https://revistas.academia.cl/index.php/actos/issue/feed Revista Actos 2023-12-29T20:59:09+00:00 Dra (c) Marisol Campillay Llanos revista-actos@academia.cl Open Journal Systems <p>La revista&nbsp;ACTOS, fue creada en Julio del año 2019, es una revista de publicación académica perteneciente a la Facultad de Artes de la&nbsp;<a href="https://www.academia.cl/">Universidad Academia Humanismo Cristiano,</a>&nbsp;surge al alero de la creación del I Congreso Nacional de Investigación en Artes organizado por la misma casa de estudio. ACTOS es una&nbsp;<strong>publicación semestral</strong>&nbsp;indexada en el sistema regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), Red Latinoaméricana de Revistas Académicas (LATINREV), Directory of Open Acces Scholarly Resources (ROAD), Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) Y European Reference Index for the Humanities (ERIHPLUS). La revista es reconocida por promover la discusión de la investigación artística como creación y/o práctica a nivel nacional e internacional.</p> <p>ACTOS&nbsp;es un proyecto editorial que promueve el conocimiento artístico contemporáneo. Este espacio es construido por pares nacionales e internacionales que generan diversas formas de aproximarse a la investigación artística, desde la pluralidad de relaciones entre la creación y práctica artística a los modelamientos tradicionales de la investigación. Aquí, la investigación artística es parte de un debate que arraiga en la necesidad de una nueva vía cuyo paradigma sea el develamiento de la relación intrínseca&nbsp; de&nbsp; la&nbsp; práctica&nbsp; como consustancial&nbsp; al&nbsp; ejercicio&nbsp; particular&nbsp; de&nbsp; la&nbsp; investigación,&nbsp; obligando&nbsp; a&nbsp; que&nbsp; su&nbsp; ejecución posea&nbsp;un lenguaje&nbsp; propio&nbsp; e&nbsp; inherente&nbsp; a&nbsp; su&nbsp; desarrollo&nbsp; exploratorio.&nbsp;</p> <p><strong>El&nbsp;objetivo&nbsp;del proyecto editorial</strong> es proporcionar un espacio de encuentro entre las artes escénicas, visuales, el cine, la música y la arquitectura, como también las ciencias sociales y las humanidades constituyéndose como una propuesta interdisciplinaria de construcción de conocimiento sobre el contenido de las artes. El equipo editorial de la revista considera como&nbsp;<strong>público&nbsp;a artistas, creadores, investigadores y profesores</strong> a enviar sus propuestas con metodologías variables, abordajes epistémicos heterogéneos que den cuenta de una experimentación discursiva que abra nuevas perspectivas asociadas a la investigación artística. ACTOS para incentivar la divulgación académica de sus escritos cuenta con <strong>cuatro secciones</strong>. La primera sección corresponde a la publicación de&nbsp;<strong>artículos</strong>, los cuales serán un aporte para la investigación en y desde el arte, <strong>los artículos se someten al proceso de revisión de pares ciegos</strong>. La segunda sección corresponde a la publicación de&nbsp;<strong>reseñas de obras</strong>&nbsp;de artes escénicas, musicales, cinematográficas y visuales con el objetivo de contribuir a la difusión permanente de obras artísticas. La tercera sección recibe&nbsp;<strong>trabajos de investigación de estudiantes de pregrado</strong>&nbsp;de nuestra universidad en el marco de los cursos de seminarios de grados. La cuarta sección corresponde a la realización de una&nbsp;<strong>entrevista a artistas o investigadores&nbsp;nacionales e internacionales</strong>.&nbsp; Todas las secciones contribuyen con el logro del objetivo de la revista, el cual es transformarse en un espacio de divulgación de investigación artística.&nbsp; &nbsp;&nbsp;</p> <p><strong>La frecuencia de publicación corresponde a dos veces al año, su periodicidad se evidencia en los meses de Julio y Diciembre</strong>.</p> <p style="font-weight: 400;"><strong>La revista se encuentra abierta todo el año.</strong> Los envíos tendrán un periodo de revisión editorial de dos meses como máximo. Luego tendrán una revisión de evaluadores de ocho meses como máximo. Por tanto la o el autor podrá contar con información de la publicación de su artículo en un plazo de 10 meses como máximo.