>reseñas de obras</strong>&nbsp;de artes escénicas, musicales, cinematográficas y visuales con el objetivo de contribuir a la difusión permanente de obras artísticas. La tercera sección recibe&nbsp;<strong>trabajos de investigación de estudiantes de pregrado</strong>&nbsp;de nuestra universidad en el marco de los cursos de seminarios de grados. La cuarta sección corresponde a la realización de una&nbsp;<strong>entrevista a artistas o investigadores&nbsp;nacionales e internacionales</strong>.&nbsp; Todas las secciones contribuyen con el logro del objetivo de la revista, el cual es transformarse en un espacio de divulgación de investigación artística.&nbsp; &nbsp;&nbsp;</p> <p><strong>La frecuencia de publicación corresponde a dos veces al año, su periodicidad se evidencia en los meses de Julio y Diciembre</strong>.</p> <p style="font-weight: 400;"><strong>La revista se encuentra abierta todo el año.</strong> Los envíos tendrán un periodo de revisión editorial de dos meses como máximo. Luego tendrán una revisión de evaluadores de ocho meses como máximo. Por tanto la o el autor podrá contar con información de la publicación de su artículo en un plazo de 10 meses como máximo.</p> <p>&nbsp;</p> es-ES revista-actos@academia.cl (Dra. Milena Gallardo Villegas) osandoval.inf@gmail.com (Óscar Sandoval) mar, 31 dic 2024 03:19:13 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 “Desplazamientos: desbordes disciplinarios para la transformación de las convenciones escénicas en la investigación-creación en danza” https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2746 <p>Este estudio examina la puesta en escena <em>Desplazamientos</em>, realizada en 2020 y 2021 en la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE); la cual fue concebida como una iniciativa de investigación que fusiona la experimentación artística y la reflexión académica. En la primera fase de la investigación, se desarrolla un laboratorio experimental que ensambla varias tecnologías corporales: el Kundalini Yoga, la danza y la performance. A ello, se integran herramientas reflexivas etnográficas y grupos focales, donde se discuten los temas que surgen antes o después de cada ensayo. En la segunda fase de la investigación, se recolectan datos mediante entrevistas abiertas realizadas a cada uno de los participantes. En los resultados se discuten las transformaciones de los procesos disciplinares de la danza dentro de la institución. Además, se analizan las prácticas y acuerdos como metodología para la creación colectiva; misma que se expresa en la escritura de este artículo que incluye la voz directa de los cinco participantes. Se profundiza en la reflexión sobre el ensamblaje de las técnicas corporales y etnográficas. Finalmente, se caracterizan los desplazamientos de las convenciones escénicas y la experimentación dentro del dispositivo coreográfico en relación con los espectadores.&nbsp;</p> Ruth Valeria Andrade Proaño ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2746 mar, 31 dic 2024 03:03:24 +0000 Entrelazando Disciplinas: un Enfoque Interdisciplinario sobre la Economía Creativa y su Influencia en los Estudios Culturales https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2761 <p style="font-weight: 400;">El presente artículo explora la relación entre la economía creativa y los estudios culturales desde una perspectiva interdisciplinaria. Su argumento se basa en la necesidad de utilizar métodos interdisciplinarios para abordar problemas complejos en la sociedad actual, donde la cultura emerge de diversas prácticas humanas como el arte, la política y la religión. Se subraya la importancia de la antropología cultural para entender la vinculación entre la economía creativa y la cultura, destacando cómo la multi, inter y transdisciplinariedad mejora la comprensión de la dinámica del sector cultural y fomenta el diálogo entre disciplinas que normalmente no interactúan. &nbsp;El artículo se enfoca en cómo la creatividad y la innovación en la economía creativa contribuyen al valor económico y cultural, promoviendo un desarrollo económico sostenible, considerando aspectos territoriales y sociales, y cómo este sector puede ser un puente hacia la equidad y la superación de desigualdades. Concluye enfatizando el potencial de la economía creativa y los estudios culturales para enriquecer el diálogo académico y contribuir al entendimiento del impacto cultural y económico de la creatividad y la innovación. Además, se destaca la relevancia de este enfoque interdisciplinario para el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan la colaboración entre comunidades locales, el sector académico y los sectores público y privado, promoviendo un desarrollo integral y sostenible.</p> Paulina Alejandra Cruchett Pastrana ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2761 mar, 31 dic 2024 02:58:38 +0000 La captura (Pedro Chaskel, 1967). Transición hacia una estética del Nuevo Cine https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2757 <p>El siguiente texto propone que el cortometraje de ficción <em>La captura </em>(1967), dirigida por Pedro Chaskel, resulta una película coyuntural en la transición entre un cine clásico y uno de rupturas, a partir de sus temas, operaciones fílmicas y aspectos para-cinematográficos que la rodean. Inacabada producto del golpe de Estado de 1973, la restauración de sus originales por la Cineteca de la Universidad de Chile en 2022, permite resituarla dentro de las propuestas del Nuevo Cine Latinoamericano como una obra disruptiva para su época, específicamente en la toma de conciencia respecto a la banalidad del poder cotidiano y la conformación de una estética de la violencia.