Presencias y ausencias: Una aproximación a la política pública contra la violencia de género, desde la perspectiva de las “mujeres migrantes” en Argentina.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana María Téllez Luque

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Articulos
Téllez Luque, A. (2018). Presencias y ausencias: Una aproximación a la política pública contra la violencia de género, desde la perspectiva de las “mujeres migrantes” en Argentina. Academia Y Crítica, (1). https://doi.org/10.25074/07199147.2.903

Resumen

El presente trabajo parte de la premisa que las políticas públicas incluyen perspectivas y tratamientos sobre las (des)igualdades y la (in)justicia de género que, en ocasiones, desconocen o incluyen parcialmente las maneras como operan conjuntamente las desigualdades de género, clase, etnia/raza, nacionalidad, entre otras; limitando la posibilidad de enfrentar cabalmente las problemáticas sociales que se supone deben atender. Sobre esta cuestión es que el documento busca aportar elementos aproximándose, a través del análisis de una política específica, al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contras las mujeres 2017-2019 - elaborado por el (ex) Consejo Nacional de las Mujeres en Argentina -, focalizando en el tratamiento que allí se le da a las “mujeres migrantes”. El documento se centra en el examen del documento del Plan, nutriéndose de los aportes conceptuales brindados por la perspectiva interseccional y de una lectura sobre las políticas públicas que las comprende en su dimensión social, cultural y política.