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2513 exiTlio in pectore extrañamiento. Resistencia Cultural y Memoria en el Teatro Performance de Alberto Kurapel 2023-12-29T20:58:43+00:00 Susana del Pilar Cáceres Moya celtep444@gmail.com <p>&nbsp;Queremos compartir y rescatar una pequeña parte del aporte creativo de la obra de Alberto Kurapel, que desde su exilio, instala, sin duda, una de las prácticas artísticas más potentes de resistencia cultural que podemos descubrir en esta conmemoración de los 50 años del golpe de estado de 1973. La obra teatral, performativa, poética, musical y ensayística de este artista, es un ejemplo de cómo el arte, traspasa sus propios límites, conservando las huellas de la Memoria histórica, social, colectiva y personal, para erigir y producir desde un quehacer exiliado, expresiones artísticas que llegan hasta nuestros días denunciando, mostrando y evidenciando los horrores de la dictadura chilena y latinoamericanas y abordando la problemática de la alteridad. Desde esa visión logra innovar y crear un lenguaje escénico interdisciplinario, transmedial (con inclusión de medios audiovisuales como cine, video, diapositivas), rizomático, que incluye la hibridez, el bilingüismo y que aborda la problemática de los desplazamientos forzosos, las migraciones y el destierro, características que incorpora al lenguaje escénico: la fractura, la perdida de lenguaje, de la cultura, el aislamiento, la soledad. Hacemos un breve análisis de la obra <em>exiTlio in pectore extrañamiento</em>, obra creada en exilio por Kurapel y su Compañia en 1983, publicada en 1987, que demuestra de manera evidente como una creación marginal puede transformarse en un hito de resistencia cultural artística si se vincula con las vivencias colectivas y con los procesos sociales-históricos-culturales y políticos que los provocan.</p> 2023-12-29T16:55:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2568 El Teatro Performance de Alberto Kurapel y la expresión sonora de exilio. 2023-12-29T20:58:54+00:00 Astrid Tadea Masud Barria astridmasud@gmail.com <p>El presente artículo pretende establecer un acercamiento preliminar entre el lenguaje poético y sonoro en la experiencia escénica del Teatro Performance de Alberto Kurapel, creador escénico chileno exiliado en Canadá Montreal, durante la dictadura militar de 1973. Los aportes del Teatro Performance se encuentran en las formas intersticias de su escritura dramática de exilio, advirtiendo en ella la fractura como un espacio de alteridad que da origen a una narración liminal y atópica, descubriendo una oposición binaria entre institucionalización y desterritorialidad de lo cultural.</p> 2023-12-29T16:59:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2623 Radrigán antes de Radrigán 2023-12-29T20:58:56+00:00 Adolfo Enrique Albornoz Farías a7adolfoalbornoz@gmail.com <p>En 1979, Juan Radrigán debutó como dramaturgo con <em>Testimonio de las muertes de Sabina</em>. En 1980 formó su propia compañía, el Teatro Popular El Telón. Recibió el Premio de la Crítica a la Mejor Obra en 1981 por <em>Hechos consumados</em>. Pronto devino el “dramaturgo revelación” del teatro chileno durante la dictadura y desde entonces ha sido reconocido como el “dramaturgo de los marginados”. Hasta ahora no han sido estudiadas la narrativa y la poesía que produjo antes de consagrase al teatro. A partir de una primera mirada a estos materiales, este artículo propone claves novedosas para revisitar la dramaturgia de Radrigán y, de paso, repensar el campo teatral chileno durante los años siguientes al golpe de Estado.</p> 2023-12-29T17:02:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2565 Lacrifagia y mercancía: Reflexiones sobre Girls & Boys (2022) de Alfredo Castro y Edipo stand up tragedy (2023) de Teatro La Provincia 2023-12-29T20:58:58+00:00 Ignacio Barrales Pizarro igbarralesp@gmail.com <p>Ante la problemática de la obra de arte como mera mercancía intrascendente, es decir, devaluada de todo sentido estético e improductivo, nos proponemos pensar el caso de dos obras teatrales recientes del circuito chileno santiaguino -<em>Girls &amp; Boys</em> (2022) de Alfredo Castro y <em>Edipo stand up tragedy</em> (2023) de Teatro La Provincia- con el fin de establecer una mirada diferente desde la obra misma ante su irremediable condición de mercancía-producto cultural. Nuestra hipótesis es que estos casos escénicos, al elaborar sus estructuras a partir del soporte Stand-Up Comedy, son capaces de generar, sino una ruptura, una consciencia de sí mismas que suspenden las lógicas de producción capital de su soporte para hacer aparecer-levantar no solo su opuesto (la tragedia), sino que también dar cuenta de la condición desfetichizada de la obra-producto cultural. Para ello, hemos divido este artículo en tres capítulos: 1) El fetiche de la mercancía, 2) La mercancía como espectáculo y 3) Lacrifagia de la mercancía. En el primero nos dedicaremos netamente a realizar una aclaración del concepto elaborado por Karl Marx; en el segundo, desarrollaremos la teoría de Guy Debord para establecer un alcance con el dispositivo Stand-Up Comedy; finalmente, en el tercer capítulo, ejecutaremos el análisis correspondiente a los casos escénicos para dar cuenta, por medio de la metáfora del concepto de “lacrifagia”, de nuestra hipótesis.