Elección escolar y educación superior: Territorios emergentes y ausencias en la investigación sobre educación y migración

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leonora Beniscelli

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Articulos
Beniscelli, L. (2018). Elección escolar y educación superior: Territorios emergentes y ausencias en la investigación sobre educación y migración. Academia Y Crítica, (1). https://doi.org/10.25074/07199147.2.904

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contribuir a la investigación sobre migración y educación en Chile aportando nuevos temas y territorios por conocer. Para ello, se hace un breve estado del arte sobre elección escolar, procesos de frontera y su interacción con la desigualdad social y estudios sobre políticas de acción afirmativa en educación superior, producidas en Estados Unidos, Inglaterra y Chile principalmente. Esta revisión arrojó algunos temas emergentes y ausentesen la investigación nacional en materia de educación y migración: en materia de elección escolar sólo se ha realizado un estudio sobre los elementos que conjugan las familias migrantes para navegar en el sistema educativo chileno (es por tanto un territorio emergente), mientras que en educación superior no se han encontrado investigaciones sobre experiencias de estudiantes migrantes (es un territorio ausente). Develar estas emergencias y ausencias, es una apuesta por inquietar/agitar la imaginación investigativa y una invitación a seguirnos preguntando por las niñas, niños y jóvenes migrantes, sus experiencias, trayectorias educativas y procesos de integración y cruce de fronteras.