“El parto (no) es cuestión de mujeres”. Representaciones de las mujeres nacionales, migrantes y extranjeras, en el contexto del parto, desde los profesionales de salud, en Santiago de Chile.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Avaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Articulos
Avaria, A. (2018). “El parto (no) es cuestión de mujeres”. Representaciones de las mujeres nacionales, migrantes y extranjeras, en el contexto del parto, desde los profesionales de salud, en Santiago de Chile. Academia Y Crítica, (1). https://doi.org/10.25074/07199147.2.997

Resumen

Presentaré resultados parciales de una investigación mayor en curso. Investigación de carácter cualitativo, que da cuenta de la complejidad de la atención de salud del parto de las mujeres nacionales, migrantes y extranjeras. Evidencio los modos en que las mujeres son observadas y tratadas por el sistema público y privado de salud, en el marco de la atención del parto. Afirmo la desigualdad de poder en que se sitúa a las mujeres: desigualdad de género, que se instala y configura a partir de discursos, prácticas e interacciones al interior del sistema sanitario, y a través de la medicalización del parto. Estos aspectos se interseccionan con el origen nacional, la raza, y la clase de las mujeres, lo que se traduce en prácticas complejas de inclusión y exclusión social. A través de los resultados debatiré las categorías sobre las mujeres y la salud reproductiva de estas, estos nos permiten interpretar reflexivamente las interacciones y prácticas que se producen en torno al parto. Cuestiono las lógicas desde las cuales se asume que, la clase y la nacionalidad, como lugar en que se ubica a las mujeres en el sistema de salud, se constituyen en garantía (o no) de la salud de las mujeres.