</p> Luis Horta Canales ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2757 mar, 31 dic 2024 03:01:38 +0000 Lo digital como continuum del archivo análogo: El caso del documental Locas Mujeres (2010) y cómo Gabriela Mistral vive a través de la preservación análoga y digital. https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2759 <p>Este es un estudio sobre cómo el archivo es manejado y entendido en su concepto más tradicional (amurallado, físico, único) y cómo puede existir en un medio que muta constantemente como lo es el digital. La pregunta: ¿es posible hablar de archivo en el medio digital siendo éste un medio efímero por naturaleza? Abre análisis y propone la idea de que el medio digital si es capaz de conservar y preservar, pero solo bajo ciertos criterios que demandan un cambio en el entendimiento del archivo. &nbsp;&nbsp;</p> <p>Enfocado en el documental de Elena Wood, <em>Locas Mujeres</em> (2010), el estudio propone un <em>continumm</em> de preservación y conservación que va desde el terreno análogo, físico y material; hacia al archivo fílmico en el digital. El filme representa cómo Doris Dana conservó, durante 50años, material original y literario de Gabriela Mistral, desde sus notas y cuadernos, hasta fotografías, audios, recortes de diarios, etc. El resultado fue una habitación completa de información, y se ve la responsabilidad de conservarlo y preservarlo por la sobrina de Doris Dana, Doris Atkinson. Wood, decide entonces hacer un filme sobre el archivo de Mistral, que da como resultado el archivo del archivo.</p> Catalina Esmeralda Rayo Calderón ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2759 mar, 31 dic 2024 03:00:26 +0000 Plasticidad. Hacia la construcción de la subjetividad desde el accidente. https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2834 <p>Hoy la filosofía y la estética en particular desafían la reflexión en torno a cómo las sensibilidades pueden comprender la obra de arte como una posibilidad de descubrirse como sujetos constructores de la propia subjetividad. Pero este camino se nubla si la estética solo considera al arte por el arte, obviando lo que ocurre con la historia de los individuos. El trabajo propone, a partir de una metodología y análisis hermenéutico, una revisión del concepto de plasticidad desarrollado por la filósofa Catherine Malabou, desde una lectura de la estética de Hans-Georg Gadamer, para una aproximación a la danza. Ambas propuestas abren una mirada a la danza que, desde sus condiciones artísticas y estéticas, nos sitúa en la condición existencial de cómo vivir es también danzar. La plasticidad, más allá de un concepto, es un movimiento por el que cada sujeto descubre su subjetividad, lejos de la sujeción lógica y formal a la que están condicionados. Desde la plasticidad, la formación de un sujeto no solo se descubre en su propio movimiento de lo que es, sino de lo que está por venir, incorporando incluso aquello que aparece como fractura o interrupción. Así, la experiencia estética del símbolo en la danza se convierte en la posibilidad de construirnos desde lo que somos, como fractura y accidente.</p> Ailyn Bravo Guzmán, Nelson Cristian Rodríguez Arratia ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2834 mar, 31 dic 2024 00:00:00 +0000 Ecosistemas Provisionales. De la improvisación en danza y la emergencia de comunidad https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2762 <p><span style="font-weight: 400;">Ecosistemas Provisionales indaga en torno a la relación entre la construcción de comunidad y el jam de improvisación en danza, un campo de experimentación y creación artística en donde el encuentro con la otredad y la emergencia de relaciones humanas en un tiempo-espacio real conviven con los intereses personales por reconocer y definir el movimiento propio.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La investigación se apoya en la sistematización de experiencias como apuesta metodológica centrada en la recolección, organización y análisis de información en torno a la singularidad del proceso colectivo y la vivencia de cada una de las personas involucradas desde una observación participante. Paralelamente, se entabla un diálogo con planteamientos teóricos respecto al concepto de comunidad provenientes de la filosofía, elaborados por Nancy, Esposito y Bauman. Ambas acciones desembocan en una operación cíclica donde las preguntas y reflexiones, surgidas tanto en el espacio del jam, la práctica y el estudio teórico, se contaminan y nutren recíprocamente evidenciando una serie de implicaciones que abarcan y relacionan las esferas sociales, políticas, éticas y estéticas.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Ecosistemas Provisionales alude a la cualidad efímera, de estructuras y conexiones precarias, de esa comunidad que emerge y se desarrolla mientras se improvisa desde el cuerpo y el movimiento en compañía de otros, para disolverse y, eventualmente, volver a surgir en un encuentro posterior; un grupo humano que ubicado en la aparente estabilidad y definición de las comunidades del arte, la danza, la universidad o programa académico, escapa la consistencia de sus marcos y porta una potencia subversiva e insospechada.