http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/issue/feed Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica 2022-07-28T02:07:42+00:00 Rene Varas rene.varas@uacademia.cl Open Journal Systems <p><em>Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica</em> es una publicación académica semestral dirigida a investigadores, docentes y profesionales del ámbito acádemico en general. El objeto principal de la revista es poner a disposición de la comunidad académica nacional e internacional aquellas investigaciones, debates y problematizaciones que concentran su interés en el campo de las humanidades y particularmente de la pedagogía, la educación y la relación entre los sistemas educativos, en sus distintos niveles, y la sociedad. En esa linea, esta revista espera hacer una especial contribución al desarrollo del pensamiento crítico en educación con una perspectiva latinoamericana y dialógica. El perfil crítico al que adscribe la revista se relaciona con su interés por difundir y socializar trabajos académicos que permitan reflexionar y problematizar en torno a la idea de una educación democrática respetuosa de los derechos de las personas y de una pedagogía que se compromete con los problemas de la sociedad y con la lucha por mayor justicia social.</p> <p><em>Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica</em> recibe trabajos originales e inéditos de carácter científico: artículos de investigación y sistematización de experiencias pedagógicas relevantes. Las convocatorias están abiertas a autores nacionales e internacionales interesados en hacer contribuciones al debate educativo actual, especialmente los referidos a la realidad chilena y latinoamericana. La revista es de acceso abierto y no requiere registro de usuario para revisar al archivo histórico y tampoco para realizar descargas. Todos los artículos están protegidos en favor de sus autores y se encuentran disponibles en formato digital en versión completa.</p> <p><em>Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica,</em> publica dos números por año: el primero abarca los meses de enero y junio y se publica el último día del mes de junio (30 de junio); y el segundo, que cubre los meses de julio y diciembre, se publica el último día del mes de diciembre (31 de diciembre). Es posible enviar contribuciones y propuestas durante todo el año.&nbsp;</p> http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2255 ¿Se asocia la calidad de las tesinas a la selectividad?: 2022-07-28T02:07:42+00:00 Oscar Espinoza oespinoza@academia.cl Luis González Fiegehen legonzalez.fiegehen@gmail.com Luis Sandoval lsandoval@utem.cl Javier Loyola javierloyolacampos@gmail.com <p>La selectividad de las universidades otorga información relevante para ponderar su calidad. Se esperaría que la mayor o menor calidad del proceso formativo abarque todos los aspectos académicos, incluyendo las tesinas desarrolladas por estudiantes que cursan carreras de pregrado. La investigación que se reporta en este artículo tuvo por objetivo evaluar la calidad de las tesinas en carreras de Psicología en tres universidades chilenas con distintos niveles de selectividad. El estudio apela al juicio de expertos para evaluar la calidad de las tesinas. Los resultados revelan que el nivel de selectividad está asociado parcialmente a la mayor calidad de las tesinas y, por ende, al proceso formativo en el caso de las carreras de Psicología. No existe evidencia suficiente que confirme completamente el supuesto central de este estudio, vale decir, que mayores niveles de selectividad y años de acreditación institucional se corresponden con tesinas de mayor calidad, y viceversa.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2285 Políticas educativas y el sector privado en Chile 1980-2020: 2022-07-11T02:15:30+00:00 Juan Antonio Carrasco carrasco661@gmail.com <p>A partir del año 2015, Chile impulsa una política orientada a regular el sector de escuelas privadas subvencionadas por el Estado. Para este propósito, la reforma iniciada centraliza los procesos de admisión, prohíbe el ánimo lucrativo y reemplaza el cobro obligatorio a las familias, buscando elevar los niveles de equidad y mixtura social del sistema educativo. El presente articulo analiza los cambios en el contexto y trayectoria de política educativa a partir de su vínculo con el sector privado. Para la caracterización del ciclo de política educativa se realizó una revisión de literatura, se analizó la historia legislativa y se utilizó un modelo basado en la construcción tipológica de contextos regulatorios para el sector privado subvencionados de escuelas. Entre los principales resultados, destaca que este ciclo reciente articula un nuevo marco para el sector privado subvencionado transitando desde un contexto de mercado desregulado a uno donde la política educativa equilibra los tipos de provisión a partir de una ‘elección controlada’ y nuevos elementos de planificación educacional.</p> 2022-07-06T22:55:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2242 El movimiento indígena, el MAS y la descolonización educativa en Bolivia 2022-07-11T02:15:33+00:00 Rhonny Felipe Latorre Chavez rhonnylatorre@gmail.com <p>Los albores del siglo XXI en Latinoamérica, trajeron consigo la intención de transformar las relaciones interétnicas en el marco de la creación de un nuevo tipo de Estado denominado <em>Plurinacional</em>, el cual se caracterizaría por establecer un nuevo modo de integración basada en la heterogeneidad cultural que habitan en los territorios nacionales, fijándose como meta la descolonización. En este horizonte la educación juega un papel central. Este trabajo, a través de una revisión de fuentes secundarias, se enfoca en analizar tres elementos de este proceso: (1) la trayectoria de los movimientos indígenas a lo largo del Siglo XX y la instalación de un ideario educacional descolonizador, (2) Las elaboraciones conceptuales decoloniales y sus vínculos con la mirada culturalista y (3) las principales críticas y tensiones que ha suscitado la implementación del Estado Plurinacional en Bolivia, y su reforma educativa. Se afirma que el gobierno del MAS recoge elementos de una discursividad indígena anticolonial, pero que, pese a significar una alternativa a las formas de asimilación desarrollista y neoliberal, reproduce una aproximación esencialista al sujeto indígena, centrándose en el reconocimiento de la diferencia cultural, y dejando de lado otros elementos significativos en el horizonte político planteado por los movimientos durante el siglo pasado.