Enfoque y alcance

Se trata de una revista electrónica que se publica en los meses de Julio y Diciembre, recibiendo colaboraciones durante todo el año. La revista recibe los siguientes aportes:

-      Artículos que deben ser originales e inéditos, basados en investigaciones recientes, finalizadas o en un estado de avance suficiente para constituir un aporte al conocimiento y debate disciplinar en el ámbito teórico y/o metodológico.

-      Ensayos o desarrollos teórica o metodológicamente relevantes que innoven respecto de la reflexión existente

-      Reseñas de libros

-      Traducciones de textos 

El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos enviados y decidirá la publicación de los mismos luego de someterlos al debido proceso de evaluación. Para ello, en primera instancia el equipo editor revisa si las contribuciones enviadas a la revista cumplen con las normas de publicación; luego se envía los artículos a dos evaluadores respetando el método del doble ciego, contando con especialistas en la materia de nivel académico demostrado. Estos emiten un informe considerando tres alternativas: recomienda su publicación, recomienda su publicación pero con observaciones que implican modificar parcialmente el texto o no recomienda su publicación. Las reseñas, traducciones u otro material son revisados por académicos del comité editorial designados para esta tarea.   

 

 Proceso de evaluación por pares

Para su selección los artículos son sometidos a evaluación por parte  de 2  especialistas en el tema, de reconocido prestigio en el medio académico, a los cuales se les hace llegar  el artículo sin identificar al autor/a o autores (Metodo del "doble ciego") Con posterioridad, se comunica el resultado de la evaluación  señalando su aprobación, rechazo o bien las sugerencias de modificación.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publicará semestralmente, editandose dos números por año (Agosto y Diciembre).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Historial de la revista

Revista de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano 

 

Director: Tomás Moulián, sociólogo, profesor de la Escuela de Sociología y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 

EditoraClaudia Mora, Dra. en Sociología y profesora de la Escuela de Sociología

Revista editada por la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

La revista Academia y Crítica, de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tiene como objetivo promover el conocimiento, debate y reflexión  en torno a problemas sociales y temas emergentes que expresan las transformaciones de la sociedad actual, así como las crisis que caracterizan la vida social, su teorización y demostración en casos de estudio empíricos. 

Esta revista es un instrumento acorde a nuestro interés por desarrollar un intercambio y debate abierto y amplio frente al desafío de las ciencias sociales por desarrollar una perspectiva colaborativa que incrementa las posibilidades de desarrollo del pensamiento, conocimiento y comprensión de una realidad social compleja. 

En consonancia con la misión y visión de la Universidad y la Escuela, su característico espíritu crítico, tradición de autonomía y libertad de pensamiento y la indudable preocupación por la desigualdad que caracteriza la sociedad chilena y Latinoamericana, la revista se orienta al conocimiento y análisis de problemas que se relacionan con la vida pública, la democracia, participación social y los derechos humanos. Así mismo, privilegia el debate y reflexión sobre las dimensiones de múltiples desigualdades, su reproducción social, y los efectos que ellas generan el las condiciones y oportunidades de vida de las personas. Y, recoge distintos temas relevantes para la comprensión de los procesos de transformación social, económica, política y cultural actualmente en curso.

Como Revista de Sociología, A&C busca contribuir a los debates en las ciencias sociales y humanidades no sólo desde una apertura a las distintas perspectivas disciplinarias sino también a través de miradas  que interrogan la realidad desde una aproximación interdisciplinaria así como transdisciplinaria, contribuyendo así a una comprensión más acabada de los fenómenos sociales.