&nbsp;</span></p> Luz Alejandra Chitiva Rincón, Juan Camilo Herrera Casilimas, David Antonio Vargas Avendaño ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2762 mar, 31 dic 2024 00:00:00 +0000 Señales físicas, mentales y emocionales de la pérdida del disfrute escénico en músicos académicos. https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2727 <p>En este artículo se abordan los resultados de análisis de patrones repetitivos de los músicos padecientes de la presión academicista del ámbito musical. Observamos y analizamos los resultados de incidencias percibidas como miedo, ansiedad y pánico escénico en los diferentes niveles del estadío de los participantes.&nbsp;</p> <p>Un punto diferencial de esta investigación es la correlación de los patrones determinados como síntomas del displacer escénico musical; donde se presenta qué sucede antes, durante y después de cada presentación escénica a los intérpretes entrevistados. Al mismo tiempo, aportamos una muestra internacional de músicos hispanohablantes, encontrando un punto de conexión para repensar la pedagogía académica y cómo esta, podría aportar en la prevención de la problemática.</p> Ayelen Correa ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2727 mar, 31 dic 2024 03:06:55 +0000 El arte como proceso de enseñanza- aprendizaje a través de las metodologías activas: Caso Ecuador https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2733 <p>El presente trabajo y la aplicación de las metodologías activas y la didáctica que fomente el desarrollo por competencias a través de la enseñanza en las artes. El objetivo de esta investigación es determinar la importancia de esta asignatura y proporcionar una guía de procesos metodológicos que permita a los docentes enseñar las artes de manera estructurada a través de enfoques innovadores, promoviendo la enseñanza diaria para lograr un aprendizaje significativo en el estudio de las artes. Relacionado con la metodología científica, se utilizó los métodos: análisis, síntesis, lo descriptivo; para la recopilación de la información se utilizó un cuestionario para identificar algunos aspectos específicos, como también las entrevistas enfocadas en el uso de las metodologías en los procesos de enseñanza aprendizaje de las artes y la creación artística. La perspectiva basada en el desarrollo por competencias permite comprender la creatividad de los estudiantes en sus obras. Actualmente, las metodologías existentes no se aplican adecuadamente en la enseñanza de las artes, lo que resulta en la falta de interés y motivación de los estudiantes. Además, los cambios en la malla curricular gubernamental han reducido la asignatura de Educación Cultural y Artística a solo dos periodos semanales, lo que no es suficiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje.</p> Maria Gabriela Punín, Danilo Gabriel Paz, Roberto Carlos Cuenca ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2733 mar, 31 dic 2024 00:00:00 +0000 A la deriva https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2815 <p>No va resumen porque el envío es una reseña</p> Tomás Mandiola ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2815 mar, 31 dic 2024 00:00:00 +0000 La divagación: el método narrativo en el cine de Ignacio Agüero https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2719 <p>El objetivo de este trabajo es analizar la estrategia de divagación como principal metodología creativa en dos películas de Ignacio Agüero, Como me da la gana II y Nunca subí el Provincia, para así evidenciar por qué la evolución creativa de este cineasta ha generado impacto en el cine latinoamericano contemporáneo. La hipótesis se sostiene en el estudio comparado de las películas seleccionadas, posteriores al año 2010, con un énfasis especial en sus narrativas, procesos creativos y recursos estéticos para afirmar que la metodología principal de este autor es la divagación o, en otras palabras, la coherencia entre las tramas de una película a partir del montaje. El marco teórico utilizado proviene de estudios culturales y cinematográficos que desarrollan el pensamiento situado, la dimensión personal y práctica autorreflexiva, ideas que permitieron una identificación de las estrategias y recursos que reflejan la divagación cinematográfica de Ignacio Agüero. En términos metodológicos, este análisis se centra en los mecanismos técnico-estéticos en relación con elementos propios de la producción y la circulación de las obras. En este sentido, las películas son comprendidas como testimonios subjetivos que instalan interrogantes en torno al cine y a los fenómenos socio-políticos de un territorio y su historia reciente.</p> Francisco Araya Dávila ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2719 mar, 31 dic 2024 03:08:20 +0000 Entrevista a Milena Gallardo Villegas y Felipe Palma Irarrázaval: prácticas en torno a la investigación y creación https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2870 <p><strong>Prácticas en torno a la investigación y creación: </strong></p> <p>Hola, soy Guillermo Becar Ayala<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>, director de la Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, e integrante del equipo editor de la Revista Actos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Les doy la bienvenida a todas, todos y todes.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Doctorando en Artes Integradas, Universidad de Playa Ancha. Magister en Investigación y Creación Artística Contemporánea, Universidad Mayor. Licenciado en Danza, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciado en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.</p> Guillermo Becar Ayala ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2870 mar, 31 dic 2024 03:13:51 +0000