</p> 2022-07-06T22:57:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2283 Memorias del presente. 2022-07-11T02:15:35+00:00 María Cristina Garriga pinagarriga@yahoo.com.ar Viviana Pappier vpappier@yahoo.com <p>Quienes escribimos este trabajo formamos parte de la cátedra de Planificación Didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia, del Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, cuyo propósito consiste en abordar la complejidad de la práctica docente, atravesada por múltiples subjetividades, saberes y tradiciones y diseñar herramientas para teorizar conjuntamente con los estudiantes.</p> <p>Desde nuestro lugar como docentes nos preguntamos ¿Cómo transmitir el pasado reciente argentino a las jóvenes generaciones? ¿Cómo transmitir la herencia en un relato que invite al diálogo y la polémica?</p> <p>De las reflexiones producto de los intercambios en nuestro trabajo cotidiano decidimos llevar a cabo, en el año 2021, la&nbsp; experiencia virtual que relatamos aquí, la que tuvo como propósito abrir un espacio para pensar/nos, narrar/nos en diálogo intergeneracional, identitario para reconocernos en una historia que nos atraviesa de modo diverso y conversar con futuros docentes&nbsp; sobre aquel tiempo y éste&nbsp; presente, en pleno contexto de pandemia COVID 19 en el que el aula se transforma en “cuadraditos en la pantalla” en los que es difícil leer la gestualidad de los cuerpos.</p> <p>PALABRAS CLAVES: pasado reciente argentino- enseñanza- formación docente</p> 2022-07-06T23:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2234 La palabra menos pensada 2022-07-11T02:15:37+00:00 Marcela Pérez Pérez Blanco marceperezblanco@yahoo.com.ar <p>El propósito del artículo es indagar la dimensión política de las prácticas discursivas de las maestras jardineras. Se utilizaron observaciones plasmadas por escrito por estudiantes del profesorado. Las prácticas lingüísticas revisadas inhiben la expesión de los/as chicos/as. También henos identificado modalidades donde se produce violencia verbal. Se produce el descrédito hacia la palabra docente.</p> 2022-07-06T23:02:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2286 Un legado transgresor: 2022-07-19T03:43:01+00:00 Alanis Bello Ramírez alanisupn@gmail.com <div>La pedagoga afroamericana bell hooks generó un legado de suma importancia para las&nbsp;luchas feministas y antirracistas en todo el mundo. En este artículo rindo homenaje a su&nbsp;vida y a sus&nbsp;ideas sobre educación. Por&nbsp; medio de la revisión documental de su trilogía&nbsp;pedagógica, elaborada entre 1994 y 2010, categorizo tres conceptos medulares, a saber: la&nbsp;pedagogía comprometida, el amor como praxis emocional crítica y la&nbsp; espiritualidad como&nbsp;fin&nbsp;de la educación. A partir del mapeo de sus contribuciones, sostengo que su legado&nbsp;transgresor nos invita a trabajar sobre las emociones, el amor radical y la sanación como&nbsp;elementos&nbsp; ineludibles de la práctica educativa descolonizadora.&nbsp;Finalmente, resalto&nbsp;que la recuperación del legado de bell hooks constituye un acto de&nbsp;resistencia a las prácticas de supresión del pensamiento feminista negro en&nbsp; el campo&nbsp;educativo.</div> 2022-07-06T23:07:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2288 Análisis crítico del discurso educativo de la Preparatoria Abierta 2022-07-11T02:15:40+00:00 Alfonso Muñoz Díaz amd_psycho@hotmail.com Cristóbal Crescencio Ramón Mac ccrmac@gmail.com Rubí Surema Peniche Cetzal rupeniche81@gmail.com <p>El objetivo del estudio fue analizar el discurso educativo de la Preparatoria Abierta en función de sus supuestos y omisiones. Se tomaron como fundamento algunas categorías de la pedagogía crítica y se realizó un análisis crítico del discurso aplicado al documento base de la Preparatoria Abierta de la SEP de México. Se llevó a cabo un proceso de codificación por medio del programa Atlas Ti. Se discute sobre el posible papel de la Preparatoria Abierta como discurso educativo contraideológico y como herramienta de transformación social. Se concluye que el discurso educativo de la Preparatoria Abierta implica un conjunto de contradicciones al poseer rasgos del discurso educativo tradicional, así como rasgos contraideológicos, las cuales representan un punto de partida para para la construcción de discursos educativos orientados hacia una educación problematizadora, emancipadora y transformadora.</p> 2022-07-06T23:10:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2263 Un día en la vida de docente y estudiante virtual 2022-07-11T02:15:42+00:00 Maximiliano Nardelli mnardelli83@yahoo.com.ar Fernando Miguel Garelli fgarelli@gmail.com Pablo López pablorobertolopez30@gmail.com Adriana Mengascini amengascini@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas por un grupo de residentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a cargo de las Prácticas Docentes nos posicionamos político-pedagógicamente desde la Educación Popular Latinoamericana, apuntando a la formación de profesionales reflexivos/as, que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del periodo de aislamiento por Covid-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de esas narraciones, elaboramos este análisis centrando la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el periodo de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos fueron fragmentados y se agudizó la individualización de la tarea docente.</span></p> 2022-07-06T23:17:08+00:00 ##submission.copyrightStatement##