https://revistas.academia.cl/index.php/academia/issue/feedRevista de la Academia2024-01-10T18:39:34+00:00Pedro Huerta Maldonadophuerta@academia.clOpen Journal Systems<p><em>Revista de la Academia<span class="apple-converted-space"> </span></em>es la revista del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recoge resultados originales de investigación y de crítica en el ámbito de las distintas disciplinas y orientaciones de la filosofía, las ciencias sociales y las humanidades. Está abierta a todas las corrientes de pensamiento y dirigida a académicos y estudiantes de esas disciplinas. Desde el número 19 aparece en línea dos veces al año, otoño (junio) y primavera (diciembre).<span class="apple-converted-space"> Actualmente se encuentra indizada en Dialnet, DOAJ, </span><span class="apple-converted-space">Latindex Catálogo 2.0 y ERIH PLUS. </span>Los números impresos pueden consultarse en el Repositorio Académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano <a id="m_7997836064766379963LPNoLPOWALinkPreview" href="http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/301" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/301&source=gmail&ust=1642071719274000&usg=AOvVaw0n-gAR95GpSxR4hQrYmWIr">http://bibliotecadigital.<wbr>academia.cl/xmlui/handle/<wbr>123456789/301</a><span class="apple-converted-space"> </span></p> <p> </p> <p><span class="apple-converted-space"> ISSN 0719-6318, en línea </span> </p> <p> ISSN 0717-1846, impreso</p> <p> </p> <p><a href="https://revistas.academia.cl/index.php/academia/avisos"><strong>Convocatoria Revista Academia Universidad Academia de Humanismo Cristiano</strong></a></p> <p><strong>“Pensamiento Crítico” desde o sobre América Latina</strong></p> <p> </p>https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2618Comunicación y diseño en el escenario de América Latina2023-12-20T21:17:25+00:00Felipe Cisterna (editor)felipe.cisterna@uacademia.cl2023-12-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2558Metáfora gráfica en la divulgación científica. Un artificio epistémico.2023-12-20T21:17:25+00:00Esmeralda Itzel Alvarez Contrerassolazul57@hotmail.com<p>Este estudio, analiza la intervención de elementos metafóricos en representaciones gráficas de divulgación científica como generadores de significaciones cognitivas para acercar al conocimiento de eventos naturales, de una manera abstracta y sintetizada. Estas metáforas son comunicadas por medio de un discurso enunciado lingüísticamente que genera una traslación a gramáticas de significaciones formales, icónicas y plásticas reglamentadas por una estructura retórica. Se observa la interacción entre las unidades de significación de forma y las de contenido que genera artificios de expresión con una perspectiva epistemológica, y alcanzan una transformación desde un grado percibido a un grado concebido en representaciones gráficas que acuden a modelos previsualizados.</p>2023-12-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2600Patrimonio Transmedia. Análisis de la experiencia documental transmedia para la apropiación del patrimonio cultural en Colombia 2012-20192023-12-20T22:33:38+00:00César Augusto Arias Peñarandacesar.arias@ucaldas.edu.co<p>Este proyecto de investigación adopta un enfoque multidisciplinario para comprender las complejas relaciones entre el fenómeno transmedia y la convergencia de medios digitales, y su impacto en la percepción y salvaguarda del patrimonio cultural. La metodología incluye una revisión exhaustiva de la literatura científica y de proyectos transmediales vinculados al patrimonio, respaldada por un análisis bibliométrico y la aplicación de la técnica de Análisis de Redes Sociales. La investigación busca identificar prácticas efectivas y lecciones aprendidas para enriquecer futuras iniciativas, especialmente en el contexto colombiano. En la fase exploratoria, se implementaron estrategias para recopilar trabajos relacionados con el patrimonio y la memoria, destacando la importancia del transmedia patrimonial y sus implicaciones en usuarios y la salvaguarda del patrimonio.</p>2023-12-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2580Recursos gráficos para el estudio del color en la pintura rupestre del desierto de Atacama2023-12-20T21:17:27+00:00Bernardita Brancoli Pobletebbrancoli@gmail.com<p>El análisis de la pintura rupestre pone en evidencia los diversos nudos polisémicos entre diferentes disciplinas como la arqueología, el diseño, la antropología, la química, el arte, la geología, la conservación y todas aquellas que puedan sumarse desde sus perspectivas, metodologías y teorías. Es un desafío complejo independiente de la perspectiva en que se aborde: artística, histórica, técnica, formal, cultural, etc. Se entiende que su estudio es un acercamiento parcial, ya que está sujeto a la perspectiva desde que lo aborde (Gómez, 2015). Sin embargo, su estudio ofrece una oportunidad para establecer puentes más multidisciplinarios y abrir nuevos matices para comprender el objeto de estudio. Este artículo busca establecer un acercamiento entre la disciplina del diseño Gráfico y la arqueología a través la utilización de recursos gráficos para la lectura y análisis del color de la pintura rupestre del desierto de Atacama.</p>2023-12-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2542De la urdimbre al píxel2023-12-20T22:54:47+00:00Melba Cristina Marmolejo Cuevamelba.marmolejo@pucese.edu.ec<p>El ser humano siempre ha manifestado su necesidad de comunicarse. Diferentes formas de expresión se construyen paralelamente con las sociedades en el marco de cada contexto con sus características y singularidades. Las representaciones gráficas expuestas en la artesanía suelen ser referentes ideológicos de una comunidad que prevalecen en el tiempo, sin embargo, los espacios, medios y mecanismos integrados al proceso comunicativo se transforman para adaptarse ante el nuevo paradigma proporcionado por la tecnología.