&nbsp;</p> 2023-12-29T17:04:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2624 Dramaturgias de la (con)fusión. Déjà vu (tinku-barroco) de Renaud Semper y la politicidad del reenactment 2023-12-29T20:59:01+00:00 Juan Vallejos juanignaciovallejos@upc.edu.ar <p>El siguiente artículo se propone, primero, explicar los diferentes niveles del análisis de la obra <em>Déjà vu (tinku-barroco)</em> a través de los conceptos de (con)fusión y <em>déjà vu</em>. En una segunda instancia, se buscará explorar las implicancias del trabajo en el marco de lo que, en los estudios de danza, suele conocerse como la teoría del <em>reenactment</em>. Se sostiene que a través de la manipulación teatral de una experiencia sensible ligada a la historia y a la identidad la obra habilita nuevas formas de comprender la funcionalidad política de las danzas del pasado. De ese modo, las danzas históricas no son exclusivamente un lugar de preservación patrimonial sino un espacio de afirmación y refundación de las identidades colectivas.</p> 2023-12-29T17:09:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2476 “Juntas, atravesaremos”: continuidad y memoria en la intervención Hoy, hundimos el miedo del colectivo LASTESIS 2023-12-29T20:59:03+00:00 Astrid Quintana Fuentealba astrid.q.fuentealba@gmail.com <p><em>Hoy, hundimos el miedo</em> del colectivo LASTESIS fue una intervención realizada en Valparaíso, Chile, en octubre de 2020. En ella mujeres y disidencias del sistema sexo-género participaron del funeral simbólico de la Constitución de 1980, días antes del plebiscito que inició el proceso de Convención Constitucional. La acción consistió en una procesión fúnebre que atravesó la ciudad de cerros a mar, donde l-s participantes llevaron “constituciones” en forma de libros, que por medio de conceptos o frases evidenciaban “miedos” constitutivos de la sociedad chilena con los que se quería acabar. Enmarcada en el activismo político, valiéndose de lenguajes artísticos y desde una metodología colaborativa, la intervención se vuelve relevante para pensar los 50 años del Golpe de Estado pues se articuló como un ejercicio de memoria, en el que se evidencia la continuidad de un dispositivo de poder colonial, afianzado en la conformación del Estado-nación moderno chileno y reforzado por la dictadura cívico-militar, no solo en sus prácticas, sino también en su Constitución. A partir de esto, el artículo analiza las estrategias escénicas que nos permiten proponer dicha lectura, relevando las opresiones ligadas a la colonialidad que aparecen sedimentadas en la memoria colectiva y que permean la Constitución actual.</p> 2023-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2561 Performance Musical, Emoción e Interpretación: un estudio con IAPS 2023-12-29T20:59:06+00:00 Mirta Conti aarpem.org@gmail.com Alberto Díaz ombligodefreud@hotmail.com Alejandra Sáez alejandrasaez2014@gmail.com Mariano Blake blakion@gmail.com <p>La performance musical tiene altos requerimientos en relación a la adquisición de destrezas cognitivas y motoras de alta precisión. El músico acostumbra a fijar objetivos para la calidad de su performance y también para cómo debe sentirse durante la misma. Además el músico, ya sea profesional o estudiante, debe atravesar frecuentemente situaciones en las que será evaluado. Para lidiar con ello busca moderar sus emociones, en ocasiones intentando incluso silenciar la propia emocionalidad durante la performance musical, pensando que de este modo se privilegia una performance de calidad y excelencia. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un estudio en el cual, por medio del International Affective Picture System (IAPS), una serie de imágenes estandarizadas para modular las emociones, se han buscado establecer vínculos entre las emociones de valencia positiva-negativa y la performance musical.