CONVOCATORIA | Comunidad - lo común - lo comunitario

Tanto para la Psicología como para las demás Ciencias Sociales y la Filosofía, las nociones de “comunidad”, “lo común” y “lo comunitario” se presentan en los debates contemporáneos no sólo con vigor sino también articulando una discusión transdisciplinaria en toda regla, que permite actualizar, con novedosas claves de lectura e interrogantes, una larga discusión que nos remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con autores como Marx, Tönnies, Von Gierke, Weber, entre otros.

En esta actualización se ha levantado con fuerza una revisión y una crítica sostenida al concepto de “comunidad”, incluso llegando a asociar y a levantar las alarmas por el fascismo con que pudiese convivir este tipo de nociones. Pero también, y al mismo tiempo, se han levantado planteamientos que visualizan en lo común y lo comunitario una alternativa a lo que Laval y Dardot (2009) han llamado como radicalización del neoliberalismo imperante y que permitirían la inscripción de “praxis instituyentes”, aspirando a nuevas formas democráticas de organizar la vida en común, desafiando la racionalidad neoliberal que ha impregnado el mercado y el Estado durante las últimas décadas.

El objetivo de esta convocatoria es abrir un espacio de diálogo transdisciplinar, horadando los límites disciplinarios, para aproximarnos, desde una polifonía de perspectivas y voces, a los posibles sentidos y/o entrecruzamientos que podrían sostenerse, en conjunto o en disputa, entre “comunidad”, “lo común” y/o “lo comunitario”, posibilitando densificar las dinámicas y tensiones que hoy se abren entre sus formas de abordaje, ya sea en términos conceptuales o en cualquiera de las formas que ha adoptado en ámbitos diversos del campo de lo social. En torno a este interés general, podríamos precisar algunas interrogantes posibles de ser abordadas: ¿En qué sentido la noción de “comunidad”, “lo común” y/o “lo comunitario” abren interrogantes que desafían un diálogo transdisciplinar en la Psicología, las ciencias sociales y/o la filosofía política? ¿Cómo se podría rearticular, o no, a través de estas discusiones las luchas y resistencias del presente, por ejemplo, desde el feminismo, las economías alternativas, las formas de producción y gestión del conocimiento, las luchas ambientalistas, etc.?

Ejes temáticos sugeridos

Comunidad:

  • Comunidad y la pregunta por la política y/o la metafísica
  • Radicalización del neoliberalismo y comunidad
  • Comunidad e identidad
  • Comunidad y Sujeto/Individuo
  • Sentido de comunidad

Communes:

  • La noción de “propiedad privada” y los bienes comunes (communes)
  • Lo común, el derecho y la economía

Lo común

  • Lo común y la cuestión de la institución
  • Políticas de lo común
  • Prácticas de lo común

Lo comunitario:

  • Lo comunitario y las disciplinas científicas
  • Lo comunitario y el Estado
  • Territorios y prácticas comunitarias

Algunos temas transversales podrían ser: Transformación social y/o Política de Identidad; Resistencia o dominación; Lo común y la diferencia; El buen vivir; La educación para lo común; Fortalecimiento comunitario, etc.

Se espera que se puedan integrar o realizar cruces de los ejes propuestos, apostando que en este esfuerzo de conjunto se pueda levantar una cartografía del debate entre comunidad, lo común y lo comunitario. 

 

El plazo de envío de artículos vence el 15 de mayo de 2019.  

Las normas editoriales para la redacción de artículos pueden ser consultadas en: http://revistas.academia.cl/index.php/castalia/about/submissions#authorGuidelines

Los artículos deberán ser enviados en formato Word a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en el sitio web de la Revista previo registro como “autor/a”: http://revistas.academia.cl/index.php/castalia/index

 

Las consultas pueden ser dirigidas a: revistacastalia@academia.cl