Política editorial

 

Políticas de sección

Artículos

Los artículos deben ser originales, basados en investigaciones ya finalizadas o en un estado de avance suficiente para su comunicación, los cuales deben mostrar claramente de qué manera contribuyen a las discusiones disciplinares en términos teóricos y/o metodológicos, o a la ampliación del conocimiento sobre problemáticas socioculturales específicas desde otros campos del saber. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Dossier

Antropologías del Sur puede abrir convocatorias para publicar en Dossiers temáticos, cuya apertura dependen exclusivamente del Equipo Editorial. Los artículos del dossier deben regirse por las mismas normas editoriales de los artículos generales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Los Ensayos pueden abordar alguna temática específica que no necesariamente sea producto de una investigación en curso o ya finalizada. Deben tratar temas que estén acordes con los lineamientos de la revista y que sean de relevancia en el campo de la antropología o de las ciencias sociales. Estas serán revisadas únicamente por el Comité Editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Las Reseñas corresponden a una revisión analítica y/o crítica de publicaciones recientes (aparecidas en los últimos 4 años). Deben expresar una mirada crítica de la obra seleccionada. Dicha obra debe estar en concordancia con los temas vinculados a la línea editorial de la revista. Estas serán revisadas únicamente por el Comité Editorial.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Traducciones

Las Traducciones deben contar con la autorización de la publicación donde aparecieron originalmente. Deben tratar temas que estén acordes con los lineamientos de la revista y que sean de relevancia en el campo de la antropología o de las ciencias sociales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los(as) autores(as) serán notificados por la editora de la recepción de su manuscrito. La recepción no significa la aceptación inmediata para su publicación. Los artículos son revisados en una primera instancia por el Equipo Editorial, de acuerdo a los objetivos y lineamientos de la revista y/o la temática del número correspondiente. Una vez establecida su pertinencia son sometidos a un proceso de evaluación externa, realizado por dos especialistas, en la modalidad de doble ciego, siguiendo una pauta de evaluación. En el caso de reseñas, ensayos y traducciones, estas serán revisadas únicamente por el Equipo Editorial. La cantidad de artículos publicados en cada número corresponde al flujo editorial de la revista.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Buenas Prácticas

La revista Antropologías del Sur, adhiriendo a las orientaciones propuestas por el Committee on Publication Ethics, COPE, en su Code of Conduct and best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/), expresa su claro compromiso con autores y lectores por el aseguramiento de los estándares básicos de calidad que deben guiar la práctica editorial orientada a la producción y difusión del conocimiento científico a la par del respeto por el ser humano y sus manifestaciones culturales.

Antropologías del Sur es una publicación abierta a investigaciones que, guardando y promoviendo el respeto por la diversidad humana, aporten al conocimiento de las distintas realidades sociales que envuelven al ser humano y su cultura, independientemente del campo disciplinar que provengan tales aportes.

Los artículos que se publiquen serán evaluados estrictamente por la calidad de los mismos, proceso que se pretende asegurar mediante la modalidad de doble ciego. El director de la revista en conjunto con el equipo editorial se asegurarán que este proceso sea imparcial, anónimo, confidencial y justo para todos quienes pretendan publicar en Antropologías del Sur.

Creyendo en el acceso universal al conocimiento, los artículos publicados en la revista serán de difusión gratuita y de acceso general a todas las personas que quieren acceder a ellos. Tampoco se cobrará de ninguna forma por publicar en la revista. Así mismo, toda la información concerniente a normas editoriales, conformación del comité editorial, patrocinadores, indexaciones, entre otros aspectos, serán públicos.

Por último Antropologías del Sur se compromete a responder a cada persona, privada y/ o públicamente, según corresponda, frente a cualquier consulta, queja o reclamo.

 

Normas Éticas

Antropologías del Sur, en el marco de su compromiso con la divulgación responsable y ética de conocimiento científico, ha asumido criterios estrictos respecto a la relación entre la revista y autores. Estos criterios están orientados a delimitar claramente los derechos y responsabilidades involucrados en cada uno de los roles en el marco del proceso editorial, estableciendo límites adecuados basados en componentes básicos como la libertad de expresión, la cooperación e integridad, todos principios que guían no sólo nuestra Revista como proyecto editorial, sino también nuestra Universidad como espacio académico que lo sustenta.

 

Deberes y responsabilidades generales de los Editores de Antropologías del Sur

Mantener un compromiso con el constante mejoramiento de la calidad y difusión de  Antropologías del Sur.

Mantener un compromiso con la divulgación del conocimiento producido desde América Latina y desde el sur en general.

Asegurar canales expeditos de rectificación, correcciones y retracciones en caso que sea necesario.

Velar por la calidad de artículos, reseñas y ensayos publicados.

Defender la integridad y libertad de expresión de los autores, por sobre criterios comerciales y de edición.