</p> 2023-12-29T17:13:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2569 Incisiones en el papel. Tecnologías para el dibujo político 2023-12-29T20:59:09+00:00 Francisca Garcia mfranciscagarcia@gmail.com Javier Rodríguez Pino javier.rodriguez@umce.cl <p>El presente trabajo analiza la serie de dibujos <em>La caravana de la muerte</em> del artista chileno Javier Rodríguez que, aunque realizada en el año 2013, es expuesta públicamente por primera vez este año 2023 en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal en Santiago. ¿Cómo el dibujo hecho a mano desestabiliza la función documental? ¿En qué medida el uso de archivos o imágenes encontradas problematizan la representación? ¿Qué elementos del cine pueden desplegarse en las prácticas del mural o del cómic? El artículo interroga la noción de “dibujo político” a partir de un breve análisis del activismo artístico latinoamericano del siglo XX y de las decisiones y los procesos artísticos relacionados al objeto de estudio, desde la perspectiva de la intermedialidad y el gesto gráfico. En las conclusiones se establece que el trabajo artístico, incluso el que se realiza en el marco del circuito del arte contemporáneo, tiene la posibilidad de generar un cambio social, en la medida de las decisiones políticas que pueda integrar un trabajo respecto del uso de archivos, la interdisciplina o la puesta en contexto.</p> 2023-12-29T18:11:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2625 ENTRAMA “El fuego de la Memoria” 2023-12-29T20:58:49+00:00 Raul Suau rsuau@academia.cl <p>Entrama es un grupo que nace en los años 90, puntualmente en 1997 en Santiago de Chile, como una necesidad de un puñado de compositores e intérpretes multi-instrumentistas que acuñan diversas influencias y los reúne, en primer lugar la tradición musical chilena que viene de la Nueva Canción, el rock, el jazz, la fusión, la experimentación sonora, el folklore&nbsp; latinoamericano y que se plasma en influencias locales como como Inti-Illimani, Quilapayun, Ortiga, Illapu, Huara, los Jaivas, Congreso, Agua, Antonio Restucci, e influencias desde Latinoamérica como Gismonti, Hermeto Pascual, Yamandú Costa, más foráneas y experimentales como King Crimson o Soft Machine, la fusión acústica del jazz de Pat Metheny o Ralf Towner, de grupos de fusión como Flairck y Oregon, y del mundo docto, por cierto J.S. Bach, Debussy, Stravisnky y Piazzola, por nombrar algo de lo que ha sido la fuente de diversidad que forman los hilos que constituyen el telar de Entrama.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2023-12-29T18:31:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2626 Del convivio al encierro, Interpretación teatral en pandemia. 2023-12-29T20:58:51+00:00 Javiera Carilao Pino javiera.carilao@uacademia.cl Lito Ortega Carrasco carlos.ortega@uacademia.cl <p>Del convivio al encierro, tesis de pregrado que busca comprender de qué manera los intérpretes en ejercicio abordaron las técnicas teatrales y las distintas metodologías al actuar en el contexto de la pandemia del 2020 (COVID19). La investigación hace contraste a la naturaleza convivial del teatro frente a los cambios paradigmáticos que enfrentan los artistas de artes escénicas al tener que entrar en una etapa de confinamiento. Se identifica la exploración de los artistas teatrales en plataformas virtuales, el intento de mantener viva la esencia del teatro en un contexto de encierro y distancia social.</p> 2023-12-29T18:37:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2627 Entrevista a Rosa Ramírez en el Ciclo de Charlas “La Práctica e Investigación Artística a 50 años del Golpe Cívico Militar en Chile” 2023-12-29T20:58:52+00:00 Karina Ramírez Betancourt kramirez@academia.cl <p class="p1">Primero que todo yo quería agradecer a Rosa por estar acá le comentaba</p> <p class="p1">ahora que era super importante para nosotres como escuela tenerla porque claro como</p> <p class="p1">hacemos un énfasis en el teatro callejero los espacios no convencionales, creo que es super</p> <p class="p1">importante para nosotras escucharla hoy en día Así que muchas gracias por aceptar la</p> <p class="p1">invitación. Rosa nació en tocopilla comenzó su carrera en la danza se integró Al conjunto</p> <p class="p1">folkórico Bafona y tras el golpe de estado en el 73 Rosita había interrumpía su carrera en la</p> <p class="p1">danza previamente al integrar el cuerpo de baile de la compañía Silvia Piñeiro descubrió su</p> <p class="p1">amor por el el escenario. Desde el 75 se dedica al que hacer teatral cuando ingresó al</p> <p class="p1">departamento de teatro de la Universidad de chile obteniendo su título de actriz en</p> <p class="p1">al egresar junto a sus colegas Andrés Pérez Araya y Juan Edmundo González fundaron</p> <p class="p1">TEUCO teatro urbano contemporáneo colectivo que trabajaba de manera acuciosa en la</p> <p class="p1">recuperación del teatro callejero en Santiago de Chile desarrollando técnicas y habilidades</p> <p class="p1">estéticas y de contenidos necesarios para compartir con el transeunte que eventualmente</p> <p class="p1">podría convertirse en el público de sus propuestas teatrales callejeras vivían bajo la dictadura</p> <p class="p1">militar que derrocó al presidente. Salvador Allende Gossen.</p> 2023-12-29T18:41:11+00:00 ##submission.copyrightStatement##