Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Ciencia Política y Relaciones Internacionales “La política y lo Político” se funda en el año 2016 por Académicos de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La Revista está destinada a difundir trabajos de investigación original asociados a la Ciencia Política y Relaciones internacionales, incluyendo a Ciencias Afines, manifestando especial interés en aquellas que relevan las interrelaciones de poder (organización, producción, construcción y configuración de instituciones políticas de diverso alcance político, formas de democracia y dimensiones ambientales, entre otras);  la forma en que se generan políticamente los procesos humanos a diferentes escalas (mundial, continental, nacional, regional, local); alguna dimensión humano-social de las relaciones de poder (económica, política, cultural, comportamental, demográfica, vinculada al asentamiento); o alguna dimensión físico-natural que tenga vínculo con las relaciones de poder (geomorfológica, hidrográfica, climatológica, pedológica, oceanográfica, biogeográfica).

Se dará preferencia a trabajos que aporten con la innovación en aspectos teóricos, empíricos, y metodológicos, donde la investigación será el motor de tales producciones. La vocación latinoamericanista determinará la selección de trabajos, cuestión que no implica necesariamente, sólo hacer cumplir el requisito, por medio de la territorialidad investigativa, sino que con investigaciones que involucren tal escala. La revista se interesa por contribuciones que ayuden a la comprensión del campo objetual de la Ciencia Política y Relaciones Internacionales, al planteamiento de nuevas ideas relacionadas con las relaciones de poder y al replanteamiento de viejas problemáticas politológicas e internacionales. La Revista publica artículos de tipo: investigación científica, revisiones temáticas y de libros, comentarios, metodologías, foros de discusión y cartas al editor.

Los artículos de investigación son publicados en español, con resúmenes bilingües (español más otro idioma, como inglés, portugués y francés). Las contribuciones en las diferentes categorías son sometidas a revisión del Comité Editorial, quien primero juzga si el artículo se enmarca dentro de los objetivos de la revista, y luego es derivado a dos revisores del equipo revisor competentes en el área donde se enmarca el trabajo, quienes juzgan el trabajo de manera crítica. 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos sometidos estarán sujetos a una evaluación preliminar por el Comité Editorial, el cual puede decidir el rechazo de un manuscrito sin previo arbitraje, si este no cumple con el formato o con los objetivos de la revista. Después de la aprobación preliminar de un manuscrito, el equipo editor (Comité Editorial) envía el manuscrito a dos revisores de competencia en el área abordada en el trabajo, los cuales están asociados a la revista (pares ciegos).

 

Frecuencia de publicación

La Revista cuenta con un régimen semestral con una publicación en Otoño (Mayo) y otra en Primavera (Noviembre)

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

La Política y Lo Político

La Política y Lo Político es la Revista de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recoge resultados originales de investigación y de crítica en el ámbito de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, así como de distintos ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades que aborden la temática de lo político, incluyendo la historia política, antropología política, sociología política, políticas públicas entre otros. Desde su primer número de publica en línea, de froma semestral en sus ediciones de Otoño (Mayo) y Primavera (Noviembre).