 

Deberes y responsabilidades específicas respecto a los lectores del equipo editorial de Antropologías del Sur

A través del/la editor/a principal y/o soporte web, el equipo editorial de Antropologías del Sur, pondrá a disposición toda la información relativa a origen de la publicación y fuentes de financiamiento; así como toda información relevante respecto a patrocinio institucional de lo publicado.

Se pondrá a disposición pública la información sobre política editorial, criterios de edición e indexación.

Se pondrá a disposición pública la información sobre rectificación, correcciones y retracciones en caso que sea necesario.
Deberes y responsabilidades específicas respecto a los autores del equipo editorial de Antropologías del Sur.

A través del/la editor/a principal y/o soporte web, el equipo editorial de Antropologías del Sur establecerá procedimientos específicos orientados a asegurar la calidad del material que se publica, estableciendo de antemano y de manera pública los estándares de exigencias de las distintas secciones de la Revista y su objetivo.

Las decisiones del/la editor/a principal, concernientes a la aceptación o el rechazo de un manuscrito, estarán guiadas en criterios estrictamente académicos, orientados por la relevancia, calidad y originalidad del texto, así como por su concordancia con la línea editorial de Antropologías del Sur.

A través del/la editor/a principal y/o soporte web, el equipo editorial de Antropologías del Sur pondrá a disposición pública las exigencias y requisitos de manuscritos, a considerar por el autor previo a su envío.

A través del/la editor/a principal y/o soporte web, el equipo editorial de Antropologías del Sur pondrá a disposición pública la modalidad de revisión de pares, plazos relativos, tratamiento de los derechos de autor y resolución de conflictos de intereses.

Los cambios en el equipo editorial y en la Dirección de Antropologías del Sur no afectará los procesos en curso que involucran a los autores aceptados para publicación.

 

Deberes y responsabilidades específicas respecto a los evaluadores del equipo editorial de Antropologías del Sur

A través del/la editor/a principal, el equipo editorial de Antropologías del Sur establecerá una pauta única de evaluación de originales, por medio de las cuales tanto evaluadores como autores sabrán qué aspectos son considerados en la evaluación de pares.

El proceso de evaluación de pares tendrá especial cuidado en asegurar la privacidad de las identidades de los pares evaluadores y autores, a fin de garantizar que éste no involucre aspectos extra académicos.

A través del/la editor/a principal, el equipo editorial de Antropologías del Sur establecerá un mecanismo de recepción de quejas y su resolución, estableciendo claramente las distintas instancias de apelación en sus múltiples niveles.


Deberes y responsabilidades específicas respecto a la promoción del debate y ética del equipo editorial de Antropologías del Sur

A través del/la editor/a principal, el equipo editorial de Antropologías del Sur, tomará todas las medidas necesarias para que críticas u oposiciones fundamentadas a contenidos publicados encuentren un canal de difusión en la revista, atendiéndose a los flujos y procedimientos establecidos para la recepción y evaluación de artículos.

Toda crítica o réplica deberá ser enunciada en un lenguaje académico y acorde con el compromiso con la cooperación y tolerancia de Antropologías del Sur. La presencia de malos términos u ofensas impedirán la reproducción de cualquier comentario o contraargumento.

A través del/la editor/a principal, el equipo editorial de Antropologías del Sur, resguardará que los contenidos se ajusten a criterios éticos internacionalmente aceptados. En caso necesario, solicitarán a los autores las probanzas éticas pertinentes y aclaraciones.

 

Consideraciones comerciales

Antropologías del Sur es una revista comprometida con el acceso abierto y gratuito. Por esta razón, se compromete a velar por la mantención de las plataformas y canales de distribución de acceso abierto para la integridad de contenidos y secciones publicados en la página. Queda estrictamente prohibida su utilización en términos comerciales.


Conflicto de intereses

Antropologías del Sur dispone de procedimientos estandarizados para resolver de manera sistemática y oportuna los diversos conflictos de intereses que se presenten entre los distintos involucrados en el proceso editorial.

 

Políticas Frente al Plagio

La revista Antropologías del Sur entiende como plagio el hecho de que se utilicen palabras de otros sin referenciar la o las fuentes de origen de dichas palabras, infringiendo las normativas concernientes al derecho de autor.

Considerando que la revista tiene como norma la originalidad de sus artículos, el Equipo Editorial posee la facultad, en caso de sospecha de plagio, de revisar párrafos o el artículo en su conjunto para verificar que se cumpla la norma señalada. Para ello puede hacer uso tanto del buscador de google como de programas especializados en la materia.

Si se llegara a detectar que él o la autora realizó un acto de plagio antes de que el artículo haya sido publicado, se procederá al rechazo inmediato del manuscrito, comunicándole la situación a él o la autora como también a la institución en la cual presente afiliación.

Si el acto de plagio es detectado posteriormente a la publicación del artículo, se procederá a su retiro inmediato de la página web de la revista y de las bases de datos digitales en que este se encuentre. Así mismo, se publicará un comunicado oficial dando a conocer la situación acaecida y se contactará con él o la autora y con la institución en la cual se encuentre afiliado, dando a conocer la problemática.