Convocatoria

La relación entre el marxismo y América Latina ha sido, por decirlo menos, polémica. Es más, las recepciones problemáticas que implica una lectura ortodoxa del texto liberacionista hasta las traducciones heterodoxas del mismo, dan cuenta de un tenso vínculo entre la particularidad de nuestras formaciones sociales y el proyecto político-intelectual iniciado por el revolucionario alemán.

 

Desde esta perspectiva la relación entre ambos términos requiere de ser analizada como un problema teórico. Esto porque, tanto las expresiones que se han presentado en la historia continental, cómo las singularidades que supondría una diferenciación del “universalismo” marxista requieren ser situados a partir de la historicidad de las mismas.

 

Por otro lado, dada la coyuntura continental de avance de las derechas y de desgaste de los proyectos progresistas, se torna de central importancia analizar una de las corrientes emancipadoras que mayor influencia ha tenido en el campo académico, social y político de América Latina. En efecto, pensar el marxismo latinoamericano sin considerar sus amplias influencias, militantes, intelectuales, proyectos y mixturas (como el indianismo, lo nacional-popular, los progresismos, etc.), sería suponer que este no ha sido una pieza gravitante en los distintos ámbitos de la vida política y social de nuestro continente.

 

A partir de lo anterior, proponemos analizar las diferentes expresiones (teóricas y políticas) del marxismo latinoamericano, es decir, autores, militancias, organizaciones, intelectuales, etc., que permitan dar cuenta de la relación que se ha establecido desde nuestro continente entre ambos.

 

Temas de principal interés:

-          Marxismo y América Latina: recepciones y traducciones.

-          Marxistas latinoamericanos.

-          Orígenes del marxismo latinoamericano.

-          Dependencia, superexplotación e imperialismo.

-          Democracia y socialismo en América Latina.

-          Procesos revolucionarios y marxismos latinoamericanos.

-          Actualidad del marxismo latinoamericano y desgaste de los progresismos.

-          El marxismo en América Latina frente al fascismo y las derechas.

 

Los trabajos serán recibidos hasta el 31 de julio de 2019 a través del sistema OJS (Open Journal System), en el que se pueden encontrar las exigencias formales de presentación de los mismos.


Pedro Huerta, Fabián Cabaluz, Tomás Torres , editores