</p> <p>Esta ponencia revela parte de una investigación que pretende identificar la relación entre dos manifestaciones visuales aparentemente divergentes, pero con un componente común: el signo. Se desarrolla una comparación entre los signos simbólicos de la artesanía Chachi de Ecuador y los signos icónicos en la Interfaz Gráfica de Usuario propuestos por la diseñadora Susan Kare. A través de la mirada de autores como Saussure, Peirce y Verón, es posible comprender (pese a la complejidad del análisis sígnico) que más allá de las estructuras, es el individuo o usuario quien dota de significado y función al signo para extrapolarse a otros espacios de intervención. </p> <p>Se invita a la reflexión sobre la relación sígnica como alternativa para desarrollar propuestas de comunicación claras y adaptables al modelo de interacción contemporáneo.</p>2023-12-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2543Incidencia de la cibercultura en las representaciones gráficas de los chatbots.2023-12-20T21:17:30+00:00Aracelli De Los Angeles Muñoz Baldiaracelli.munoz@usach.cl<p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo tiene como propósito analizar la incidencia de la cibercultura en las representaciones gráficas usadas en la imagen de perfil de los chatbots (avatar) y su entorno. Las imágenes son utilizadas como ejemplos ilustrativos de las transformaciones descritas en la literatura sobre cibercultura y virtualidad. Esta investigación cualitativa utiliza la técnica de la observación del fenómeno, en el marco de una primera interacción con un chatbot de servicios, buscando similitudes o hallazgos que sugieran esta incidencia en la interfaz. Además, desde una visión sociosemiótica de la cibercultura, se busca plantear interrogantes y consideraciones de diseño en comunicación visual que estén asociadas a los fenómenos culturales que se manifiestan en las interfaces digitales.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><strong><em>Palabras claves:</em></strong> cibercultura, chatbots, avatar, interfaz, comunicación visual.</span></p>2023-12-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/252660 años de Rayuela, de Julio Cortázar2023-12-20T21:17:31+00:00Felipe Adrián Ríos Baezafeliperios.ffyl@gmail.com<p>A sesenta años de la publicación de <em>Rayuela </em>(1963), de Julio Cortázar, este ensayo propone una relectura en contrapunto con la crítica más tradicional, para demostrar que aún aparece como vigente en tanto novela autorreflexiva, capaz de desafiar, con herramientas parecidas a las de la deconstrucción, la forma de entender el poder performativo del lenguaje y la ficción. Empleando algunas nociones del postestructuralismo (Lacan, Derrida, Foucault, Deleuze), y más allá (Paul de Man, Žižek), se demostrará que <em>Rayuela </em>trasciende los consabidos núcleos temáticos o narrativos que siempre se comentan, y no solo para el ámbito estético, sino también para la dialéctica y la metafísica tradicionales. Por lo tanto, uno de los primeros cuestionamientos será la de considerarla aún una novela «total», e incluso una «antinovela». De esta manera, será posible entender de forma más acabada la reflexión que se lleva a cabo de procedimientos literarios puntuales, sobre todo en los capítulos de Morelli, para así asumirla, en el siglo XXI, como una novela <em>abismal, deconstructiva </em>y, ante todo,<em> inventiva</em>.</p>2023-12-16T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2566Imaginarios domésticos en la novela chilena:2023-12-20T21:17:33+00:00Patricia Poblete Aldayppoblete@uft.cl<p>El texto presenta una revisión de las representaciones literarias de la casa patronal o hacendal en cuatro novelas chilenas de diferentes épocas: <em>Casa grande</em> (1908), de Luis Orrego Luco; <em>La amortajada</em> (1938), de María Luisa Bombal; <em>Nocturno de Chile</em> (1999), de Roberto Bolaño; y <em>Fruta podrida</em> (2007), de Lina Meruane. Con ello se busca identificar y comparar los diferentes elementos asociados a la domesticidad desde una perspectiva narrativa y de género, que problematice las ideas y conceptos tradicionalmente asociados al hogar. Las conclusiones relevan la necesidad de un enfoque interdisciplinario y situado para este análisis, que enfatice y actualice el valor de la casa como cronotopo, más allá del ámbito estrictamente narratológico. </p>2023-12-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2613Entrevista/conversación con Pierre Dardot a propósito de su libro “La memoria del futuro” referido al proceso chileno constituyente de 20222023-12-23T18:00:48+00:00Raúl Gonzálezraul.gonzalez@uacademia.cl<p>La siguiente conversación con el Profesor Pierre Dardot tiene como antecedente directo su libro consagrado a Chile: <em>La memoria del futuro. Chile 2019-2022</em>. Es un análisis centrado en los últimos años de nuestro país que por un lado culminan con lo que en el lenguaje más general se ha llamado el estallido y por otro lado a partir de ello se abre un proceso que levanta la cuestión de una nueva constitución. El libro termina ya conociéndose el rechazo a lo que fue una primera propuesta constitucional construida por un grupo de consejeros convencionales elegidos para construirla y proponerla. Resultado sobre el cual el profesor Dardot realiza interpretaciones y entrega su visión de cómo enfrentar esa situación hacia delante. Todo ello, situado desde una visión de alta valoración vivida por el país en estos años recientes y que los articula a un proceso social más largo y con fuertes raíces en la historia de los últimos decenios.</p>2023-12-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/2647Santiago Castro-Gómez, Revoluciones sin sujeto. Slavoj Zizek y la crítica al historicismo posmoderno2024-01-10T18:39:34+00:00José Fernando Garcíajose.garcia@uacademia.cl2024-01-10T18:26:02+00:00##submission.copyrightStatement##